El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y la alcaldesa Ada Colau, hacen tan buenas migas que casi parecen del mismo partido. El encuentro de ayer fue soberbio, fetén, espectacular. Mas es partidario de enlazar toda la Diagonal con tranvía, una megaidea que el exalcalde Trias rechazó y rechaza. Nada más trascender el apoyo de Mas a esa iniciativa, el equipo del todavía líder local de CDC emitió un mensaje en el que seguía erre que erre con su autobús eléctrico para enlazar las dos Diagonales, la del lujo y la que a partir del paseo de San Juan está abandonada a su suerte y a la de los turistas de la Sagrada Familia.
Buenas palabras. Mas vive al día y Colau, con lo puesto, que no es poco. El monotema es, en realidad, lo único que le importa al líder nacionalista, en cuya candidatura sólo irán tres consejeros: Munté, que ha laminado a Homs; Rigau, denunciada por el 9-N; y el teórico moderado Germà Gordó, consejero de Justicia que salió de rositas del embolado referendario.
En El País, Clara Blanchar, traza la crónica del primer encuentro formal (aparte del día de la proclamación) entre Ada y Artur: "La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participará “de alguna forma” en la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre, aunque se ignora la manera. “Como alcaldesa me corresponde recibir a las entidades organizadoras de la manifestación, pero acabaremos de ver cuál es mi participación”, aseguró Colau a la salida de su primera reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien expresó “absoluta lealtad institucional”. La forma definitiva sobre la presencia de Colau en la manifestación la decidirá la alcaldesa con las entidades organizadoras: la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, dijeron ayer fuentes de la alcaldía. Colau, por otra parte, expresó su compromiso con la celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña. La alcaldesa mantiene planteamientos políticos alejados del presidente catalán, pero ayer coincidió con él en denunciar “el bloqueo del Gobierno que impide derechos fundamentales como el derecho a decidir”. Para Colau, el Estado tiene “una salud democrática deteriorada” por impedir el referéndum".
No era poca la gente que en su buena fe creía que el triunfo de Colau serviría para relajar los ánimos soberanistas, enfriar la tensión hiperbólica del proceso y posar la mirada en los problemas reales. Pues va a ser que no, que la alcaldesa se ha hipotecado con la movida separata. Hay un enemigo común, España, el Estado, el flamenco, la oriflama rojigualda y Rajoy.
Mientras Mas perfila acuerdos de fondo con la izquierda antisistema (total, si la alcaldesa quiere levantar la Diagonal es su problema y con su pan se lo coma), la "justicia" se va de vacaciones con el expediente de Mas criando polvo. Es la información más destacada del día y está en La Razón. Firma Ricardo Coarasa: "El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no declarará como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) antes de las elecciones autonómicas del 27-S. Según confirmaron fuentes jurídicas, el magistrado Josep Manuel Abril, instructor de la querella por desobediencia contra Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Educación Irene Rigau por su papel en la consulta ilegal del 9-N, no les citará a declarar antes de la jornada electoral, como adelantó este periódico, para evitar las repercusiones políticas del caso y que la investigación interfiera en los comicios".
Sigue: "Ayer mismo, según esas mismas fuentes, las defensas de Rigau, Mas y Ortega solicitaron al magistrado de manera informal –antes de las declaraciones de los testigos fijadas para la jornada vespertina– que las comparecencias no se produjeran antes de las elecciones, que el president y el eje soberanista quieren convertir en un plebiscito sobre la independencia de Cataluña. El magistrado también escuchó las protestas de los letrados sobre las «filtraciones» de las diligencias de investigación y, según esas mismas fuentes, uno de los abogados defensores se quejó de que «medios españolistas» como LA RAZÓN y «El Mundo» con sus informaciones están convirtiendo este procedimiento «en un juicio político». El instructor se comprometió a poner el máximo celo para evitar la filtración de las resoluciones judiciales, aunque les recordó que las diligencias no se encuentran bajo secreto. De hecho, el magistrado de la querella presentada por Manos Limpias ha decidido que, a partir de ahora, las declaraciones se facilitarán a las partes en formato digital, y no transcritas como hasta ahora, para dificultar la difusión de las mismas".
