Leo Messi será finalmente juzgado por fraude fiscal. El juez de instrucción de Gavà (Barcelona) que lleva el caso ha decidido este jueves llevar a juicio al futbolista del FC Barcelona, acusado junto a su padre, Jorge Horacio Messi, de un delito de contra la Hacienda pública.
El juez Manuel Alcover ha tenido en cuenta la opinión de la acusación particular, que ejerce la Abogacía del Estado en representación de Hacienda, y que ha mantenido los cargos contra el futbolista argentino.
La Fiscalía, en cambio, exculpó a Messi en su escrito de acusación, y sólo pidió penas de cárcel contra su padre. El ministerio fiscal argumentó que la estrella azulgrana no tenía conocimiento de las operaciones que realizó su padre con sus impuestos.
"Indicios racionales de criminalidad"
En un auto con fecha del miércoles, y divulgado este jueves, el magistrado razona que debe abrirse juicio oral si cualquiera de las acusaciones así lo pide, excepto en el caso de que el juez de instrucción no aprecie indicios de delito. Algo que no sucede en este caso, en el que el magistrado sí aprecia "indicios racionales de criminalidad respecto de ambos acusados".
En su escrito de acusación, el abogado del Estado considera que aunque Leo Messi es "profano" en cuestiones tributarias, "no puede ignorar" que parte de sus ganancias por derechos de imagen se vehiculaban a través de sociedades con sede en paraísos fiscales.
La Abogacía del Estado pide para Messi 22 meses de prisión, por tres delitos contra la Hacienda pública presuntamente cometidos en los ejercicios que van de 2007 a 2009. El fraude ascendería a un total de 4,1 millones de euros.