La crisis económica que ha sufrido España, con el consiguiente desempleo en muchos sectores, no ha servido para que los estudiantes españoles elijan carrera en función del mercado laboral.
Así se desprende de un debate organizado por la Comunidad Laboral Trabajando-Universa en el que concluyen que los jóvenes siguen elegiendo sus estudios por otros motivos como los gustos vocacionales, y no tanto según lo que requiere el mercado.
Potenciar la formación profesional
Otra cuestión a tener en cuenta es la la brecha existente entre las titulaciones con más salidas profesionales y las más demandadas por los jóvenes. Desde estos colectivos señalan la necesidad de poner en conocimiento de los futuros profesionales las demandas del mercado laboral, de tal forma que se genere mayor dinamismo.
En este sentido, los expertos también proponen dotar de mayor importancia a las enseñanzas no universitarias, como la formación profesional u otro tipo de educación.
Riesgo de que las prácticas "se perpetúen"
Por su parte, los servicios de empleo de las universidades hacen hincapié en la idea de que “las prácticas profesionales no pueden perpetuarse en el tiempo”.
Del mismo modo, algunas universidades empiezan a criticar los tipos de empleos que ofertan a sus estudiantes. Y es que existe el riesgo de precarizar el trabajo a través de experiencias profesionales de baja remuneración destinadas a estudiantes aún no licenciados.
Trabajos internacionales
Otro de los asuntos abiertos es la relación entre la universidad y el mundo laboral. Desde algunos sectores insisten en mejor la colaboración universidad–empresa para facilitar el acceso a los universitarios a puestos internacionales.
A día de hoy, el grueso del tejido empresarial español no ofrece la proyección internacional que buscan los jóvenes, apuntan desde Comunidad Laboral Trabajando-Universa.
La modesta inserción laboral y la baja remuneración tanto de las prácticas profesionales como de los primeros empleos de los jóvenes españoles sigue siendo un asunto a tratar desde las instituciones públicas.