Vida

La rebaja fiscal de Rajoy y el cante de Bárcenas

La alcaldesa Ada Colau y la moratoria de licencias hoteleras. La Vanguardia calcula el coste en inversiones paralizadas y puestos de trabajo perdidos.

3 julio, 2015 09:44

Todos los periódicos, menos El Mundo, Ara y El Punt-Avui, abren sus portadas con el anuncio de la rebaja del IRPF que según los cálculos gubernamentales retornará 15.000 millones de euros a los bolsillos de los españoles. En el primero de los diarios citados recoge con profusión de fotografías y textos el marco donde se produjo el anuncio, el diario Expansión, del mismo grupo. Ahí fue donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó su nueva propuesta fiscal, un alivio para asalariados y autonónomos que llega envuelto en el marco de una larga e intensa precampaña para las elecciones generales, que se celebrarán cuando toca, en la línea ortodoxa del estafermo, que diría Pedro J. Ramírez, de la Moncloa.

En El Mundo, en vez de inciensar la medida, prefieren abrir con las escandalosas revelaciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en su escrito de defensa. Son Esteban Urreiztieta y Marisa Recuero quienes ponen letra al cante jondo del contable pianitsta: "El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas revela que el PP se lleva financiando ilegalmente desde 1982 e implica como máximos responsables a Manuel Fraga, Antonio Hernández Mancha, José María Aznar y Mariano Rajoy. El ex senador popular ha presentado en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional su escrito de defensa en el caso que se conoce como los "papeles de Barcelonas"".

Continúa la crónica: "Luis Bárcenas sostiene que la financiación irregular del partido siempre ha sido "un sistema perfectamente institucionalizado" en el que, "como en toda pirámide organizativa jerárquica, las instrucciones emanaban de arriba abajo, correspondiéndole a Luis Bárcenas como gerente el papel o función de mero amanuense". En su caso, sostiene que mientras fue tesorero, entre 2008 y 2009, "siempre reportó a las dos personas de las que dependía jerárquicamente: el Sr. Rajoy y la Sra. Cospedal".

Y más: "Según aseguran a EL MUNDO fuentes judiciales, el escrito de Bárcenas explica que "el sistema de financiación del PP venía institucionalizado desde al menos el año 1982" y que "los órganos de dirección y gestión del partido político eran plenos conocedores del origen y destino de los importes recibidos en concepto de donaciones". Desde 1990, las máximas instancias del PP establecían lo que recibían los cargos. Bárcenas, que empezó a trabajar para el PP en 1982 como administrativo, se remonta, en primer lugar, al periodo comprendido entre ese año y 1986. En relación a esos años destaca que "los máximos cargos de Alianza Popular eran su presidente, Manuel Fraga, su secretario general, Jorge Verstrynge, y el tesorero Ángel Sanchís". "En esos años", abunda Bárcenas en el escrito confeccionado por sus letrados Francisco Maroto y Joaquín Ruiz de Infante, "Alianza Popular venía utilizando distintas sociedades -Sipsa, Opisa, Hermogenes, Hernández Carretero, constituidas por las máximas instancias del partido que se utilizaban para recibir ingresos por donativos". "En esas sociedades figuraban como accionistas el secretario general, el secretario electoral y el secretario de política municipal, entre otros". "Es decir, la dirección del partido constituyó sociedades con el fin de recibir aportaciones", apostilla. Según el relato de Bárcenas, durante el referido periodo, "los donativos eran recibidos fundamentalmente por el Sr. D. Manuel Fraga Iribarne, que los entregaba al secretario general o al tesorero"".

Jorge Verstrynge es, en la actualidad, el gurú de Podemos, el profesor Cojonciano que ha pasado de la derecha de su juventud a la extrema izquierda en su senectud, un viaje que generalmente va en sentido contrario.

El resto de la prensa madrileña y la catalana prefieren centrarse en las rebajas fiscales de Rajoy seguramente porque lo de Bárcenas ya cansa, es aburrido y hay que tener nociones de arqueología político-financiera. En cuanto al IRPF, la crónica del ABC es de Mariano Calleja: "En un golpe de efecto que abre de hecho la carrera electoral, el presidente Mariano Rajoy anunció ayer el adelanto al 1 de julio, este miércoles pasado, de la rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas que estaba prevista para el 1 de enero de 2016. Son seis meses ganados en la segunda parte de la rebaja planeada por el Ejecutivo, que supondrá un ingreso adicional para los contribuyentes de unoss 1.500 millones de euros este año".

Sigue: "Esta nueva bajada del IRPF, que see suma a la que entró en vigor el pasado 1 de enero, se aplicará a las nóminas con efecto desde el día 1 de estee mes. Además, se extenderá a todos loss autónomos el tipo de retención del 15%% en el IRPF, que hasta ahora sólo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros. Rajoy rearma así su discurso ante las elecciones generales, a las que quiere presentarse con sus promesas cumplidas, y ésta era una que le seguía pesando como una losa. Rajoy sorprendió con este anuncio durante su intervención en un acto organizado por el diario «Expansión» por su 29 aniversario, y lo justificó así: «Como ya dije en su día, en la medida que se acelere la actividad económica y el empleo y vayamos obteniendo margen de recaudación tributaria, se utilizaría ese margen para profundizar la rebaja fiscal que se inició a comienzos de este año».

