Utensilos de caza descubiertos en Moià

Utensilos de caza descubiertos en Moià

Vida

Descubren un asentamiento de neandertales en Moià

Además de los utensilios de caza, se han encontrado restos de las presas que los homínidos cazaban, y que eran caballos, ciervos, rinocerontes y conejos

24 agosto, 2015 11:44

Arqueólogos del Institut Català de Paleocologia Humana i Evolució Social (Iphes) han encontrado 20 puntas de lanza en la Cova de les Teixoneres de Moià (Barcelona), y han evidenciado que esta cueva era una asentamiento estable de neandertales que poblaron la zona hace 50.000 años.

Expertos de la institución han afirmado en un comunicado que "muchas de estas puntas están rotas como consecuencias de haber impactado sobre superficies duras", de forma que éstas pueden ser los huesos de sus presas.

Asentamiento estable

El hallazgo ha constatado que esta cueva fue un asentamiento de los neandertales, ya que hasta el momento se pensaba que era un sitio ocasional de casa; esto se debe a que los materiales utilizados en las puntas son propios del lugar, lo que demuestra una mayor estabilidad de los grupos humanos.

Además de los útiles de caza, se han encontrado en el nivel excavado restos de las presas que los homínidos cazaban, y que eran caballos, ciervos, rinocerontes y conejos, sin preferencias sobre ningún animal.

Coincidiendo con la presentación de estos descubrimientos, el Iphes y el Ayuntamiento de Moià han firmado un convenio marco para potenciar la investigación y docencia en el campo de la arqueología y el patrimonio cultural.