Vida

Mossos sin mando político y las exigencias a Rajoy de Godó

12 agosto, 2015 11:13

ABC: Tensión racial en Salou

El Mundo: Rajoy fuerza a Fernández Díaz a comparecer en el Congreso

El País: Los poderes regionales del PSOE, contra el trato especial a Cataluña

La Razón: Revuelta de manteros en Salou

Ara: Tensión en Salou por la muerte de un senegalés

El Periódico: Supercopa de genio y figura

El Punt-Avui: Revuelta en Salou

La Vanguardia: Rajoy se plantea cuatro años de debate constitucional

Cinco Días: China agita las divisas

Expansión: El rescate a Grecia costará 10.000 millones a España

Top manta. El senegalés Mor Sylla, un hombre de cincuenta años, se ha precipitado por el balcón de un tercer piso y yace en el suelo. Ha muerto prácticamente en el acto. Los Mossos bregan con una situación explosiva durante todo el día. El consejero de Interior, Jordi Jané, brilla por su ausencia. No hay órdenes. No hay nadie al otro lado. ¿Incidentes en Salou? ¿Manteros? ¿Senegaleses? ¿Vía cortada? Aquí estamos con el proceso, no moleste.

La historia. Crónica de Janot Guil en ABC: "El ojo la crítica se posó de nuevo ayer en los Mossos d’Esquadra después de que una actuación suya contra el «top manta» en Salou (Tarragona) culminara con la muerte de uno de los que iban a ser detenidos –un senegalés de 50 años– tras precipitarse desde el balcón de la vivienda donde entraron los agentes. Un tercer piso. El suceso encendió las iras de varios miembros de la comunidad senegalesa de esta población costera. Se enfrentaron a los antidisturbios de Mossos con palos y piedras, destrozaron mobiliario urbano y hasta cortaron la circulación ferroviaria a su paso por Salou. En cifras: un detenido y 24 heridos leves, entre manifestantes y Mossos".

Sigue: "Los «antecedentes» de los Mossos, como la muerte de un empresario del Raval en 2013 tras ser retenido y golpeado en plena calle, o la pérdida de un ojo por el impacto de una pelota de goma de Antidisturbios que sufrió Ester Quintana en 2012, sirvieron de munición para atacar a la Policía catalana. En Salou, entre los senegaleses que llamaban «asesinos» a los agentes, y en las redes sociales. El tercer teniente de alcalde Barcelona – ciudad «friendly» para los lateros desde la llegada de Colau,– el abogado Jaume Asens, azote de Mossos y defensor del colectivo «okupa» en varias causas judiciales, tuiteó: «Todos somos cómplices (unos más que otros)». Luego, matizó que hablaba de «responsabilidad social». «La policía sólo obedece órdenes de la sociedad a quien le cuesta afrontar problemas como este»".

Más: "Los hechos arrancaron hacia las 6 de la mañana, cuando los Mossos, en el marco de una investigación contra el «top manta», realizaron tres entradas simultáneas, por orden judicial y en presencia de una secretaria judicial, en tres viviendas de Salou. Según la versión oficial que relató el intendente Xavier Gámez, los agentes entraron en una de las viviendas, en la tercera planta del número 3 de la tercera plaza de Sant Jordi de Salou, al grito de «¡policía!». Entonces, la víctima, «sin mediar palabra ni interactuar» con los agentes, se fue corriendo hacia el balcón, se encaramó a la barandilla asido a un toldo y se «precipitó» al vacío. Gámez confirmó que en el piso había seis hombres, todos senegaleses y manteros que allí guardaban su mercancía ilegal. La víctima iba a ser detenida. Al final, hubo 12 arrestos".

En La Vanguardia, la portadilla de cultura, página 26, coincide con la portadilla de "Vivir en verano" dedicada a los senegaleses. "El 'top manta' explota" titulan en impar. En la par, James Ellroy proclama: "Amo a los policías, hay que cargarse a los malos a tiros". Dice el escritor que sigue instrucciones directas Dios. "Me dijo: Ellroy, refleja la vida tal como es".

Política. El ministro de Interior comparecerá el viernes en el Congreso de los Diputados a petición de Rajoy, según El Mundo, para explicar su reunión con Rodrigo Rato en sede ministerial. El editorial es contundente: "El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, solicitó ayer comparecer de urgencia en el Congreso para explicar la improcedente reunión que, el pasado 29 de julio, mantuvo con el ex vicepresidente Rodrigo Rato, en sede ministerial. Su petición llega forzada por el propio Rajoy, tras el malestar interno en su partido y la arremetida de la oposición alrededor de un encuentro desvelado por EL MUNDO el pasado sábado. El torpe silencio inicial y la ambigüedad posterior de Fernández Díaz no hicieron más que elevar las sospechas. En su comparecencia del viernes, el titular de Interior está obligado a despejar todas las dudas generadas en torno a un episodio que le coloca en el disparadero y que supone ya una reprobación política de su ejecutoria".

Sigue: "El encuentro con el ex presidente de Bankia, sobre el que pesan graves delitos fiscales y de blanqueo de capitales, constituye un colosal error político impropio de un dirigente con el bagaje de Fernández Díaz. A la espera de su intervención en la Cámara Baja, los subterfugios peregrinos esgrimidos por el titular de Interior para justificar su cita suponen un baldón a medio camino de la ética y la estética. (...) El Gobierno haría bien en abandonar las medias tintas en un caso de extraordinario calado político. El ministro del Interior debe aclarar este viernes con pelos y señales, sin ambages de ningún tipo, el contenido de su encuentro con Rato. Desaprovechar esta ocasión sería, por su parte, una irresponsabilidad que le dejaría en una situación más que delicada".