Fue un día de buenas noticias económicas para el Gobierno, que ya a primera hora se desayunó con el dato del paro: 94.727 parados menos y 35.000 afiliados más a la Seguridad Social en junio, lo que supone que el desempleo cae a un ritmo anual del 7%, y la afiliación crece al 3,5%".

También es noticia de alcance nacional (de España, cabe aclarar) la última alcaldada de Colau, con quien ya nos meteremos más, al igual que con Mas, para evitarnos problemas de visibilidad. Se desconoce con exactitud cuántos puestos de trabajo y cuánto dinero les costará a los barceloneses la moratoria de la excelentísima alcaldesa, pero no será poco.

En La Vanguardia Luis Benvenuty y Silvia Angulo firman la crónica de la primera gran medida de Ada Colau: "Punto de inflexión en el desarrollo de la industria turística de Barcelona. El Ayuntamiento suspendió ayer la concesión de licencias para todo tipo de alojamientos turísticos durante al menos un año y en toda la ciudad. El gobierno municipal establece de este modo una moratoria que frena la apertura de nuevas plazas en hoteles de cinco estrellas, de literas en bulliciosos albergues juveniles, de modestas habitaciones en pensiones, de plazas en residencias de estudiantes..."

Prosiguen: "La medida afecta de manera directa al menos a una treintena de proyectos hoteleros. Muchos son iniciativas bien singulares, como las transformaciones de la torre Agbar, del edificio del Deutsche Bank, de la antigua sede de la Henkel... Sus promotores tendrán que replantearse sus previsiones. Esta moratoria no retrasará sólo las fechas de inauguración de los nuevos equipamientos, también demorará la firma de muchos contratos de trabajo. Aun así, la alcaldesa Ada Colau prefirió relativizar estas cuestiones y destacar las bondades de su medida a largo plazo. Los principales grupos de la oposición recibieron la noticia con el ceño fruncido. A pesar de que Bcomú gobierna en minoría, la medida fue anunciada ayer por sorpresa".

Más: "Fueron la propia Colau, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y el concejal de Turismo, Agustí Colom, quienes explicaron que su moratoria es la primera piedra de la puesta en marcha de un proceso participativo destinado a elaborar un nuevo plan estratégico que garantice una industria turística sostenible, un turismo que, entiende la alcaldesa, continúe aportando riqueza y alimentando la economía de la capital catalana y que, al mismo tiempo, no amenace la vida cotidiana de los barceloneses ni mine poco a poco las señas de identidad de esta ciudad. El objetivo del Ayuntamiento es que este nuevo plan esté aprobado, al menos de manera inicial, durante el primer trimestre del año que viene. El debate, en el que se supone que estarán representados todos los agentes implicados, se canalizará a través de un ente que se creará en breve, el Consell Municipal de Turisme. Si lo considerara necesario, el Ayuntamiento prolongaría su moratoria durante otro año".

Las implicaciones sociales y económicas también se incluyen en la crónica: "Los efectos de esta moratoria se notarán durante al menos tres años y medio, momento en el que entrarán en funcionamiento nuevas plazas hoteleras. Según datos del gremio, durante este tiempo dejarán de crearse entre 1.000 y 1.500 empleos fijos al año. Esto sin tener en cuenta los puestos de trabajo indirectos que provienen de la edificación de estos establecimientos. En este punto, la Seopan estima que la construcción crea entre 15 y 18 empleos por cada millón de euros invertidos. Por lo que, según un estudio del Instituto de Investigación de Economía Aplicada, Regional y Pública sobre el efecto del sector hotelero en Barcelona, si hay proyectos cuyo importe ronde entre 300 y 400 millones de euros, la construcción podría haber creado entre 5.000 y 6.000 empleos durante la ejecución del proyecto".

La opinión de los otros. En El País, Félix Ovejero aborda con valentía asuntos tan polémicos como el 11-M, el nacionalismo catalán, las medias verdades y las grandes mentiras. Ahí va un extracto del artículo, que se titula "La temeridad de opinar": "Seguramente, el lector habrá leído en más de una ocasión que los atentados del 11-M no modificaron el resultado electoral. Es falso. Para saberlo no hace falta acudir a extravagantes fuentes de información. Basta con leer, en The Review of Economics and Stadistics,un artículo publicado en 2011 por García-Montalvo. Al profesor de la UPF se le ocurrió un ingenioso procedimiento para responder a la pregunta que tantas veces nos carcome en la vida: '¿Qué habría pasado si la vida hubiese seguido otro curso, si el atentado no hubiera sucedido?' García-Montalvo recurría a comparar los votos de unos ciudadanos que no se enteraron de la tragedia, porque todavía no había sucedido: los votantes por correo. Técnicas estadísticas mediante, para inmunizar sus resultados de la peculiar muestra, el autor concluía que, sin el atentado, Zapatero no habría ganado.

