Robo de datos en internet.

Robo de datos en internet.

Vida

El robo de identidad, uno de los principales peligros de la red

Los despachos especializados en este tipo de delitos han visto incrementar el número de consultas en los últimos meses

24 septiembre, 2015 21:41

El acceso a internet se ha convertido en algo totalmente normalizado y, con ello, los riesgos que implica han aumentado.

A lo largo de 2015 se ha detectado un incremento muy notable de las consultas legales relacionadas con el robo o suplantación de identidad, según los datos publicados por el Observatorio Jurídico de Legálitas, que reciben un millón de consultas anuales sobre la cuestión.

El uso diario y extendido de internet tanto como herramienta de trabajo como de sociabilidad tiene consecuencias inesperadas. La más grave, ser víctima de un delito. La abogada Miriam García, especializada en nuevas tecnologías, explica a Crónica Global que “uno de los ilícitos que más crece en España y en todo el mundo es el robo o suplantación de identidad”.

Una subida del 35,48% de consultas sólo este mes

García asegura que “aunque parezca ciencia ficción, es algo que pasa todos los días”. Sin ir más lejos, este mes de septiembre las reclamaciones por usurpación de la identidad han crecido un 35,48% sobre el promedio de los últimos seis meses.

En contra de lo que pudiera parecer, desde Legálitas aseguran que ya era relativamente sencillo ser víctima de una suplantación de identidad en la provisión y contratación de suministros: “No es necesario ser un delincuente experto en nuevas tecnologías para cometerlo: para contratar un suministro a nuestro nombre (luz, teléfono, gas) sólo es necesario que tengan nuestro nombre y apellidos, y número de DNI”.

Estafas cometidas por gente conocida

Además, según los datos que barajan los especialistas en la materia, se ha constatado que en muchas ocasiones el delito se comete por parte de gente de nuestro entorno con acceso a nuestra documentación.

Otra de las cuestiones con las que se encuentran los expertos es la creación de perfiles falsos en las redes sociales con la intención de de desacreditar a la persona por la que se hacen pasar. Para ello basta una fotografía (fácilmente descargable del perfil verdadero) y saber el nombre y apellidos de quien se quiere suplantar.

Revisión de perfiles por los Recursos Humanos

En este sentido, la letrada García asegura que muchos de los robos los sufre gente joven que tiene “amigos de la carrera universitaria” que les han abierto un perfil falso en plan de “mofa” y que, una vez pasa el tiempo, se olvidan de las contraseñas y el “perfil permanece abierto”.

Legálitas ha tenido experiencia con jóvenes que se enfrentan a sus primeras entrevistas laborales y deben dar explicaciones por el contenido de sus perfiles falsos en las redes sociales. “Es una práctica generalizada que desde los Recursos Humanos de las empresas visiten el perfil de sus candidatos”, añade la abogada.

La gente se consciencia cada vez más

Desde el inicio del año la tendencia al alza de las consultas relacionadas con internet es clara.

En Legálitas informan de que “el segundo trimestre del año registró una subida de un 9,01% sobre el primer trimestre, volviendo a registrarse una nueva subida en el trimestre actual del 8,01% sobre el segundo trimestre”.

Una subida notable teniendo en cuenta que coincidió con el periodo vacacional, una época en la que tradicionalmente se produce una bajada global de consultas.