La Audiencia Nacional ha avalado la decisión previa del juzgado de instrucción de mantener imputado al consejero delegado de la constructora Copisa Xavier Tauler, en el marco de la causa en la que se investiga el pago de comisiones ilegales a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Catalunya, a cambio de su mediación en la adjudicación de contratos públicos.
En un auto hecho público este lunes, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera "prematuro" el archivo de la causa, y recuerda que el procedimiento se encuentra en una fase "inicial" y que faltan diligencias que están "pendientes de practicarse". El juzgado de instrucción ya había rechazado en julio sobreseer la imputación de Teuler, y ahora la Audiencia Nacional desestima el recurso de la defensa contra la decisión del juez instructor.
El juzgado sospecha que Tauler, que está imputado por los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental, pudo satisfacer comisiones y pagos ilegales a Pujol Ferrusola "en contraprestación a gestiones realizadas por el investigado o su entorno más próximo para beneficiar a aquellas empresas".
"Versión" contra indicios de delito
En su auto, la Audiencia Nacional sostiene que los argumentos de la defensa de Tauler constituyen únicamente su "versión" frente a los indicios de delito que existen en la causa y recuerdan que para que se lleve a cabo la acción del blanqueo de capitales "basta que los fondos provengan de cualquier previa actividad delictiva".
El juzgado de instrucción señaló en julio que, según los indicios que constan en la investigación, las sociedades de Jordi Pujol Ferrusola generaron desde 2004 "un patrimonio no irrelevante" que, en contra de lo apuntado por el responsable de la constructora, no se debió a servicios de intermediación en la puesta en marcha de negocios sino que "encubrirían comisiones" de, entre otros, el Grupo Copisa.
Las aportaciones de la constructora a las empresas de Pujol Ferrusola, que alcanzaron los 3,59 millones de euros entre 2005 y 2009, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de junio de 2014, constituyen, según De la Mata, indicios suficientes de la participación de Tauler en "hechos que pudieren ser racionalmente constitutivos de delito".
Tauler declaró el 12 de noviembre de 2014 ante el primer instructor del caso, Pablo Ruz. En su recurso alegó que los pagos a dos empresas del hijo del expresidente se debieron a su "intermediación en una serie de operaciones mercantiles desarrolladas en el ámbito exclusivamente privado", por lo que él no incurrió en conducta delictiva.
Hasta el 3% de comisión para Pujol Jr
El directivo de Copisa también apuntaba a más de cuarenta operaciones, algunas de ellas en Centroamérica y África, de las que únicamente fructificaron nueve. Según el directivo, Pujol Ferrusola cobraba entre el 1% y el 3% de la operación por "proporcionar la información para introducir al grupo en una operación determinada", relativa a operaciones en el mercado y datos de las personas de contacto.
Así, el imputado colaboró con Copisa en operaciones inmobiliarias en Ronda (Málaga), L'Hospitalet de Llobregat, Terrasa (Barcelona) y Palamós (Girona), la venta de dos empresas y tres plantas fotovoltaicas en Ciudad Real, la compra de unas oficinas en Madrid y la ampliación de una refinería en Cartagena (Murcia).
La intermediación de Pujol Jr, oculta
De la Mata indicaba que, tal y como quedó claro en las declaraciones testificales practicadas en noviembre de 2014, los clientes finales de varias de estas operaciones desconocían que en las mismas hubiese intermediado el mayor de los Pujol Ferrusola.
En la denominada 'operación Ronda', además, el hijo del expresidente habría facilitado las operaciones entre empresas del propio Grupo Copisa y habría percibido una comisión de medio millón de euros por mediar en la venta de una de una sociedad que ya pertenecía al comprador.
Jordi Pujol Ferrusola declaró el pasado 15 de septiembre de 2014 ante el juez y negó la acusación de su exnovia María Victoria Álvarez de haber llevado bolsas repletas de billetes de 500 euros a bancos de Andorra: "La gente no va por la vida así", aseguró, según fuentes de su defensa.