Daniel Domenjó, presentador del programa 'La Rambla', de BTV

Daniel Domenjó, presentador del programa 'La Rambla', de BTV

Vida

Domenjó: “Me gustaría saber los motivos reales de la cancelación de La Rambla”

El periodista insinúa que hay una motivación política en la suspensión de la tertulia nocturna diaria que dirigía y producía para BTV, la televisión del Ayuntamiento de Barcelona

2 julio, 2015 12:35

La suspensión del programa 'La Rambla', de BTV -el canal de televisión del Ayuntamiento de Barcelona-, ha generado una ola de críticas a la nueva alcaldesa, Ada Colau, a la que se ha acusado de censura política.

'La Rambla' era una tertulia sobre actualidad política que se emitía en horario nocturno de lunes a jueves. Estaba dirigido por el periodista Daniel Domenjó y lo producía su propia empresa, Mamut Media.

En declaraciones a Crónica Global, Domenjó ha insinuado que hay un trasfondo político en la decisión del director de BTV, Sergi Vicente, de cancelar el programa: "Me extraña mucho que a menos de 90 días de unas elecciones como las del 27S y a menos de 120 días de unas generales se decida cancelar un programa cuando lo más lógico habría sido aguantar los tres o cuatro meses que quedan por delante y terminar bien el año de triple compromiso electoral y dejar las cosas muy claras. Prefiero no pensar que hay una motivación política por un tema de higiene mental, pero es cierto que esta decisión se produce tres semanas después de la llegada de la señora Colau al Ayuntamiento -por cierto, promocionada también en el programa hace tres o cuatro años, cuando nadie conocía a la PAH- y llega con un argumentario o razones que a mí no me convence".

Se quiere hacer un programa "de más análisis y más aburrido"

Domenjó ha subrayado que, aunque “muy legítima y respetable”, están en total “desacuerdo” con la suspensión de 'La Rambla' “porque las razones que se me dan no me parecen de peso”.

Entre esas razones destacaría la de que “se quiere hacer un debate semanal, no diario, con un tono muy distinto a este, de más análisis y más profundidad y con un carácter más aburrido, textualmente”.

La suspensión coincide con las criticas a Colau

El periodista ha destacado que 'La Rambla' llevaba más de 520 programas emitidos y se ha caracterizado por haber sido “plural”, “vivo”, “ameno” y “diverso”, y por haber mezclado a tertulianos “con una trayectoria consagrada” junto a otros poco conocidos.

“Uno de los éxitos del programa ha sido el tono del programa. Y en estas semanas también ha sido el hablar de la acción del Gobierno municipal. Esto sorprende e invita a cualquier tipo de hipótesis”, ha añadido.

Domenjó ha defendido que en la tertulia siempre se ha criticado a los gobiernos de todos los colores. Pero ha reiterado que “la cancelación del programa se produce tres semanas después de que el Gobierno municipal diera titulares como para llenar periódicos”.

“Me gustaría saber los motivos reales”

Por otra parte, Domenjó ha defendido que se trata de “programa low cost con muy buenos resultados de audiencia” y que ha funcionado “muy bien”.

Además, ha advertido de que su cancelación afectará a más de 20 personas y cerca de 30 colaboradores. “Es una locura. Me gustaría saber los motivos reales de la cancelación”, ha sentenciado.

La dirección de BTV niega cualquier motivación política

Sergi Vicente, en cambio, no ve las cosas de igual forma. En declaraciones a Crónica Global, el director de BTV ha rechazado “rotundamente” que la suspensión del programa tenga una motivación política. Una posición que también ha mantenido la propia Colau.

Vicente ha recordado que él accedió al cargo en enero pasado a través de un concurso público y que tiene amplia independencia para gestionar la televisión. Además, ha subrayado que el consejo de administración de BTV no reproduce mayorías políticas y “no tenemos intrusismo político”.

"Queremos hacer otros tipos de formato"

“No cambiamos la programación por motivos políticos, sino porque queremos hacer otros tipos de formatos sin renunciar a la pluralidad de los tertulianos; de hecho, esa pluralidad es una de las banderas de esta casa”, ha insistido.

Vicente ha asegurado que el momento del cambio responde a que en televisión es en verano cuando se planifica la siguiente temporada.

Vicente: "He leído todo tipo de barbaridades"

El director ha lamentado el “chaparrón de críticas” que ha recibido desde que se ha conocido la decisión de cancelar 'La Rambla'. Unas críticas que le han parecido excesivas (“he leído todo tipo de barbaridades”) y que cree que son “interesadas por motivos políticos”.

“Yo no voy a condicionar mis decisiones porque alguien pueda decir que esto está relacionado con un supuesto interés censor del Ayuntamiento porque, si no, no podría hacer nada”, ha añadido.

Discrepancias sobre la audiencia que tenía 'La Rambla'

Aunque ha asegurado que la audiencia no es determinante para cancelar el programa, Vicente se ha mostrado molesto porque Domenjó ha difundido datos que “no coinciden” con los suyos.

En ese sentido ha recordado que, según Kantar Media, 'La Rambla' tuvo un share del 0,4% en Barcelona el mes pasado.

"Solo he visto a la señora Colau tres veces"

“Yo no tengo nada que ver con lo que se esté haciendo desde el partido de gobierno del Ayuntamiento. Tengo una gestión independiente”, ha explicado, y ha desvinculado su decisión a cualquier posicionamiento de la alcaldesa.

“Yo solo he visto a la señora Colau tres veces, y porque hemos teníamos coberturas informativas y se ha dado ese caso. He hablado con ella una vez por teléfono y no tengo filiación política, y hasta ahí puedo leer”, ha sentenciado.