Uno de los más emblemáticos centros culturales de Madrid, El Ateneo, se halla en una situación económica muy vulnerable debido a la falta de apoyo público que sufre la institución.
El presidente del Ateneo de Madrid, Enrique Tierno, ha señalado que “el Ateneo ha sufrido, como otras entidades, muchos recortes en los últimos años, y atraviesa una grave crisis económica heredera de unas políticas culturales trasnochadas, cuando no perversas”.
Con esta aseveración, Tierno ha recalcado la ausencia de ayuda institucional para llevar a cabo iniciativas que mantengan el Ateneo con una financiación coherente con el papel de referente cultural que representa el centro.
Plataforma por la Cultura
El presidente ha contado con la complicidad de varias organizaciones en su lucha por mantener abierto el emblemático edificio de la calle del Prado, como es la Plataforma por la Cultura. Asimismo, el PSOE se ha adelantado al resto de formaciones -capitalizando así el apoyo a la causa- cuando este martes ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para salvar el Ateneo.
La portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, ha asegurado que “se trata de una institución que es un referente social, cultural y político para la ciudad de Madrid. No se puede entender la vida madrileña sin el Ateneo”.
Campaña de 'crowfunding'
La situación, sin embargo, ha llegado a tal extremo que se contempla también llevar a cabo una campaña de crowdfunding para que sean los propios madrileños quien colaboren para sacar adelante el centro cultural.
Con la vista puesta en los presupuestos de 2016, la institución espera poder revertir la situación y contar con el apoyo institucional y económico del Ayuntamiento de Madrid, y seguir así siendo el punto de encuentro entre intelectuales y artistas de todo el territorio.