ABC: Rajoy baraja fijar un techo competencial a las autonomías
El Mundo: La oposición exige que Rajoy aclare la reunión de Interior
El País: El PP cree haber encontrado el flanco débil del PSOE: Cataluña
La Razón: Sólo tres de cada diez catalanes iría a la marcha secesionista de la Diada
Ara: La visita de Rato a Fernández Díaz le explota a Rajoy
El Periódico: Barcelona apuesta por la música en vivo
El Punt-Avui: La Via Lliure hace camino y ya suma 130.000 inscritos
La Vanguardia: La violencia racial vuelve a Ferguson un año después
Cinco Días: Abertis vuelve a Italia
Expansión: El inversor huye de los bonos catalanes por el soberanismo
El 'proceso' es el monstruo del Lago Ness. Los periódicos de agosto no son un desierto político gracias a las andanzas y aventuras del movimiento soberanista, el frente secesionista y la plataforma independentista. La política no baja la persiana por vacaciones, aunque esta sea la semana del candidato en alpargatas y calzones. Atienden al teléfono, repasan las encuestas, dan el visto bueno a las campañas y reposan antes de la batalla. El lomo del animal mitológico aparece entre las brumas. Si se entornan los ojos se alcanza a ver la trayectoria del megasiluro y en las noches de luna llena su cuello de jirafa se siluetea sobre el fondo del satélite.
Las especulaciones y sondeos se mezclan en la descripción del campo de batalla. En La Razón abren con una encuesta que determina un descenso del independentismo hasta el 42% de la población. Hace cuatro años era el 24%, pero el análisis es optimista desde el punto de vista de los partidarios de la unión. Podría ser peor. Escribe A. G. Mateache: "Este año, la celebración de la Diada catalana tendrá un componente añadido a la habitual manifestación secesionista que se celebra cada año, desde 2012: a apenas un mes de que tenga lugar, concidirá con el inicio de la campaña electoral para las elecciones del 27-S, unos ordinarios comicios autonómicos que, por el contrario, el líder de la Generalitat se empeña en revestir de plebiscitarios para poder declarar la independencia de Cataluña. Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, exactamente un 36,6% de los catalanes tiene intención de asistir. Un dato que, si equivale a la asistencia estimada a la convocatoria del año pasado, es claramente simbólico, ya que lo que refleja el sondeo es que sólo 3 de cada 10 catalanes tendrá intención de salir de su casa para participar en un día que supone el pistoletazo de salida de la puesta en escena de Juntos por el Sí –la lista unitaria con la que concurre a las urnas el presidente de Cataluña junto con ERC, ANC y Ómnium– para intentar ganar las próximas elecciones".
Pues tres de cada diez no parece poca cosa, pero según el texto tampoco es para tanto: "Dentro de este total, la mayor parte del abanico de participación está representada por los jóvenes, ya que un 44,4% de aquéllos con edad comprendida entre los 18 y 29 años querrá asistir; un 38,2% de los que tienen entre 30 y 44 años; un 33,2% de los de 45 a 64 años, siendo el porcentaje más bajo de asistencia, y un 34,4% de las personas mayores de 65 años".
Continúa: "El panorama que se abre ante el presidente de la Generalitat no es muy alentador, tal y como pronostican las últimas encuestas, por las cuales la lista unitaria no alcanzaría el 40% de los votos, es decir, que no se acercaría a la mayoría absoluta. Si para reformar el Estatuto de Autonomía Mas necesita la mayoría de los dos tercios del Parlamento, recientemente aseguró que le bastan 68 escaños –la mitad más 1– para proceder. A pesar de que las palabras del presidente caen en saco roto de cara a la Justicia española, el barómetro de NC Report, realizado en 57 municipios, arroja que el 44,2 por ciento de los catalanes cree capaz a Mas de declarar la independencia de Cataluña en caso de ganar las elecciones. Eso sí, la ofensiva secesionista orquestada por Artur Mas no tiene de su parte al público, ya que el 47,7 por ciento considera que ha perjudicado a Cataluña, frente un 43,8 por ciento que opina que no. Una valoración que no se da únicamente dentro de nuestras fronteras, sino que la revista estadounidense de información económica Forbes publicó recientemente que «una potencial ruptura entre Cataluña y España no beneficia a Estados Unidos, ni a Europa, ni a España, ni en último término a Cataluña». Según declaró recientemente el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, un amplio sector empresarial catalán le ha trasladado su preocupación por la inestable deriva de las pretensiones secesionistas de Artur Mas".
