La compañía británica Intelligent Energy asegura haber inventado una batería de smartphone que funciona con hidrógeno y que permite que los dispositivos móviles duren alrededor de una semana sin necesidad de recarga.

La compañía telefónica ha llevado a cabo el experimento a través de un prototipo de iPhone 6 equipado con la nueva batería recargable.

Tan sólo se ha tenido que aplicar una leve modificación de la carcasa del dispositivo para poder instalar unos pequeños orificios de ventilación en la parte superior del teléfono que facilitan la salida de pequeñas cantidades de vapor de agua, un subproducto de la pila de hidrógeno.

Combinación de hidrógeno y oxígeno

La nueva batería funciona mediante la combinación de hidrógeno y oxígeno en una pila de combustible pequeña y muy fina que crea la electricidad necesaria. Los únicos productos que se desechan son pequeñas cantidades de calor y agua.

La cavidad o célula para el combustible se puede recargar con gas hidrógeno a través de la toma de auriculares adaptados.

Los responsables del proyecto apuntan, sin embargo, que lo ideal sería desarrollar un cartucho desechable en la parte inferior de los futuros smartphones para que el teléfono se mantenga activo durante una semana de uso normal sin necesidad de recarga.

¿Nueva revolución tecnológica?

El presidente ejecutivo de la firma británica, Henri Winand, ha asegurado en medios ingleses que su iniciativa es nueva hasta la fecha y que, aunque de momento es sólo un prototipo, están buscando su versión comercial que podría revolucionar la tecnología de los teléfonos móviles.

El proyecto ha sido premiado con el Gold Award Winner Edison 2015. Un prestigioso programa donde un jurado formado por más de 3.000 expertos valoran los productos más vanguardistas en el campo de la tecnología.

Más allá de este reconocimiento, ahora toca esperar la llegada de nuevos inversores que quieran financiar el producto para poder lanzar su versión comercial en un futuro cercano.