Vida

Españoles "sucios" y "locos" y una refriega naval ante el Peñón

El PSOE reúne a un grupo de "sabios" para desentrañar el teorema de la conllevancia. Cambiarán la Constitución para resolver la ecuación del encaje de Cataluña en España de una vez por todas

10 agosto, 2015 08:57

ABC: García Page declara la guerra del agua a Ximo Puig

El Mundo: Rato cobró comisiones a dos proveedores de Bankia

El País: Los 'sabios' del PSOE piden un trato especial a Cataluña en la Constitución

La Razón: Rajoy abrirá el debate de la financiación ante la campaña del 27-S

Ara: La justicia avala el seguimiento policial a los jueces pro consulta

El Periódico: El 60% de los contratos de científicos son precarios

El Punt-Avui: Pactos a todas bandas en los nuevos consejos comarcales

La Vanguardia: Sánchez se volcará el 27-S con la baza del federalismo

Cinco Días: La banca retiene las casas

Expansión: Inversión de más de 10.000 millones en obra pública

La movida marítima en el Estrecho de Gibraltar resulta incesante. Es la guerra interminable del Reino de España contra la Gran Bretaña. El Peñón es nuestro absceso entre el sacro y el coxis, la cola residual. Un despacho de Efe registra la penúltima refriega. Londres se queja: "El Gobierno británico acusó ayer domingo a España de violar su soberanía sobre Gibraltar, afirmando que barcos estatales españoles habían entrado en forma reiterada e ilegal a sus aguas territoriales sin notificar a Londres. En un comunicado, el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, dijo que los navíos españoles han estado "persiguiendo barcos que podrían haber cometido delitos", pero consideró "inaceptable" e "ilegal" la operación".

Respuesta española: "Estas acusaciones fueron negadas por el Gobierno español, que rechazó siquiera calificar como "incidente" las protestas del Reino Unido sobre "una entrada ilegal de barcos de las fuerzas de seguridad españolas en aguas gibraltareñas" ya que España reconoce esas aguas territoriales como de su titularidad, por lo que no se ha cometido violación alguna. (...) Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, responsabilizó a las autoridades españolas de facilitar, con su actitud, la huida del narcotraficante perseguido".

Se espera la inminente respuesta de la pérfida Albión. La Guardia Civil debe estar en alerta máxima. Poca broma. Perseguir narcos entre las trampas de los ingleses supone arriesgar la vida sin eufemismos y a pecho descubierto. El Peñón todavía es de los guiris de Magaluf, pero las aguas territoriales son las aguas territoriales. Ellos tienen un par de submarinos nucleares en astilleros. La Guardia Civil, el temor y el respeto que aún infunden sus patrulleras artilladas. Cameron diseña su estrategia desde el Algarve. El almirante Rajoy mueve sus peones desde las Rías Bajas, en la retaguardia anglolusa. Una follón que no se veía desde la retirada de la banca Barclays.

Del peñón al peñazo, el tema catalán es la portada de los diarios de toda la península. En El País, por ejemplo, Anabel Díez describe las cogitaciones de los "sabios" de Ferraz para desmadejar el teorema de la conllevancia. Escribe Díez: "La reforma de la Constitución que promoverá el PSOE recogerá “el hecho diferencial” de Cataluña, su “singularidad” y su “personalidad”, según la propuesta en la que trabaja un grupo de expertos a petición de los socialistas. Su plan no se incluirá en el programa electoral, porque el secretario general de la formación, Pedro Sánchez, pretende que la reforma sea fruto del consenso de todas las fuerzas políticas. El texto de ese comité de sabios será de diagnóstico y objetivos y servirá al partido para plantear un plan de reforma que atienda al deseo de Cataluña y de otras comunidades de tener un perfil identitario propio. La propuesta incluirá un cambio radical de las funciones y la composición del Senado. Los expertos constitucionalistas trabajan en el texto de reformas divididos en diferentes bloques, entre los que el apartado territorial destaca como el más delicado políticamente. El objetivo es encontrar una salida al desafío secesionista en Cataluña sin que se produzcan resquemores en el resto de España. El grupo de expertos que ha reunido el PSOE para trabajar en una propuesta de reforma constitucional quiere reconocer el “hecho diferencial” de Cataluña, su “singularidad” y su “personalidad”, en la Ley Fundamental".

Toma, y sin resquemores, una conjunción astral que borre el estreñimiento de la cara de Mas y no excite los capilares rectales de otras comunidades. La cuadratura del círculo, la perfección de la esfera y el plan Sánchez para reiniciar España.

