Consumado el relevo en la candidatura del PP de Cataluña. Escenificación potente de unidad, buen rollo y concordia. García Albiol y Andrea Levy al rescate de los votos perdidos. En el Abc, Àlex Gubern traza la crónica más ponderada: "Un candidato duro para un momento político duro. El Partido Popular en Cataluña oficializó ayer el relevo de Alicia Sánchez-Camacho por Xavier García Albiol al frente de la candidatura del partido en las próximas elecciones autonómicas. A menos de dos meses para los comicios del 27 de septiembre, los populares optan por un cambio de liderazgo con el que se pretende rearmar un partido que tras haber alcanzado en 2012 sus mejores resultados en el Parlamento catalán (19 diputados) ha sufrido un enorme erosión desde entonces".
Sigue: "Albiol, exalcalde de Badalona, desalojado de la alcaldía pese a haber ganado los comicios con una amplia mayoría, se presenta a las elecciones sin necesidad de construirse una imagen: tiene un perfil muy nítido, un discurso desacomplejado y perfil aguerrido. Así será el futuro líder parlamentario del PP para una legislatura que se prevé de combate. Andrea Levy, joven valor en alza de la formación y recién designada vicesecretaria de Estudios del partido, será la número dos de una lista aún por confeccionar".
El busilis: "Varios factores explican la decisión confirmada ayer. La irrupción de la marca Ciudadanos, el desgaste de las siglas populares por la gestión de la crisis, episodios como el de la grabación de la Camarga y los pésimos resultados en las últimas elecciones municipales han llevado al partido, a Mariano Rajoy de manera personal, a optar por un relevo en Cataluña. El cambio no se limitará a la candidatura autonómica, ya que según fuentes del partido consultadas por ABC, por lógica García Albiol asumirá la presidencia del PPC cuando el próximo año se celebre el congreso de esta formación".
El País editorializa sobre la cuestión y no precisamente a favor: "La renuncia de Alicia Sánchez-Camacho a la cabecera de cartel del PP para las elecciones catalanas del 27 de septiembre era una noticia anticipada hace días por este periódico. Camacho acompañó bien la política de apoyo mutuo de Mariano Rajoy y Artur Mas cuando aquel estaba en la oposición, pero desde que Mas inició su conversión al secesionismo ni supo reconducir al antiguo aliado ni pudo convencer a la cúpula de su partido de la necesidad de ofrecer alternativas a los catalanes que fueran más allá de la defensa de la legalidad. Y convirtió un partido parlamentario en otro con maneras abruptas poco propias del parlamentarismo. Su final, pues, es lógico. No tenía ya nada que ofrecer a nadie".
Sigue el texto: "Pero su sustitución por el extremista Xavier García Albiol resulta una pésima noticia. Exalcalde de Badalona, la tercera ciudad catalana, Albiol ha hecho toda su carrera casi exclusivamente al compás de las campañas xenófobas contra la inmigración, en la línea de la periclitada Plataforma per Catalunya o de movimientos como la ultraderecha francesa, de los que solo se diferencia en que no exhibe un discurso antieuropeo".
Bien, Albiol es un "extremista" y un "xenófobo". Pim, pam. En la portada también anuncian un artículo de Albert Rivera en el que el líder de Ciudadanos afirma: "Si queremos revertir la situación, no ya en los próximos días, pero sí cambiar drásticamente la dinámica en los próximos años, debemos salir a ganar las elecciones autonómicas del 27-S. Es urgente que en Cataluña, después de 35 años de autogobierno, tengamos por primera vez un Gobierno leal a la Constitución, europeísta y que defienda la autonomía de Cataluña sin cuestionar las bases fundamentales de nuestra democracia: que los españoles somos iguales entre nosotros, que somos y queremos seguir siendo solidarios, que defendemos las libertades individuales por encima de las respetables identidades de cada ciudadano y que seguiremos estando juntos dentro de una España democrática, diversa y unida. Para tener un Gobierno catalán democrático, que respete las leyes y las sentencias judiciales, que tenga las manos limpias y que no gobierne o para los separatistas o para los constitucionalistas, sino para todos los catalanes, lo que debemos hacer es no caer en la política de bandos de Artur Mas. Por tanto, debemos presentarnos a las elecciones con nuestros programas de Gobierno, buscando después del 27-S una nueva mayoría parlamentaria que pueda investir presidenta o presidente a alguien que defienda la convivencia y encabece un Gobierno cuya principal función sea restablecer los puentes rotos entre los propios catalanes, y los lazos con el resto de españoles".
