Tras la noticia de la transformación de Google en un conglomerado de empresas llamado Alphabet se esconde la historia de Sundar Pichai, un técnico que nació en el seno de una humilde familia en India, hace 43 años, y que ha sido nombrado director ejecutivo de una de las empresas más importantes del planeta, el buscador más utilizado en el mundo.
Sundar es una historia de superación personal que cuenta el papel de la India en la industria tecnológica mundial y cómo el sueño americano a veces se materializa en forma de nombres y apellidos.
Familia humilde
Pichai nació y fue a la escuela en Chennai, India. Fue capitán del equipo de criquet de su colegio, con el que ganó varias competiciones regionales. Según un perfil en la revista de Bloomberg, los orígenes de su familia fueron humildes.
La familia, que no tenía ni televisión ni automóvil, vivía en un apartamento de dos habitaciones. Él dormía, como su hermano, en el suelo del salón.
El padre, Regunatha Pichai, ha explicado que cuando volvía del trabajo "solía hablarle sobre mi jornada laboral y los retos a los que me enfrentaba". Le inoculó el interés por la tecnología explicándole historia relacionadas con su empleo en la británica General Electric Company.
Talento natural para los números
Sundar, que tenía un sorprendente talento para recordar números telefónicos desde niño, estudió Ingeniería Metalúrgica en el Instituto Indio de Tecnología en Kharagpur. Según uno de sus profesores de entonces era "el más inteligente de su generación".
Tras graduarse, Pichai logró una beca para estudiar en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Y para viajar hasta allí tuvo que comprar un billete de avión que costaba más que el salario anual de su padre.
Elogios de Larry Page
En Google, lo describen como una persona de voz suave y querida, muy popular entre los desarrolladores de la empresa. "Sundar ha estado diciendo las cosas que yo habría dicho (y a veces mejor) durante algún tiempo ya, y he disfrutado tremendamente de nuestro trabajo juntos", escribió Larry Page en un post en el que anunció los grandes cambios en la empresa.
Larry Page, nuevo jefe ejecutivo de Alphabet, y Sergey Brin, presidente, no participan desde hace tiempo en el funcionamiento diario de Google, por lo que para Pichai, que trabaja en Google desde 2004, el anuncio simplemente hace oficial algo que ya venía sucediendo: que él está a cargo del buque.
Controlando Chrome y Android
Entre los productos que ha supervisado está el navegador Chrome, así como el sistema operativo
Android, el más popular del mundo. Curiosidades de la vida: él no tuvo teléfono en casa hasta los 12 años.
Pichai tendrá que gestionar algunos retos, como la creciente batalla entre Youtube y Facebook en el mundo de los videos.
Tras los nuevos cambios, Google se quedará con sus negocios más conocidos, como el buscador, las aplicaciones, Youtube y Android. Algunas de las nuevas divisiones, como los negocios de inversión e investigación, se quedarán bajo el paraguas de Alphabet.