La presentación este miércoles en San Francisco del nuevo pack de productos Apple no ha conseguido satisfacer las expectativas generadas. La célebre presentación desde el Bill Graham --donde se han dado a conocer el nuevo decodificador de Apple TV, los modelos iPhone 6S y 6S Plus, el iPad Pro y el Apple Watch-- ha sido calificada por muchos de los presentes como una “versión ligeramente avanzada” de los modelos vigentes.
Ante miles de analistas y periodistas, el presidente ejecutivo de la compañía, Tim Cook, manifestó que “han estado trabajando muy duro y durante mucho tiempo” para lanzar unos nuevos modelos que, en el caso de los terminales móviles, no han despertado el interés mayoritario de la audiencia.
¿Qué varia en el nuevo iPhone?
El cambio más relevante que incorporan ambos iPhones es una mayor adaptación al tacto con la función ‘3D Touch’. Un sensor de presión sobre la pantalla que los Apple Watch actuales ya tienen incorporado bajo el equivalente de ‘Force Touch’.
Estas nuevas versiones del iPhone 6S y 6S Plus, además, no varian en tamaño a las ediciones anteriores a las que pretenden suceder. Las principales actualizaciones que incorpora --más allá de la fueza sensible ‘3D touch’ ya mencionada-- son una cámara que registra una mayor calidad de imagen, chips más rápidos y una nueva gama de colores.
Optimización en el sistema de Apple Watch
El dispositivo tecnológico que experimenta más cambios es el WatchOS 2. El nuevo sistema operativo optimiza muchas carencias del que se ha usado hasta ahora. Más sencillez para ver noticias en portada, para mirar el tiempo o cambiar la imagen principal.
El decodificador de TV de Apple TV, por su parte, responde a comandos de voz, y pretende implementar una visualización más fácil a través del asistente digital Siri. Este sistema permitirá rebobinar un vídeo de 15 segundos y activar los subtítulos si el espectador no ha entendido alguno de los diálogos.
Por lo que respecta a la Apple TV, resulta soprendente que mantengan el modelo actual en el nuevo catálogo. Solo baja su precio (de 99 a 69 euros). El avance más destacado además del comando de voz, es el mando, que disponde de unas inéditas baterías que duran tres meses.
iPad Pro, digno competidor del ordenador portátil
La nueva tablet --el iPad Pro-- significa un aumento en el precio. Eso sí, acompañado también por una mejora de su potencia. Con 10 horas de autonomía, pantalla de alta definición de 12,9 pulgadas y un peso similar al modelo anterior, de apenas un kilo, el iPad sigue siendo un digno competidor del ordenador portátil como herramienta principal de trabajo.
El nuevo iPad Pro promete un 80% más de velocidad que los actuales portátiles y, según los directivos de la multinacional, “revolucionará” en tan solo cinco años “la forma de trabajar”.
Las acciones de Apple siguen cayendo
Este nuevo lanzamiento no ha servido para revalorar las acciones de la compañía. Más bien todo lo contrario, se repite la dinámica de los últimos lanzamientos, que no han conseguido reactivar las ventas. Las acciones de Apple cayeron ayer un 1,9% en el mercado Nasdaq. La sesión de hoy, jueves, también ha empezado en negativo.
Kevin Landis, gerente del fondo de inversión de Firsthand Technology Opportunities, explica que “las altas expectativas” que provocan los anuncios de Apple hace que nunca “se satisfagan” del todo.
La mayoría de inversores coinciden en señalar una cierta decepción con los nuevos modelos de terminales móviles. "El 3D táctil no es razón suficiente para actualizar la versión”, apunta el inversor vietnamita Ikechukwu Nwanze a la agencia Reuters.