Los nuevos permisos de conducción en el Reino Unido han levantado una nueva polémica en el seno de la sociedad escocesa, dividida entre los partidarios y detractores de la secesión del resto de Gran Bretaña.
A inicios de agosto se emitieron en toda la corona británica nuevas licencias de conducir que incorporan una bandera del Reino Unido en los carnés, algo que ha molestado especialmente en el bando independentista.
La polémica se ha difundido a través de las redes sociales, donde muchos ciudadanos siguen exigiendo la retirada de la insignia de sus licencias.
"No voté para eso"
A casi un año del referéndum sobre la secesión de Escocia --el pasado 18 de septiembre--, muchos escoceses se preguntan si realmente se ha producido alguna mejora en las relaciones con la city y en la transferencia de competencias hacia su territorio.
"Tengo una nueva licencia porque me he cambiado de casa y hay una bandera de la Unión. Yo no voté para eso", afirma un ciudadano a través de un comentario en Twitter en el que añade el hashtag que se hizo muy popular durante la celebración del referéndum secesionista "#voteyes".
Otro ciudadano incluso medita colgar una bandera escocesa en su jardín a modo de protesta: "Acabo de recibir mi nuevo permiso de conducción con la bandera de la Unión. Estoy meditando conseguir un 'Saltire' para mi jardín". Saltire es el nombre con que comúnmente se conoce la bandera de Escocia.
Comparaciones inevitables
Es casi inevitable la comparación de este caso con la decisión del Gobierno español de incorporar una 'E' de España en las matrículas de los vehiculos de todo el territorio nacional. En Cataluña en su momento se inició una campaña para cubrir dichas pegatinas con una con las siglas 'CAT'.
Uno de los máximos promotores de esta inicitaiva fue el periodista Miquel Calçada, Mikimoto, que ha sido multado varias veces por la Guardia Urbana de Barcelona por llevar en la matrícula de su coche dichas pegatinas. La iniciativa, por lo demás, tuvo un seguimiento discreto en el país. En Escocia, algunos ciudadanos han reclamado hacer algo parecido y tapar la bandera de sus licencias.
Denuncias ante la DVLA
Un individuo incluso avisó a la Agencia de Conductores y Licencias de Vehículos (DVLA, en inglés) de su intención de tapar el símbolo con "una pequeñita y bonita Saltire". A este último, se le sumaban otros ciudadanos que mostraban su rechazo a la decisión de la DVLA: "Es ilegal para mi eliminar la bandera de la Unión de mi licencia. ¡Lo encuentro ofensivo!" "No quiero la bandera. He pagado por ella y soy escocés. ¿Podrías, por lo tanto, poner una bandera escocesa?", preguntaban algunos.
The Bonny Badge Company, una empresa de pins y productos escoceses, ya ha lanzado al mercado unos pequeños adhesivos con la bandera escocesa para sustituir la del Reino Unido. En su página web de Facebook anuncian: "Tenemos lo que todo el mundo está buscando. Adhesivos para cubrir la bandera del Reino Unido".
El Gobierno británico, de momento, no se ha pronunciado sobre esta iniciativa. Y, a día de hoy, aún está por ver el alcance real de la campaña.