La compañía SQream Technologies ha desarrollado la base de datos de análisis más grande y rápida que existe hasta la fecha para ayudar a los investigadores del genoma humano a almacenar datos extremadamente grandes.
El CEO de SQream Technologies, Ami Gal, afirma en The Jewish Voice que este nuevo Big Data “transforma análisis de conjuntos de datos de mucho peso en un componente más rutinario y fundamental en el campo de los negocios, las comunicaciones, las finanzas, las ciencias de la salud y la seguridad”.
Y es que este nuevo invento no sólo servirá para llevar un registro del genoma humano, sino también para actividades más habituales. La compañía israelí, no obstante, todavía busca financiación para llevar al mercado esta iniciativa que, afirman, aumenta la capacidad de secuenciar datos hasta cien veces más que los sistemas actuales.
Centrados en el campo de la salud
Los investigadores del genoma se encuentran con el principal problema de una suerte de “desbordamiento” en el registro de datos, además de tener un espacio limitado para administrarlos y almacenarlos.
Desde esta empresa, con sede en Tel Aviv, son optimistas con los avances conseguidos y aseguran que su campo de acción se centra en las ciencias de la salud. "Es un privilegio tener la oportunidad de ayudar a la humanidad y a la salud", afirman sin reservas.
Plataforma GenomeStack
La gran aportación de la compañía es la plataforma GenomeStack de SQream, que recientemente ganó el Premio Stevie de Mejor Producto del Año de la categoría Solución de Software Big Data 2015, y tiene como principal objetivo facilitar el trabajo de los investigadores del genoma.
"La revolución de la salud digital y específicamente la industria del genoma están consumiendo los mayores conjuntos de datos en el mundo", dice Gal.
Con la solución de su compañía, el proceso manual de comparar algunas muestras seleccionadas una a una en multitudes de alineamientos de secuencias será ahora sustituida por la capacidad de analizar hasta 100 terabytes de datos sin procesar, y digerir hasta 2 TB de datos en bruto por hora, con opciones de escalabilidad masiva.
Descodificar el proceso de la enfermedad
Utilizando análisis de datos grandes y la tecnología adecuada, los investigadores del genoma serán capaces de descubrir tendencias y relaciones que eran indiscernibles a través del proceso manual.
También podrán determinar el desarrollo de la primera etapa de una enfermedad, ayudar a determinar un tratamiento específico para alguien que la sufre e incluso ser capaz de llamar la atención sobre los síntomas ocultos y los riesgos para la salud.
"Nuestra misión es tomar grandes problemas en términos de datos y hacerlos tangibles para el investigador medio y el sistema sanitario. Nuestra tecnología está haciendo realidad un gran centro de datos que cabe en una caja para que se puedan hacer cosas que no se podían hacer antes”, han concluido desde SQream.