Vida

El Nodo de TV3, los catalanes "apalizados" y el CISco electoral

Romeva se marcó un discurso épico en la presentación de los miembros "civiles" de "Junts pel Sí". Lleno de moratones y con los riñones ringlados, dijo que el Estado "apaliza" catalanes. Y si cuela, cuela

6 agosto, 2015 10:57

ABC: El estreno en el poder pasa factura a Podemos y Ciudadanos

El Mundo: Podemos se desinfla, Ciudadanos se frena y resurge el bipartidismo

El País: La necesidad de una coalición se acentúa cerca de las elecciones

La Razón: El PP remonta y Podemos cae 16 puntos desde diciembre

Ara: El cambio pierde fuerza en España

El Periódico: El bipartidismo se afianza con Rajoy más fuerte

El Punt-Avui: 5.510.013 catalanes pueden votar el 27-S

La Vanguardia: PP y PSOE resisten el avance de los emergentes

Expansión: Augue inmobiliario

Cinco Días: Vuelve el absentismo


Si hoy se celebraran elecciones generales, el carajal resultante obligaría a los partidos a un baile de pactos del que podría salir elegido presidente del Gobierno el vecino del quinto. Todos los periódicos, menos El Punt-Avui, abren sus portadas con la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un macrosondeo cuyos resultados se resumen en dos: Sube el PP y bajan los emergentes, cuya función sería la de apuntalar a Rajoy o a Sánchez como presidente. La preferencia mayoritaria sería la de un Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez y amuletado por Podemos. Es lo que hay y hoy no se celebran elecciones generales, en parte porque es agosto y todo se andará.

Mariano Rajoy está de vacaciones y tal vez le eche un ojo hoy a los periódicos que ratifican que la recuperación económica se sobrepone al mangoneo, lo que tal vez refuerce su teoría de que al español medio le importa más el dominó que las trapacerías de los Granados, Bigotes y Bárcenas, a pesar de que no hay día en que los periódicos apunten trasiegos de sobres, concursos amañados, amantes despechadas y líos en Río. Ahí está el ínclito José Miguel Moreno Torres, pepero que pasará a la historia por la siguiente frase: "Estoy tocándome los cojones, que para eso me hice diputado". Enorme confesión que debería presidir el frontispicio de todas las cámaras parlamentarias de España. "Silencio, diputados tocándose los cojones". El mal es endémico, una pandemia el absentismo presencial. Pedro Sánchez, el más valorado por los sondeados del CIS, también tiene una cuadrilla de bolingueros. Pero al bipartidismo no le afecta.

A la contra, Podemos paga el descontrol de Madrid y Barcelona y Ciudadanos, el twist de los pactos, esa irrupción en la escena para dar apoyo a tirios y troyanos, sin distinción, con exquisita neutralidad.

Cuando todos los periódicos se suben al mismo carro es que las noticias son sucesos, una familia asesinada por un padre suicida en Castelldefels, un chaval en coma en Barcelona por un golpe en la cabeza con un monopatín, un menor que mata a su madre.... Hay que escarbar y volver a repasar los papeles para encontrar detalles, apuntes o las verdades del barquero. En el ABC, María Jesús Cañizares pone firma a una crónica sobre el sesgo de TV3: "El Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) emitió ayer un comunicado en el que califica de «grave error» la retransmisión en directo de la firma del decreto de convocatoria de las elecciones del 27 de septiembre, así como la posterior entrevista a Oriol Junqueras, líder de ERC en calidad de «jefe de la oposición». Como se sabe, Junqueras forma parte de la candidatura independentista en la que también figura Artur Mas y miembros de la sociedad civil. SPC denuncia un «grave error de apreciación» en la información que Telenotícies dio el lunes en «prime time» (a las 21 horas) de la firma del decreto, seguida de una declaración institucional del presidente Mas y de una entrevista a Junqueras. «Eso no puede ser en una televisión pública. El primer deber de los servicios informativos es con los espectadores, no con el Gobierno ni con ninguna candidatura por amplia que sea. Puede ser difícil, pero los periodistas, si queremos serlo de verdad, debemos marcar distancias con el poder»".

Sigue Cañizares: "También fue un error, añade, «presentar a Oriol Junqueras como jefe de la oposición en un momento en el que ya forma parte de una candidatura conjunta con el actual presidente de la Generalitat. Ya no es una cuestión de criterio profesional, es solo de sentido común. Provoca que TV3 haga el ridículo y es un motivo de desprestigio de sus profesionales». Advierte de que «estos errores graves no se pueden reproducir en las semanas que quedan para las elecciones y, muy especialmente, durante la campaña electoral para el 27-S. Una campaña en la que no sabemos si se aplicarán los bloques electorales (en los informativos) y con qué criterio»".

