Google muta en Alphabet
La tecnológica anuncia una reestructuración corporativa con la creación de una nueva matriz y la división de proyectos en varias filiales independientes
11 agosto, 2015 11:41Larry Page y Sergey Brin cofundaron Google en 1998. La organización interna de la compañía no ha variado de forma sustancial hasta este lunes por la tarde (hora de Estados Unidos). En una entrada en el blog corporativo oficial, los dos máximos responsables de la tecnológica anunciaban una reestructuración corporativa cuyo máximo exponente es la creación de una nueva matriz de la cual la propia Google Inc será subsidiaria, Alphabet.
La holding también cuenta con un espacio propio en la red. Page será su director ejecutivo y Bring el presidente, un cargo más institucional. El baile de sillas implica el reconocimiento del ejecutivo que en los últimos tiempos ha tenido más visibilidad en la compañía, Sundar Pichai. Pasará de ser el vicepresidente senior a ejercer de director ejecutivo de Google.
Divisiones de Alphabet
Las hasta ahora divisiones de trabajo de Montain View, el headquarter de la tecnológica, se dividirán en otras sociedades independientes. Google estará enfocada a los productos de Internet e incorporará como departamentos propios áreas que ya cuentan con reconocimiento internacional (y mucho peso en la facturación): Android, YouTube, búsquedas y publicidad.
Life Sciences estará centrada en la tecnología que puede ayudar a la salud y al día a día. Entre otros, se queda el proyecto de las lentes de contacto que miden los niveles de glucosa. La parte que se centra en cómo incrementar la longevidad tendrá su propia división, Calico. Otra será el Google X Lab, el área de innovación de la compañía que desarrolla iniciativas como el coche sin conductor, los drones propios y las Google Glass, que aún no han triunfado.
Google Ventures y Google Capital, dos vehículos de inversión, se convertirán en sociedades independientes.
Incrementar el potencial
“La nuevas estructura nos permitirá poner en énfasis las extraordinarias oportunidades que tenemos dentro de Google”, indican Page y Bring en el escrito. La reestructuración intenta acallar las críticas sobre los proyectos que no acaban de triunfar en el grupo, desde las Google Glass a la red social propia, Google .
Page remarca que no pretenden “ser una enorme marca de consumo con productos relacionados”, por eso la división en compañías independientes con la libertad de desarrollar sus propias marcas.
Beneficios
Cabe tener en cuenta que el 90% de las ventas de Google vienen de anuncios en el buscador, YouTube, Android y sitios aliados. En el último trimestre la facturación alcanzó al cambio los 16.050 millones de euros. La dirección espera que la nueva estructura facilite que el resto de divisiones aporten más a los resultados de la corporación.
Alphabet mantendrá la cotización actual, con las marcas GOOGL y GOOG.