No se nota nada por quién apuesta el diario de Prisa.
Quien está feliz como una perdiz por el relevo de Sánchez Camacho es su ex amiga Pilar Rahola, con quien tan buenas migas hacían en 2010, cuando el proceso era aún un virus de laboratorio. Escribe Rahola, con la navaja en el refajo: "Ha hecho tantos méritos, doña Alicia, en la correosa trinchera catalana, que deberían darle la Cruz de Isabel la Católica, o la de Agustina de Aragón, si es que existe la cosa, porque esta mujer ha sido una cruzada en tierra infiel y todo lo ha hecho, incluso el ridículo, para poder ser amada en la calle Génova. Lo mínimo sería que se lo pagaran de alguna forma, no sé, un cargo simpático y bien remunerado, una embajada como la de Trillo, una secretaría de Estado. Aunque el Partido Popular atisba horizontes nebulosos y pronto no estará para repartir muchos cargos. ¿Será por eso por lo que han sacado a Albiol del palacio de invierno de la vieja Bétulo, para poder salvar algún voto? Será, aunque tengo para mí que este partido continúa fuera de juego y que siempre pica en el hierro frío de su secular incomprensión de Catalunya. ¿Realmente creen que con el profesional de la provocación y con la Levy, una versión rejuvenecida de la Camacho, van a salvar los muebles? Lo tienen difícil porque el Partido Popular está en caída libre, los de Ciutadans les han robado la cartera electoral y aparece en escena Duran Lleida, que les raspará unos buenos votos".
Continúa y remata: "En cualquier caso, con la marcha de Camacho, el PP catalán cierra otra etapa fracasada, de las muchas que acumula en Catalunya. Y la cuestión no es el cambio de caretos, sino la incapacidad de conectar con esta tierra. El fracaso catalán del PP no está en sus candidatos aunque la doña ha hecho méritos, sino en su ADN. Es tan extremo su discurso que parece lo que parece en Catalunya: un partido extraterrestre".
El PP es un desastre, una excrencecia, un bulto sospechoso, un objeto a abatir. La pinza nacional-progresista ha decretado que Albiol es malo malísimo. Veremos...
Unió ha fichado al fiscal Rodríguez Sol, que fue despojado de su condición de supersopla de la fiscalía pero no de fiscal, como se tiende a sugerir en los periódicos. En La Vanguardia, Jaume V. Aroca, enhebra la crónica del salto a la política del jurista: "Martín Rodríguez Sol, el exfiscal superior de Catalunya cesado hace un año y medio por sus diferencias sobre el proceso catalán con el fiscal general del Estado, ocupará el segundo puesto en la candidatura de Unió Democràtica, detrás del candidato a la Generalitat, Ramon Espadaler. Rodríguez Sol se suma así a la ya larga lista de candidatos independientes que llegarán a la política activa en las elecciones del 27 de septiembre. No obstante, el fiscal pedirá la excedencia tan pronto se convoquen los comicios tiene una considerable hoja de servicios en el ámbito de la política catalana que le valió el premio Justícia de Catalunya en el año 2013".
Más adelante recoge las primeras impresiones del flamante segundo de Espadaler en la candidatura: "En su presentación como candidato, flanqueado por el presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida y el jefe de lista, Ramon Espadaler, el fiscal se ratificó en las convicciones que le llevaron a ser apartado de la jefatura de la Fiscalía catalana. "Cuando yo aposté por el diálogo y por una consulta dentro de la legalidad explicó el fiscal mi interpretación era muy clara: las leyes no pueden ser barrera contra la libertad, sino que deben permitir a las personas alcanzar todo aquello que pueden llegar a soñar, pero deben estar al servicio del bien común"".
