Una sesión de spinning en un gimnasio.

Una sesión de spinning en un gimnasio.

Vida

En septiembre y enero se registran la mitad de las altas en los gimnasios

Hay más abonados entre las mujeres, aunque a partir de los 65 años los hombres son mayoría

11 septiembre, 2015 16:52

Casi el 32% de las altas en los gimnasios se producen en el mes de septiembre, a la vuelta de las vacaciones. La mayor parte de los nuevos inscritos se apuntan para utilizar máquinas de ejercicios cardiorespiratorios y para particiar en actividades suaves, como pilates o yoga.

El segundo mes en afluencia de clientes nuevos es enero, cuando se registran el 15,7% de las altas de todo el año. Como se ve, después de las vacaciones y de los excesos alimenticios se hacen casi la mitad de las matriculaciones

Y con más frecuencia

Además, la frecuencia también es mayor después de las vacaciones: durante septiembre los abonados acuden casi dos veces por semana a hacer ejercicio, frente a 1,6 visitas semanales de media el resto del año. La duración media del uso de las instalaciones se mantiene estable y las sesiones suelen ser de entre 85 y 100 minutos cada una de ellas.

Según los datos del grupo Forus, son las mujeres las que más van al gimnasio, representando el 55%. En cambio, en los segmentos de mayores de 65 años predominan los hombres, con un 8,5% frente a un 7% de mujeres. En cuanto a la edad, la mayoría de los abonados se encuentran entre los 25 y 44 años.

Poco a poco

Comenzar a hacer deporte después de las vacaciones es recomendable, pero siempre haciéndolo de una forma gradual y sin forzar en exceso el cuerpo.

El responsable del área de 'fitness' de Forus, Gustavo Rodríguez, aconseja "hacer ejercicio un mínimo de dos veces por semana con un total semanal de 150 o 200 minutos", aunque lo mejor es "ir tres veces por semana, en días alternos, y con 60 minutos de duración por sesión".