En el Abc, María Jesús Cañizares recoge en su artículo una inteligente reacción ante la sucesión de barbaridades supremacistas: "Llevo unos días mirándome al espejo a ver si, a simple vista, se nota que no soy independentista. Lo hago desde que leí el historial tuitero del nuevo presidente Òmnium Cultural, Quim Torra, quien sostiene que los españoles son sucios y están locos. Entiendo que este intelectual se refiere a quienes no comparten su ideología secesionista, dado que, más allá de la nacionalidad que oficialmente se nos atribuye al nacer, hay muchos catalanes que, sentimentalmente, se sienten españoles".

Continúa Cañizares: "Lo de Torra, alter ego del aspirante a político Donald Trump, trasciende lo étnico y entra en el terreno del «lookism», es decir, en la discriminación por la apariencia. He conocido este término inglés en el excelente libro de Patrícia Soley-Beltran «¡Divinas! Modelos, poder y mentiras», un exhaustivo análisis del mundo de la moda. «El estándar nos penetra», dice la autora para referirse a las imposiciones estéticas. (...) Está claro que la prioridad ahora es que los votantes se sometan al dictado de la moda independentista. Prohibido salirse de los cánones establecidos. Aquí no hay debate ideológico que valga. O lo tomas o lo dejas. Y si no estás de acuerdo con esas directrices, eres un «outsider». Un español. Sucio y loco".

Guarros y tiñosos. Como dijo Mourinho, Guardiola mea colonia.

También en Abc, Esther Armora da cuenta de la estricta dieta de los hospitales catalanes: "Los recortes han impactado de forma desigual en las cocinas de los hospitales públicos catalanes. En algunos centros como el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, los ajustes presupuestarios han hecho, según denuncian los sindicatos, que la comida precocinada y los alimentos ya manipulados (ensaladas en bolsa o patatas cortadas) entren por primera vez en las cocinas o que se pase de tres cocinas a una sola para todo el complejo sanitario. En el Clínic, uno de los centros de referencia en Cataluña, la huella de los recortes es más profunda. En este hospital, donde tal como publicó ABC se cobra hasta 70 euros a los pacientes y acompañantes por disponer de una habitación individual, los enfermos que ingresan en el servicio de urgencias deben esperar hasta 16 horas para recibir una bandeja con alimentos. Los profesionales de urgencias tienen la consigna de no proporcionar comida a los enfermos hasta que pase ese tiempo. Así lo reconocieron en declaraciones a ABC y así consta en un vídeo interno al que ha tenido acceso este diario. La medida entró en vigor hace un año". Lo llaman la purga Ruiz, por el consejero Boi.

Macroeconomía: "El Estado ya posee el 50,31 % de la deuda de la Generalitat y es, por tanto, su primer acreedor, según datos del Banco de España recopilados por Efe. En total, la deuda en manos del Estado suma 32.661 millones de euros de un total de 64.792 millones, que es la deuda que sumaba la Generalitat en marzo de 2015, los últimos datos disponibles. El peso del Estado en la deuda de la Generalitat se ha aumentado considerablemente durante la crisis, debido a la imposibilidad de la Generalitat de acceder a los mercados financieros. De hecho, en marzo de 2012, el Estado poseía tan solo 2.020 millones del pasivo de la Generalitat".

Al fin se descubre la estrategia del Gobierno de Madrid. Cataluña no se va a independizar, la van a desahuciar. No es lo mismo.

En El Mundo abren con Rato, el del chapuzón estilo bomba. Denuncia de cobro de comisiones a proveedores de Bankia. Firman M. Marraco y Á. Vázquez: "Las últimas investigaciones del caso Rato indican que el ex vicepresidente del Gobierno cobró comisiones a proveedores de Bankia. Según los datos del reciente informe de Hacienda, dos empresas de publicidad que multiplicaron sus contratos con la entidad financiera tras la llegada de Rato facturaron posteriormente a una empresa pantalla que hizo llegar los fondos a sociedades controladas por Rato. Fuentes de la investigación indican que el monto de las comisiones habría sido de dos millones de euros, de los cuales 420.000 acabaron invertidos en su hotel de Berlín".

Sigue: "Las dos empresas mencionadas en el informe de Hacienda son Zenith Media y Publicis Comunicaciones España. En ambos casos se trata de empresas de publicidad y comunicación que incrementaron de forma espectacular su facturación con Bankia coincidiendo con la llegada de Rodrigo Rato a la Presidencia de la entidad financiera (2010-2012)".

Santoral 10 de agosto de 2015: Santos Lorenzo, Basa y Paula.

El Sol salió a las 06,20 y se pone a las 18,19

La Luna sale mañana a las 02,33 y se pone a las 17,13

1557.- Batalla de San Quintín, en la que tropas españolas vencieron a las francesas y en cuyo recuerdo Felipe II mandó construir el Monasterio de El Escorial.