Luego tocó la lira, el piano y el violín mientras la Delegada del Gobierno, Llanos de Luna, se ocupa de lo que no hacen los fiscales, esto es requerir a la alcaldesa Ada Colau para que ponga a un Rey, padre, hijo, emérito o en funciones a presidir la sala de plenos municipal.
La noticia que explica el ardor del día y porqué pasa lo que pasa en Cataluña está en el diario de Godó y es un escándalo muy habitual, tanto que hasta da la risa. Firma el texto Salvador Llopart: "Puede que Isona Passola no sepa, como nadie sabe, lo que pasará el día de mañana. Pero la presidenta de la Acadèmia de Cinema Català, productora de Pa negre (2010), uno de los mayores éxitos de la historia del cine catalán y, también, directora de L'endemà, polémico documental sobre las ventajas de una Catalunya independiente, sabe muy bien lo que le pasará pasado mañana, al menos en su faceta de productora. Gracias, en su caso, al Ministerio de Cultura y a Televisión Española sobre todo. El ministerio le ha concedido una subvención de 569.191 euros a fondo perdido para la adaptación cinematográfica de Incerta glòria, basada en la obra de Joan Sales.Un proyecto largamente acariciado por Isona Passola junto a Agustí Villaronga, quien ya dirigió Pa negre, y que también dirigirá Incerta glòria".
Sigue: "Televisión Española, por su parte, ha comprado los derechos de emisión de la futura película por 800.000 euros. "Me quieren mucho en TVE", dice Passola, que confirma que la producción del filme, para el que todavía no hay reparto, arrancará el próximo mes de septiembre. "Es una historia en la que hay de todo, hay amor y desamor, hay épica y hay sentimiento, y el equipo de Pa negre se reúne de nuevo para rodar en cuanto Agustí [Villaronga] vuelva de San Sebastián", festival donde participa con El rey de la Habana. "No oculto nunca como pienso respecto a Catalunya y España, pero tanto en el ministerio como en TVE me consideran de la casa, dice la productora y directora"".
Medio kilo a fondo perdido de los impuestos ciudadanos para la productora Passola, gran cineasta, una mujer de acción. ¿Qué hay que hacer? ¿Ser nacionalista? ¿Indepe? ¿Ciscarse en la convivencia? ¿Insultar al resto de los españoles? No se hable más. Fuera España y abajo la monarquía. Luego pasamos por caja, Mariano. O nos vemos esta tarde en Castelldefels. Esto no lo arregla Albiol ni doce como él. Dinero del Estado a espuertas para quienes se quieren cargar el Estado y miseria para quienes no piensen en modo separata. Da que pensar y se te queda una cara de bobo de la vida que más vale peinarse a ciegas.
Del tiroteo en la Rambla se sabe que el autor está en paradero desconocido. Luis Benvenuty, para La Vanguardia, informa de lo que hay: "Dos hombres resultaron heridos ayer por la tarde en un más que presumible ajuste de cuentas en el barrio del Raval, a muy pocos pasos de la Rambla, a plena luz del día. Los Mossos d'Esquadra aún buscan al principal sospechoso, al encapuchado que todos dicen que les disparó. Uno de los heridos ingresó grave en el hospital Clínic, mientras que el otro fue trasladado al ambulatorio de la calle Manso a fin de ser atendido de diversas heridas de carácter leve. Todo ocurrió muy rápidamente, en pocos minutos".
Sigue: "La gente almorzaba alegremente en las muy concurridas terrazas ubicadas en el entorno de la calle Pintor Fortuny... y la primera detonación les dejó la comida pinchada en el tenedor, paralizada a medio camino de la boca. La segunda detonación y el estruendo de un montón de cristales que se rompen desencadenaron el pánico: los turistas se arrojaron al suelo, se cubrieron la cabeza con las manos, muchos jóvenes huyeron corriendo, despavoridos y a toda velocidad hacia la Rambla, los viandantes que pasaban por allí se refugiaron en los bares, junto a los clientes se apelotonaron contra las barras, los niños se pusieron a llorar...".
29 de julio. El día de hacer más rica a Isona Passola. Santoral: "Marta, Beatriz, Calínico de Gangra, Félix de Roma, Guillermo Pinchón, Serafina de Galicia y Lupo de Troye".