Más optimismo, que sólo vamos perdiendo por siete a cero: "Ante la pregunta más directa de la encuesta, «¿Está usted a favor de la independencia?», la postura de la mayoría de los catalanes es claramente negativa: un 50,3% se muestra contrario, frente un 42% que se declara a favor. La cifra de aquellos que abogan por mantener la unidad del país coincide con el último barómetro del propio CEO catalán, que la fija en un 48%. Un sentir que comparten la mayoría de los españoles según sondeo del CIS de la semana pasada, que muestra apenas un 9,7% de los españoles quiere en España estados independientes, subiendo seis puntos los partidarios de que el sistema autonómico se mantenga igual".
Panoramen. Forbes censura el proceso porque no es bueno para los Estados Unidos. Ojímetro. Después de la ración de no preocuparse, los efectos concéntricos del proceso se asoman a la portada de El País, que descubre la maquiavélica estrategia del PP contra el PSOE. Firman F. Garea y F. Manetto: "El Partido Popular se lanzó ayer contra los socialistas con el que consideran su flanco débil: la gestión del proceso soberanista de Cataluña. Los populares criticaron duramente la intención del PSOE de plantear una reforma constitucional que reconozca “el hecho diferencial” de Cataluña. Esta iniciativa, adelantada ayer por EL PAÍS, figura en la propuesta en la que está trabajando el comité de sabios que asesora al líder socialista, Pedro Sánchez".
Sigue: "Dos vicesecretarios generales del PP, Andrea Levy y Javier Arenas, y su líder valenciana, Isabel Bonig, acusaron al PSOE de ambigüedad con respecto a las reivindicaciones de los independentistas. Estas posiciones siguen la estrategia marcada por la dirección popular de presentarse en Cataluña con vistas al 27-S y ante las generales de finales de año como único partido capaz de hacer frente al soberanismo. “Estoy convencido de que la candidatura popular en Cataluña va a concentrar todo el voto constitucional. El PP tiene en la defensa de la Constitución española una de sus señas de identidad. Otros no tienen señas de identidad”, dijo Arenas. También Ciudadanos criticó la reforma que propone el PSOE por “inconcreta”. José María Espejo-Saavedra, su subsecretario de Organización, aseguró que la formación “quiere que los ciudadanos sean iguales en todas partes y ninguno tenga privilegios o consideración diferentes”".
Carrerón el de Levy. Está en la Premier y no se corta. Esto no es pelarse con Sala Martín sino palabras mayores, primera página.
Los federalistas de izquierdas trastean en la opinión de El País. Carlos Jiménez Villarejo y Francesc Trillas Jané ponen letra a una lírica sinfonía podemita: "Podemos es hoy un partido que se ha integrado con éxito, en algunos casos colaborando o federándose con otras fuerzas, en instancias tan distintas como el Parlamento Europeo, las comunidades autónomas y los Ayuntamientos, y aspira a gobernar en el conjunto de España. Es un partido que canta en catalán L’Estaca, de Lluis Llach, en sus actos en Madrid y que saluda en castellano la victoria de Ada Colau en Barcelona. La evolución de Podemos prefigura una España que se reconoce diversa, solidaria y multilingüe y que participa activamente en la construcción de una Europa más unida, solidaria y democrática. Su divisa es la regeneración democrática con la que pretende reconstruir la democracia desde la ciudadanía, recogiendo la bandera del 15-M. Es un partido que apoya a las nuevas alcaldesas de las dos grandes capitales de España, que manifiestan voluntad de concordia y hermandad, y que ha hecho posibles nuevos gobiernos entre otras comunidades en Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares que buscan pasar página a las políticas conservadoras de sus predecesores".
