“El señor Emilio Fernández es, a la vez, constructor y promotor y a través de sus empresas Frem Trading y Flas Bulding, promueve y construye unas viviendas de protección oficial en Sant Adriá del Besós, calle Anna Frank nº17 en donde, 'casualmente' los hijos del señor Jesús Canga Castaño, tienen dos pisos de protección oficial, concretamente los pisos 8º1ª y 9º1ª”.
Así se expresan los denunciante de este supuesto caso de corrupción urbanística en Sant Adrià en el punto duodécimo de la querella criminal que han interpuesto ante los tribunales contra el exalcalde socialista Jesús Canga, dos altos cargos del Consell Comarcal del barcelonés y el empresario Emilio Fernández.
Según la querella, desde el Ayuntamiento de Sant Adrià, y con la connivencia del Consell Comarcal que presidía el propio alcalde Canga, se concedieron los permisos municipales necesarios para que el empresario Emilio Fernández desplegase y gestionase un complejo lúdico en los terrenos de las piscinas municipales. Esto ocurrió en 2008, cuando las piscinas, a causa del decreto de sequía, quedaron temporalmente inutilizadas.
Las empresas subcontratadas por Fernández, que son las que le han denunciado, hablan de una operación fraudulenta que incluso se prolonga hasta el momento en que, años después, se incorpora al negocio el “grupo Amnesia”, que actualmente controla la instalación lúdica.
¿Comisiones en forma de pisos?
En la querella se insinúa que el constructor habría facilitado esos pisos a la familia del entonces alcalde, Jesús Canga, a cambio de la concesión a dedo de los iniciales permisos de explotación.
Los cuatro implicados han sido ya citados a declarar por el juez de instrucción número 2 de Badalona por los delitos de prevaricación, cohecho y estafa.