Esa información está a disposición de cualquiera, pero la mercancía averiada circula como si no. No es la única. Con ligereza leemos a diario cifras sobre coches oficiales, desahucios, inmigrantes, corruptos, diferencias salariales entre sexos o gasto en educación, que no resisten el menor escrutinio. Sucede, en estos días, con la repetida cantinela, carente de avales, según la cual “la inmersión lingüística es un éxito”".

Sigue: "En el origen de los disparates a veces hay deshonestidad. Se miente a sabiendas. La ignorancia no produce cuentos chinos. Los nacionalistas son particularmente ingeniosos. Transcurrió tiempo hasta que algunos mostraron que no hay balanzas en los Estados federales, sentencias de la Haya en favor de las declaraciones unilaterales de independencia o del Constitucional alemán para limitar déficits entre länder. Inevitablemente en el origen de tales fabulaciones alguien miente. De más enjundia es la información que, sin reparar, damos por supuesta y que no dispone de otros avales que el temerario sentido común. Se percibe, incluso, en artículos de economía en la prensa: todos parecen convincentes. Lo parecen porque, en muchos casos, no difieren del cuento de la lechera: esto lleva a lo otro y lo otro a lo de más allá. Cada paso parece natural, pero eso no lo hace bueno. Ni es seguro que se produzca el siguiente, que no es el único posible y, seguramente, ni siquiera el más probable. Simplemente, así visto, nos parece “natural”, tan natural, y tal falso, como que “el Sol da vueltas en torno a la Tierra”. De tan evidente, se prescinde de avalarlo, sin advertir de que por detrás de cada eslabón hay tesis discutibles y cuanta más larga la cadena, más en el aire se sostiene el argumento".

En El Periódico destaca el artículo de Joaquim Coll sobre la confluencia federal: "En marzo, Albert Rivera ya admitía la necesidad de llevar a cabo una revisión constitucional. Anteayer reunió por primera vez a una comisión de sabios, bajo la doble batuta del economista Luis Garicano y del catedrático Francesc de Carreras, para abordar una propuesta con la que acudir a las generales. C's se propone principalmente aumentar la independencia de la fiscalía respecto del Gobierno, clarificar el marco competencial entre el Estado y las autonomías, abordar una nueva financiación con principios federales, incluyendo a las comunidades forales, y reformar el Senado para que sea una verdadera cámara de representación territorial, trasladándolo incluso fuera de Madrid. Aunque en el partido de Rivera siguen hablando de mero ajuste técnico para no asustar al electorado más temeroso, abordar esas cuestiones supone entrar de lleno en el camino de la reforma de la Constitución. No es abrirla en canal, pero sí llevar a cabo una profunda puesta al día, en sintonía con lo que propugna el PSOE desde hace tiempo, que quiere también constitucionalizar nuevos derechos sociales y civiles".

Según Coll, "Ciudadanos y socialistas, pues, pueden converger fácilmente en una senda federal que permita clarificar y cerrar el modelo territorial. En esta aspecto, las propuestas están muy trilladas y existe un amplio consenso académico. Lo que falta es voluntad política. Que el PSC renuncie en el programa de las autonómicas al llamado derecho a decidir y que Miquel Iceta admita ahora que es un «subterfugio» inventado por los secesionistas, es un hecho muy relevante tras tres años de haber rendido pleitesía al mayor mantra del soberanismo".

En El Mundo, Federico Jiménez Losantos, aborda, en cambio, el apoyo socialista a los podemitas, en los antípodas de Ciudadanos. Escribe Jiménez Losantos: "El único líder de verdad que ha tenido la Izquierda española en la democracia ha sido Felipe González. Pese a su discurso cantinflesco y a la rendición nacional del PSOE ante los separatismos catalán y vasco, raíz de los males más profundos de la España actual, sigue siendo el macho alfa de la manada zurda, el único que, aun cuando no diga nada o diga mentiras, que en él es como respirar, siempre que habla dice algo. Y cuando calla, también. Por desgracia, en el último tercio del siglo XX coincidieron dos personajes de gran astucia política y nula altura moral: Campechano y Felipe. Juntos lograron el descrédito del Estado y la sumisión de todos los Gobiernos a Pujol. Además, con la acorazada Prisa, González revivió el viejo sectarismo del PSOE con el toque masónico del PRI, negando a la derecha la legitimidad de gobernar e impidiendo cualquier regeneración nacional. Y esa línea, que es la de ZP y Snchz, ha convertido al PSOE en la peana de nuestros syrizos, los comunistas de Podemos, a los que, para echar al PP, ha entregado las grandes ciudades españolas".

Permanece en estado crítico el encargado de una sala de juegos de Santa Coloma de Gramanet que recibió un disparo de un "cliente". La Policía todavía no ha logrado detener al agresor. La crónica de El Periódico viene firmada por Maika Navarro. El enlace de la información contiene el escalofriante vídeo del suceso.

3 de julio, santoral del ABC: Santos Tomás apóstol, Anatolio, Felipe Phan, Geldunio, Heliodoro, Ireneo, José Nguyen, Marcos, Memnón, Muciano y Raimundo.