Cuatro o cinco párrafos después concluyen: "En el mundo de hoy, globalizado e interconectado, las grandes reformas económicas y la profundización democrática no pueden prescindir de un proyecto de organización de la arquitectura institucional. El economista francés Thomas Piketty plantea en su libro dedicado a cómo combatir las crecientes desigualdades y el fraude fiscal a nivel internacional que éstas se combaten con el federalismo democrático, con políticas e instituciones que superen el Estado-nación".
Final en do mayor: "Los principales dirigentes de Podemos comparten estos valores y ahora deben avanzar en la concreción de su proyecto en la cuestión federal. Se abre la puerta a cambios importantes —en buena parte gracias a Podemos— y estos cambios deben incluir reformas sostenibles y duraderas. En la dirección de una España federal, en el marco de una Europa más integrada, justa y democrática. En la dirección de una federación que, respetando las identidades de los pueblos que lo integran, trabaje por una sociedad democrática avanzada para todos, donde la libertad e igualdad sean, finalmente, reales y efectivas. Este gran objetivo necesita el esfuerzo común e integrador de todos los pueblos de España. Lo contrario, la ruptura de España, sería, lo admitan o no, insolidaridad e injusticia".
El lado magro de la vida. Economía cruda. Es el tema de portada de Expansión. La deuda catalana vale menos que un kilo de nectarinas en la lonja de Lérida. Daniel Badía informa:"El inversor extranjero ha reducido su exposición a la deuda de la Generalitat desde que Mas anunció las líneas generales del programa independentista. Muchos inversores extranjeros no quieren problemas y ante las dudas que les está generando las próximas elecciones catalanas han preferido deshacerse cuanto antes de la deuda autonómica".
Continúa: "La rentabilidad del bono de la Generalitat que fue emitido en febrero de 2010 y que vence el mismo mes de 2020, con un importe de 1.000 millones de euros, se ha disparado en tres semanas. Ha escalado un 40%, al pasar del 2,307% al 3,232%, desde el pasado 20 de julio, momento en el que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, esbozaba las líneas generales de su proyecto para las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre. También ha ocurrido con los títulos a más corto plazo, por ejemplo, los que vencen en 2016 y 2018. "Nos han llegado órdenes de fuera que querían vender este bono a cualquier precio. Puede que muchos inversores extranjeros no tengan un conocimiento exhaustivo de cómo va el proceso y de ahí que hayan preferido vender aunque sea pagando un precio alto", señala Javier Ferrer, responsable de tipos de interés de Ahorro Corporación".
Más: "Según datos de Bloomberg, los inversores que tendrían una exposición más elevada a estos títulos serían Pimco, RBC y Nordea, aunque las posiciones son sólo de entre 48 millones y 81 millones. "Es cierto que este bono no es tan líquido como la deuda del Tesoro y cualquier movimiento se magnifica, pero un repunte de más de 100 puntos básicos en tan poco tiempo demuestra que poco a poco se está notando ese ruido político", señala Diego Mendoza, analista de mercado de AFI".
En el Estrecho de Gibraltar se mantiene la tensa calma. Los narcos dicen "casa" cuando avistan el Peñón. La zona parece el entorno de la Sagrada Familia. Cruceros, petroleros, paquebotes, cargueros, pateras, zodiacs, windsurferos y nadadores a mar abierto. Y los ingleses al acecho. Dos policías ingleses patrullan ya en Magaluf. Justicia británica para los hooligans de la sangría. Súbditos de Su Majestad, príncipes del mundo.
Y Rato y su reunión con Jorge Fernández Díaz, polvareda de largo recorrido a cuenta de la visita privada y transparente del primero al segundo en el Ministerio del Interior. El PSOE no cree haber pinchado en hueso y exige explicaciones a Rajoy. En la prensa catalana se demanda la cabeza del ministro.
Toros. Grave cornada a Rivera Ordóñez en Huesca.
Santoral martes 11 de agosto de 2015: santas Clara, Susana y Filomena. Santos Tiburcio, Rufino y Alejandro.
El Sol salió a las 05.21 y se pone a las 19.18 (Hora GMT).
La Luna sale a las 02.26 y se pone a las 17.02 (Hora GMT).
480 a. C. Comienza la batalla de las Termópilas.
1675.- Fundación del Observatorio inglés de Greenwich.