Fachada del Ayuntamiento de Tarragona.

Fachada del Ayuntamiento de Tarragona.

Vida

Registran la sede del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona

El caso se inició en 2010, y ya provocó la dimisión del gerente

9 octubre, 2015 18:23

Efectivos del cuerpo de la Guardia Civil han registrado este viernes la sede del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) de Tarragona, en relación al caso Inipro, de presuntas iregularidades en la contratación por parte del ente municipal de los servicios de esta empresa.

Según algunas informaciones, los agentes han registrado las oficinas del IMMS buscando información sobre la contratación en 2010, y las prórrogas sucesivas de 2011 y 2012, de la empresa Inipro para proporcionar asistencia a inmigrantes.

El caso arrancó en 2010, cuando la CUP local –que entonces no tenía representación en el consistorio-- denuncia ante Fiscalía presuntas irregularidades en esta contratación. El IMSS adjudicó este servicio por un procedimiento abreviado sin publicidad, algo que permite la ley cuando el importe de la adjudicación es inferior a 60.000 euros, como sucedió en este caso. Las dudas sobre la contratación provienen de cómo se desarrolló el concurso.

La adjudicación

En ese año 2010, el IMSS invitó a tres empresas a participar en el concurso. Una de ellas se retiró. De las otras dos, una era la ganadora final, Inipro, y la otra era una filial de esta, Itinere. En su denuncia, la CUP señaló además que, pese a que en 2010 la adjudicación fue inferior a 60.000 euros, no lo fueron las dos prórrogas de los años siguientes, que ascendieron a 93.000 y 121.000 euros, respectivamente.

En su denuncia, la CUP relacionó también a Inipro con el PSC, que gobernaba entonces y sigue gobernando en el Ayuntamiento de tarragona. En concreto, señaló que su director era militante socialista, y que la empresa fue investigada ya en 1999 por una adjudicación del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, también entonces en manos del PSC.