La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett, ganadora del LXIV Premio Planeta de Novela este jueves con la novela Hombres desnudos, ha reivindicado la mirada social en la literatura --que centra su novela ganadora--, y ha advertido: "No pienso dejar la novela negra. Volveré".
En rueda de prensa después de la entrega del premio, Giménez Bartlett ha dicho que tiene otras inquietudes que no entran en la novela negra, y ha destacado su interés por el momento social por el que pasa España, que le parece "muy apasionante".
Compromiso social
Preguntada por su pausa en la novela policíaca, Giménez Bartlett ha defendido que escribir "un poco es todo lo mismo", y ha dicho que siempre ha tratado los temas sociales y que su personaje Petra Delicado es solamente una de sus vertientes.
"Mi novela no tiene nada de autobiográfico, pero quizás sí tiene una cierta investigación de cosas que están sucediendo en la sociedad muy cerca de nosotros", ha relatado la autora, que ha puesto como ejemplo la situación de hombres que pierden su trabajo, y en el caso de su novela, terminan bailando en un club desnudos.
En relación a la protagonista femenina, la autora ha dicho que también hay una serie de mujeres emergentes a partir de los 40 años que han superado prejuicios y que no tienen compromiso matrimonial y lo que quieren es triunfar: "Eso comporta cierta soledad, igual que los ejecutivos e igual que sucede en la realidad".
Defensa de la mujer
Giménez Bartlett ha defendido que la mujer ha sido una especie de inspiración, ya con Gustave Flaubert: "Ahora resulta que somos las mujeres las que hacemos unos retratos cojonudos de tíos", y ha añadido que estaba muy interesada en la amistad masculina que considera mejor que la femenina por su simpleza y porque la femenina tiene muchos matices.
Ha remarcado que sus personajes están situados en diferentes clases sociales porque "sigue palpitando una lucha de clases que se está viviendo de manera discreta", de manera que el tema de fondo es el cambio social y los cambios de roles de mujeres y hombres, y también una descripción de la sociedad que es un sálvese quien pueda, con crisis o sin crisis, pero que con ella y un capitalismo agresivo es más dramático y generalizado.
Preguntada sobre lo que pensaría su personaje Petra Delicado sobre haber ganado el Premio Planeta con una novela sin ella, la autora ha dicho: "Petra me espera siempre, y con esta camiseta creo que le daré una satisfacción".