Carlos Quílez Lázaro, periodista y escritor barcelonés, será el responsable del área de investigación de Crónica Global. El profesional se incorpora este septiembre a la redacción con el cometido de reforzar al equipo profesional del medio y en el marco de los cambios que se están llevando a cabo en el digital que dirige desde julio Xavier Salvador.
Redactor de larga trayectoria y experiencia, Quílez llega procedente de Economía Digital, donde trabajaba desde octubre de 2014 y tras cinco años al frente de la Dirección de Análisis de la Oficina Antifraude de Catalunya y veinte como periodista radiofónico de la crónica de sucesos en la cadena SER.
Información sobre la corrupción
Además de su experiencia en prensa y radio, Quílez, de 48 años, es colaborador habitual de La Sexta y de otras televisiones españolas donde acude de forma regular para desentrañar casos de corrupción política y económica. En Crónica Global se ocupará, asimismo, del seguimiento de la actividad policial, judicial y de las informaciones relacionadas con casos de corrupción.
Además de su tránsito profesional por la entidad dependiente del Parlamento de Cataluña que tiene como cometido la lucha contra el fraude y la corrupción en el sector público, Quílez cuenta en su currículum con una larga producción literaria. Como escritor es autor de siete novelas del género negro. Entre otras, destacan: Cerdos y Gallinas (Alrevés, 2012), La soledad de Patricia (RBA, 2010), Mala Vida (Aguilar, 2008); Piel de Policía (Roca Editorial, 2006); y Asalto a la Virreína, con Andreu Martín (Mondadori, 2004). En 2009 obtuvo el premio Crímenes de Tinta en su segunda edición.
Más información empresarial
Junto a Quílez se incorpora también este septiembre el periodista Gonzalo Baratech, que inaugura hoy la sección
Baratech forma parte de una estirpe periodística catalana de larga tradición. Licenciado en Administración de Empresas por la European University, es coautor del libro Mas-Colell, el ‘minessoto’ que fracasó en política, de reciente publicación. También procedente de Economía Digital, con anterioridad había colaborado con La Vanguardia Digital y el diario Avui.
Tecnología aplicada a los usuarios
Todos los cambios que se están llevando a cabo y que proseguirán en las próximas semanas persiguen convertir Crónica Global en una referencia de la información económica y política desde Barcelona. El pasado julio el medio registró un incremento de audiencia importante. Al cierre de agosto, el crecimiento ha sido todavía superior, en unas cifras todavía más elevadas y que se darán a conocer en breve, una vez sean certificadas por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).
Antonio M. Yagüe, periodista madrileño procedente de
Tecnología a disposición del usuario
Además de esas áreas, el medio se refuerza también en el ámbito tecnológico, en especial en su funcionamiento desde la
Sus reportajes sobre los usos y costumbres tecnológicos que nos invaden serán ilustrados con los trabajos de
Nuevas firmas y secciones
A lo largo del mes de julio, nuevas firmas se han ido incorporado al equipo de colaboradores de Crónica Global. Destaca, entre otras, la del empresario y analista Carles Enric, que ha iniciado una lectura crítica de la actualidad política catalana bajo el nombre Camino al 27S.
Roberto Giménez, periodista de larga trayectoria, también forma parte del grupo de articulistas que desde la sección ‘Pensamiento’ intenta analizar los acontecimientos políticos y sociales catalanes con un discurso y una línea argumental inusual entre los medios tradicionales. De igual manera, Eladio del Prado, examinará desde Madrid la política y el mundo de la gran empresa.
El ahorro y la imagen
También el periodista Sergio Fidalgo inaugura secciones: Ahorrando que es gerundio