La reforma de la Constitución es el asunto que marca el calendario electoral y la agenda política. Asunto espeso y de largo recorrido que puede provocar una sublevación en el PSOE. Lo cuentan en El País F. Garea y F. Manetto: "Dirigentes territoriales del PSOE de federaciones de peso como Andalucía o Castilla-La Mancha rechazan la concesión de un trato de favor a Cataluña, empezando por el pacto fiscal que propone el PSC, el partido catalán federado al PSOE. Líderes autonómicos recelan también de las consecuencias de que la Constitución reconozca el término “singularidad” o “hecho diferencial” a esa comunidad, como contempla el grupo de expertos convocados por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. El PSOE andaluz, la agrupación más poderosa del partido, se opone a la “sobrefinanciación de un territorio por encima de otros”, según dijo el portavoz parlamentario autonómico, Mario Jiménez. Por su parte, la federación manchega, que preside Emiliano García-Page, se remite a la llamada Declaración de Granada, el pacto territorial aprobado en 2013 por la formación y que defiende un sistema de financiación autonómica “justo y equitativo”. En cualquier caso, el entorno de Page recuerda que “hay que poner más énfasis si cabe en blindar los derechos sociales” en la futura reforma de la Constitución, por encima de las concesiones hacia Cataluña en el marco del pulso del soberanismo".

La Carta Magna es también el eje de La Vanguardia del día. La nota informativa corre a cuenta de Carmen del Riego: "Abordar la reforma constitucional de forma inmediata, tras las elecciones: el 2016 es la fecha clave que ayer apuntó Mariano Rajoy durante un encuentro con periodistas en la localidad pontevedresa de Mondariz. No porque establezca un plazo de que la reforma se haga ese año, sino como inicio de los trabajos, que podrían prolongarse buena parte de la legislatura, ya que si se aborda, como se pretende, la sucesión a la Corona para eliminar la prevalencia del varón sobre la mujer, requerirá someter la reforma a referéndum y disolver las Cortes, para que las nuevas cámaras la ratifiquen".

Continúa: "Es decir, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, caso de ganar las elecciones que se celebrarán a finales de año, abordaría de inmediato el inicio de los trabajos, porque pretende que estos se lleven a cabo de una forma “ serena, y tranquilamente ”, aunque sin dilaciones. “ Puede ser un buen momento para hablar, si hay acuerdo y consenso, sobre si es bueno hacer una reforma de la Constitución ”, dijo ayer. Se trataría de ver primero el consenso existente, y si hay acuerdo suficiente, pasar a hablar de los apartados de la Constitución a modificar, porque Rajoy no está dispuesto a replanteárselo todo".

Más: "Ya lo advirtió desde el momento en el que aceptó abordar la reforma: Será limitada. Mariano Rajoy no llevará su propuesta de revisión constitucional en el programa electoral. Si acaso, a lo más que llegará será a mostrar la disposición del PP a iniciar los trabajos previos con el objetivo, si es posible, de que cuando se plantee la reforma sea con un acuerdo cerrado sobre los asuntos a tratar en las negociaciones. O dicho de otra forma, empezar a trabajar en el Congreso “con el melón cerrado”, según fuentes populares. Como el PP no quiere hacer una propuesta concreta, que pueda condicionar el alcance de la reforma, la pretensión del presidente del Gobierno central es que los trabajos tengan como base el informe elaborado por el Consejo de Estado, bajo la presidencia de Francisco Rubio Llorente, a petición del Gobierno en el 2006. El entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó ese dictamen de cara a una futura reforma constitucional que abordara la sucesión a la Corona, la reforma del Senado, la adecuación de la Constitución a la integración de España en la Unión Europea, y la inclusión en el texto constitucional de la denominación de las comunidades autónomas. Un informe que contó con la oposición del expresidente del Gobierno José María Aznar, que planteó un voto particular en contra del dictamen, por considerar que no había que abordar cambios constitucionales".

Superado el tabú en el PP, el editorial del diario de Godó celebra la predisposición de Rajoy y le advierte: "A mes y medio de las elecciones catalanas del 27-S, que se han planteado como una antesala de la independencia, la principal preocupación del Gobierno debería ser lograr un nuevo y más cómodo encaje para Catalunya en España. Por todo ello, queremos encarecer al Partido Popular a que acometa una reforma constitucional inteligente y generosa, adjetivos que esta vez podrían considerarse como sinónimos. Este diario ha sido crítico con el quietismo del Gobierno ante el creciente malestar de Catalunya en España. Por ello alabamos ahora su cambio de actitud. Pero queremos también prevenirle de que no es hora de timideces ni remiendos. Por el contrario, se trata de avanzar con decisión y proponer una reforma con auténtica voluntad de restañar heridas y de abrir una nueva etapa para la convivencia de las nacionalidades en España. Entre otros motivos, porque tal reforma será estéril si no suscita la complicidad de una parte significativa de los partidos catalanes".

El acuerdo está servido. Bandeja de plata, pista para las nacionalidades. Vascones, berones, celtas, catalanes, castellanos viejos y así hasta Atapuerca.

12 de agosto, santos Macario, Julián, Aniceto y Quiriaco y Santa Hilaria.

El Sol salió a las 05.22 y se pone a las 19.17 (Hora GMT).

La Luna sale a las 03.21 y se pone a las 17.45 (Hora GMT).