El futbolista y Gerard Piqué pasean por Barcelona (izquierda). El defensa del Barça con unos aficionados en la manifestación del 11S.

El futbolista y Gerard Piqué pasean por Barcelona (izquierda). El defensa del Barça con unos aficionados en la manifestación del 11S.

Vida

Shakira y Piqué tienen estrategias diferentes sobre la independencia catalana

El futbolista apuesta en público por sus ideas sobre Cataluña mientras que la cantante evita tomar posiciones por los efectos que su posición podría tener entre sus fans latinoamericanos

13 septiembre, 2015 12:16

Juntos, pero no por el sí. Al menos de forma pública la pareja formada por el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué y la cantante colombiana Shakira mantienen posiciones diferenciadas. El central del Barça y de la selección española no duda en pronunciarse a favor de la independencia catalana y participó el viernes último en la manifestación del 11 de septiembre. Siempre sin su pareja, con su propia familia, pero sin la compañera sentimental.

Shakira, una artista comprometida con múltiples causas, no lo ha hecho, en cambio, con quienes apoyan la salida de Cataluña del Estado español. La colombiana mantiene una postura activa en defensa de la escolarización de niños en el mundo o en Estados Unidos ha anunciado que participará en una canción contra las declaraciones realizadas por el candidato Donald Trump sobre los emigrantes mexicanos que cruzan la frontera.

Expertos en comunicación pública y marketing de las celebrities aseguran que a Shakira no le interesa incomodar a la comunidad latinoamericana, donde se encuentra la mayoría de su universo de seguidores. Una identificación con la hipotética secesión catalana podría generar animadversión tanto de los emigrantes iberoamericanos que viven en España como en cualquier otra parte del mundo.

Lo cierto es que la participación de Piqué en las manifestaciones del 11S siempre han sido sin contar con su pareja. Ha acudido acompañado, en algún caso, de uno de sus hijos. La cantante, pese a recordar de forma permanente sus orígenes catalanes por vía materna, jamás ha realizado ningún pronunciamiento en público o a través de la redes sociales que deje traslucir cuál es su opinión sobre el conflicto político que existe con respecto al tema catalán.

Discreción mutua

El futbolista tampoco ha realizado jamás ninguna referencia a la posición de su pareja con respecto a la cuestión, pese a que la popular artista pasa ya largas temporadas en su domicilio catalán y difícilmente puede ser ajena al debate existente.

Piqué, sin embargo, sí que ha tenido interés en mostrar su posición partidaria de forma abierta. En el último 11S el defensa del Barça no dudó en atender a los medios de comunicación que le reconocieron durante la celebración de la Via Lliure en la avenida Meridiana de Barcelona. Incluso redifundió fotografías de la concentración mediante su cuenta de twitter y con el hastag #WeAreCatalonia.