La FIFA ha confirmado que su Comité de Ética ha suspendido provisionalmente de sus cargos al actual presidente, Joseph Blatter, a su secretario general, Jerome Valcke, y al máximo mandatario de la UEFA, Michel Platini, durante 90 días, mientras que lo hará por seis años con el surcoreano Chung Mong-joon, ex vicepresidente y candidato a la presidencia.
La sanción a Blatter ya se conocía desde el miércoles, aunque hacía falta la oficialidad, mientras que la del ex futbolista francés, también candidato a relevar al suizo el próximo mes de febrero, también se preveía y el propio implicado se defendió con un comunicado en el caso de que se confirmase como así ha sido. Ambos están en el centro de la investigación de la justicia suiza a Blatter, por un supuesto "pago desleal" al presidente de la UEFA.
Venta ilegal de entradas del Mundial
Por su parte, Jerome Valcke, ya había sido apartado de su cargo desde mediados de septiembre por una presunta venta ilegal de entradas durante el Mundial de Brasil 2014, mientras que Mong-joon es sancionado por su comportamiento en las votaciones para los Mundiales de Rusia y Qatar, con una multa adicional de 91.500 euros tras ser encontrado culpable de "infringir" diferentes artículos de Conducta, Confidencialidad y de Colaboración.
"La duración de las sanciones puede ser extendida por un periodo adicional que no exceda los 45 días", advirtió la FIFA en un comunicado. "Durante este tiempo, estos individuos tienen prohibida su participación en todas las actividades futbolísticas a nivel nacional e internacional. Las sanciones se activan de forma automática", añadió el organismo, que indicó que Robert Torres y Vanessa Allard son los que están llevando a cabo las investigaciones sobre Blatter y Platini, respectivamente.
Villar participará en la sustitución
De este modo, y según los estatutos de FIFA y UEFA, que indican que los vicepresidentes más veteranos serán los encargados de ocupar los cargos interinos en estos casos, el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana, y el español Ángel María Villar, de la Real Federación Española de Fútbol, relevarían durante sus suspensiones a Blatter y Platini, respectivamente.
La suspensión supondrá que Platini no podrá presentar su cantidatura para sustituir a Blatteren su cargo.