Vida

Un terremoto de magnitud 7,5 sacude Agfanistán, Pakistán e India

El epicentro del seísmo se ha registrado en la región afgana de Hindu Kush, a unos 250 km de Kabul

26 octubre, 2015 11:59

Un terremoto de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter se ha registrado este lunes en el noreste de Afganistán, con el epicentro situado a unos al noreste de 256 kilómetros de Kabul y con el hipocentro a 212,5 kilómetros de profundidad, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En un primer momento, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha informado de que el seísmo tenía una magnitud de 7,7 en la escala de Richter pero posteriormente ha modificado la estimación. Según la agencia de noticias Reuters, no se ha informado de víctimas ni de daños materiales graves.

Cuatro muertos y cientos de heridos en Pakistán

Al menos cuatro personas han muerto y varios cientos han resultado heridas en el noreste de Pakistán como consecuencia del terremoto registrado en el noreste de Afganistán, según han informado las autoridades paquistaníes.

Los deslizamientos de tierra en zonas de montaña provocados por las fuertes lluvias y las nevadas han dejado a unas 3.000 personas aisladas en algunas zonas del norte de Pakistán, según han informado las autoridades.

Los valles de Swat, Kaghan y Neelum, en el norte de Pakistán, han sido los más afectados por las lluvias y las nevadas de los últimos días. "Para un mes de octubre, esta ha sido la peor temporada de lluvias de los últimos 30 años", ha afirmado Hazrat Mir, un responsable del Departamento Meteorológico de Pakistán.

En el valle de Kaghan, en el que residen unas 100.000 personas., una persona ha muerto y otras 20 han resultado heridas por el derrumbe de una explotación minera provocado por las últimas nevadas, según ha contado la Policía.

3000 turistas aislados 

Al menos 3.000 turistas, en su mayoría paquistaníes, se han quedado aislados en la localidad de Naran, también en el valle de Kaghan, ha explicado Abdulá Jan, responsable de la Autoridad Nacional de Autopistas de Pakistán.

"Hemos estado trabajando toda la noche con los ingenieros del Ejército y la administración local y ahora hemos abierto nuevas rutas entre Naran y Kaghan y el Paso de Babusar, retirando los deslizamientos de tierras que han sepultado las carreteras", ha asegurado.

Islamabad, situada en la provincia de Punjab, en el norte del país, registró este domingo 136 milímetros de precipitaciones, frente a los 49,4 milímetros de lluvias del día anterior. Los meteorólogos han atribuido estas intensas lluvias al fenómeno El Niño y temen que haya más precipitaciones intensas esta semana.