Nuevo y espectacular triunfo para la selección española de basket. Los de Sergio Scariolo se han hecho con la medalla de oro en el Eurobasket 2015, tras imponerse en la final por 80 a 63 a Lituania. Un triunfo más notable si cabe que otros de los muchos que atesora la selección en los últimos tres lustros. Y es que este año, como novedad, España no partía ni mucho menos como favorita.

España se presentó a este Eurobasket con notables bajas. Buena parte del núcleo duro del equipo no ha estado presente, sea por renuncia o lesión. Es el caso de Navarro, Calderón, Marc Gasol o Ricky Rubio. Se arrastraba, además, el recuerdo del Mundial del año pasado, celebrado en España, y en el que Francia dejó por sorpresa a España lejos de los puestos de honor. Los amistosos de preparación tampoco fueron nada halagüeños. Y, para colmo, la selección acumuló dos derrotas en sus tres primeros partidos en este Eurobasket.

Gasol, el héroe contra Francia

Con estas malas sensaciones se llegó a cuartos. Donde el equipo que entrena Scariolo supero con mucho sufrimiento, por solo dos puntos, a Grecia. En semifinales esperaba el ogro francés, que además jugaba en casa. Y ahí un colosal Gasol demostró que aun le queda cuerda para rato, con una excepcional exhibición anotadora (40 puntos) que fue decisiva para la victoria.

Pasado este escollo, y ya con el pasaporte para los juegos de Río del año próximo en el bolsillo -se clasificaban los tres primeros-, todo se volvió más sencillo. Lituania dio la sorpresa en semifinales eliminando al gran favorito del torneo, una Serbia que ha vuelto definitivamente a la primera línea. Y los bálticos no han sido rival para una España con la moral por las nubes que se ha disparado en el tercer cuarto, para poner una ventaja ya insalvable hasta la bocina final.

Desde que en 2006 consiguiera el oro en el mundial de Japón, España ha sido una habitual del podio en las competiciones internacionales, con dos platas en los dos últimos Juegos Olímpicos -ambas contra los EE.UU-, y podio en los últimos cinco europeos -con tres oros, una plata y un bronce-.