Sede de BPA en Andorra / EFE

Sede de BPA en Andorra / EFE

Vida

La justicia andorrana pide ayuda a la Audiencia en la investigación del BPA

La juez del Principado que intervino la entidad financiera ha enviado una comisión rogatoria a España para conocer las relaciones de Petrov con el banco

17 octubre, 2015 00:00

La juez de instrucción andorrana que investiga el llamado caso BPA ha enviado una comisión rogatoria a la Audiencia Nacional para conocer lo que se ha investigado en España sobre las relaciones del empresario y presunto capo mafioso ruso Andrei Petrov con la cúpula del BPA.

En concreto, la comisión rogatoria ha recaído en el juzgado central de instrucción numero 6 que investiga la parte de la llamada operación Clotilde que hace referencia a las distintas operaciones de supuesto blanqueo de capitales alrededor de la figura y las empresas de Petrov.

Investigación en Madrid y Barcelona

La parte de esta investigación que afectaba al ex alcalde de Lloret, Xavier Crespo, fue remitida al TSJC dado que Crespo era aforado en el Parlamento catalán. El ex alcalde de Lloret y Petrov fueron juzgados por tráfico de influencias. Petrov, según la fiscalía, habría pagado dadivas y regalos a Crespo a cambio de favores urbanísticos.

La sentencia por esta parte del sumario aún no se ha hecho pública.

Teléfono delatador

La juez de Andorra quiere saber si entre las intervenciones telefónicas efectuadas a Petrov por la Guardia Civil en España aparece alguna que pudiera tener relevancia respecto a los delitos que se imputan a quien fuera consejero delegado del BPA, Joan Pau Miquel. La juez andorrana ha encontrado varias cuentas sospechosas de Petrov en el banco.

Joan Pau Miquel permanece en prisión preventiva desde hace más de seis meses.