El Sindicato de Periodistas, lo que dicho de esa manera parece el trust de transportistas de los Estados Unidos. Hilarante sindicato. Ahora se da cuenta de que TV3 es el Nodo de Mas y se dedica a expandir consignas. En el resto del mundo civilizado, los periódicos son el guión de las teles y las radios. Aquí, en el ombligo del mundo, es al revés. Los papeleros toman nota de lo que se dice en las radios y las teles más o menos públicas para matar dos pájaros de un tiro y reproducir en las ediciones del día los chascarrillos de los informativos de la noche anterior.

Que TV3 manipula. Horreur. Enorme hallazgo. ¡Viva el Sindicato y abajo el capital!

En la contraparte, el diario Ara describe con pormenores la presentación ayer de los miembros "civiles" de la candidatura "Junts pel sí". Acto de hermandad, expresión de poderío, suma unidad y buen rollo. Roger Mateos se ocupa de la crónica, que reproducimos en parte: "El cantautor i número u per Girona, Lluís Llach, també s'ha mostrat optimista i ha exclamat: "Hem decidit deixar de ser aspirants a ciutadans per esdevenir ciutadans de ple dret". L'economista i cap de llista per Tarragona, Germà Bel, ha rememorat el seu passat socialista, que es va truncar quan va arribar a la conclusió que "havia fracassat en la idea de reformar Espanya perquè Catalunya tingués més espai polític"".

Sigue Mateos: "El gruix de l'acte l'ha concentrat el discurs del cap de llista de Junts pel Sí, Raül Romeva, que ha demanat estendre aquesta "onada d'il·lusió col·lectiva i de compromís" per la independència, en què cadascú ha "abandonat el seu espai de comoditat". "Tothom està fent un esforç, tothom està cedint", ha destacat Romeva, que ha citat el gest d'Oriol Junqueras en concórrer en una llista amb el seu "adversari polític", mentre Artur Mas accepta anar "de número quatre en una llista amb mi al capdavant". Romeva mateix ha reconegut que va haver de superar les "contradiccions" que li generava concórrer en una llista tan heterogènia".

Y sigue: "Ara, considera que cal reunir el màxim de voluntats per no "malbaratar" l'oportunitat d'assolir un estat independent a través d'una "revolta dels somriures", per fer front a un Estat que ha "apallissat" els catalans amb "lleis injustes i regressives, multes milionàries i querelles indecents".

¿La revuelta de las sonrisas? Nos van a matar de risa, pero nos van a matar. Romeva es un fenómeno de la imaginación. Catalanes apalizados... ¿Y a ti, dónde te han dado, majo?

Ada Colau, nuestra gran alcaldesa, también está de vacaciones, pero ha dejado al frente al tándem Pin-Pisarello, que no es una versión del dúo Pimpinella porque van a la par. Los periódicos, salvo La Razón, no recogen la furibunda reacción de Ciudadanos y el PP contra la "idea" de que los turistas y los vecinos cabreados denuncien los apartamentos turísticos sin licencia. Carina Mejías y Alberto Fernández se subían por las paredes. La primera dijo que "sólo falta ofrecer recompensas a los delatores" y el segundo, que más Guardia Urbana y menos zarandajas. Al Ayuntamiento le preocupa más recaudar y expropiar que controlar a los lateros, los manteros, los traficantes y la exótica fauna nocturna barcelonesa.

La ocurrencia es de bombero torero, pero en La Vanguardia no le ven así y en su "Creemos que..." escriben: "El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer una iniciativa cargada de buenos principios: condonar el 80% de las multas por pisos turísticos ilegales a cambio de que sean alquilados por sus propietarios como vivienda social durante al menos tres años. Prudentemente, se trata de un plan piloto circunscrito a Ciutat Vella, donde hay una media mensual de 250 desahucios. La jugada parece impecable y convierte un problema ­los pisos turísticos ilegales­ en una solución ­vivienda social para los desahuciados del barrio­". Sólo atisban el problema de que a lo mejor los turistas pasan de denunciar y que el seguimiento del uso "social" de los pisos requerirá aumentar la estructura burocrática municipal. Como si eso preocupara a Colau, que a base de no hacer nada ocupa más titulares que si se empleara en trabajar en serio.

En la prensa económica, Expansión recoge el repunte de la venta de viviendas mientras que Cinco Días se centra en el ERE de Indra, que jubila a los mayores de 57 años y dobla las indemnizaciones por despido. Vuelven los viejos tiempos y las malas prácticas, puesto que también aumenta el absentismo laboral. Los ocupados han perdido el miedo. Se acabaron los despidos en masa.

Santoral jueves 6 de agosto: la Transfiguración del Señor; santos Justo y Pastor.

El Sol salió a las 06.16 y se pondrá a las 20.24, hora española

La Luna saldrá a las 24.17 y se pone a las 13.12 de mañana. Su comportamiento es verdaderamente extravagante y menguante.

Se cumplen 70 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima.

133 a. J.C.- Tras siete años de feroz resistencia y canibalismo, los defensores de Numancia queman la ciudad y se arrojan a las llamas antes que rendirse a los romanos.