Más: "Los abogados de Mas, Ortega y Rigau consiguieron ayer suspender in extremis una declaración clave para delimitar el papel que jugó la Generalitat en el 9-N después de que el Tribunal Constitucional (TC) declarase ilegal la consulta. Dolores Agenjo, ex directora de uno de los institutos que se negaron a ceder las instalaciones para la votación ilegal, había sido citada para tomarle declaración tras ponerse a disposición del instructor y aportar al TSJC –a través de la Fiscalía– el intercambio de correos electrónicos entre varios responsables de centros docentes en las horas previas al 9-N. Unas misivas que dejaban traslucir el desconcierto y las presiones que sufrieron los docentes que se negaron a convertir los institutos en pseudocolegios electorales el día de la consulta. Las defensas argumentaron que han tenido conocimiento de los correos, adelantados por LA RAZÓN, apenas hace 48 horas, por lo que no han tenido tiempo para analizarlos. Además, añadieron que de esta forma la acusación popular podría traducirlos al castellano. El instructor accedió a sus pretensiones y la declaración de Agenjo –quien a las puertas del tribunal aseguró a Ep que se sintió «presionada» para entregar las llaves del instituto que dirigía para la votación del 9-N– ha quedado aplazada sine die".
Así pues, vía libre para Mas, que podrá tocar la lira electoral sin que le molesten con pesadas zarandajas, declaraciones ante un magistrado y esas molestias reservadas para el pueblo llano. Entrañable TSJC que no quiere influir en las elecciones, que no se mete en política.
En El Mundo, la piedra de escándalo es la elección de los magistrados que deben juzar la contabilidad en B del PP. Firma Ángeles Vázquez: "La Audiencia Nacional no va a tener fácil transmitir sensación de imparcialidad en los juicios que tiene pendiente de celebrar sobre la trama de corrupción que afecta más directamente al PP, la del caso Gürtel. En junio se supo que Enrique López será el ponente de la sentencia que dictará sobre la primera época (1999-2005) de la red corrupta que Francisco Correa extendió por las administraciones controladas por el partido. Y ayer se conoció que por reparto también lo será de la resolución que pondrá punto final a la vista oral en la que se deberá determinar si el Partido Popular utilizó durante 18 años una caja B para financiarse ilícitamente".
Sigue: "La presidenta en ambas vistas será Concepción Espejel, que coincide con López en que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP. El tercer magistrado será José Ricardo de Prada, de tendencia progresista. Tanto López como Espejel han sido recusados por las acusaciones en el caso Gürtel. La situación de Enrique López y Concepción Espejel no es la misma. De hecho, el PSOE sólo trató de apartar a López del juicio de la primera época de Gürtel. Fue únicamente la acusación que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) la que extendió su impugnación también a la ex presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara".
Y: "El motivo es claro: en su trayectoria no se han significado de la misma manera en mostrar públicamente su afinidad al PP, aunque ambos fueran designados a propuesta de ese partido para entrar a formar parte del órgano de gobierno de los jueces. Fuentes jurídicas señalaron que ese dato por sí mismo no es suficiente para apartarles de un procedimiento. Eso supondría cuestionar también la imparcialidad de otros magistrados de la Audiencia Nacional a los que en su día propusieron otros partidos y, además, obviar que al final la designación la hacen las Cámaras".
Filosofía oriental. Un poco de Kung Fú para cerrar el repaso. En "La mirilla" de La Vanguardia revelan una conversación privada de Mariano Rajoy con su hijo mayor: "Hace poco, Rajoy acudió a presenciar una regata en la que participaba su hijo mayor, Mariano. Al acabar, el presidente felicitó a su hijo por su buen desempeño al mando del velero. Al explicar cómo había sido la regata, el pequeño Mariano le dijo a su padre: "Papá, no se puede navegar contra el viento". Raudo, el padre le replicó: "¿Me lo dices a mí?", dejando claro que esa es una de las grandes lecciones de la política. Pero, ay, acto seguido, el presidente del Gobierno no pudo dejar de cuestionar lo que acababa de decir: "Aunque, hijo mío, nunca sabes sí eso será verdad"". Pequeño saltamontes...
31 de julio, santoral del Abc: Ignacio de Loyola, Calimero de Milán, Elena de Suecia, Fabio, Germán de Auxerre, Justino y Tertulino de Roma.