El Museu Picasso de Barcelona exhibirá por primera vez en España desde este martes y hasta el 14 de diciembre el cuadro 'Dona amb el xal blau' que, procedente de Japón, fue pintado en Barcelona y pertenece a la época azul del artista.
La obra, que pertenece al Aichi Prefectural Museum of Art de Nagoya y ha sido seleccionada por su calidad artística y haber sido pintada en la capital catalana, se expondrá junto a otras obras de la época azul, que forman parte de la colección del museo.
Obra ilustrativa del cambio de estilo de Picasso
El óleo, que mide 60,3 por 52,4 centímetros, fue pintado entre enero y octubre de 1902 y forma parte del conjunto de obras que confirman el cambio estilístico iniciado por Picasso unos meses antes de ir a París.
'Dona amb el xal blau' siempre formó parte de la colección personal del artista y fue una de las escogidas cuando el Kunsthaus de Zurich organizó la primera exposición de Picasso en un museo, en 1932.
A cambio de la cesión temporal de esta obra por parte del museo japonés, el Museu Picasso cederá tres obras para la exposición 'Secrets of a genius' que tendrá lugar en la pinacoteca nipona del 3 de enero al 21 de marzo.