Vida

El panfleto de Mas y la "pregunta" de Tsipras

"Crónica de una ofensiva premeditada", título de un mondongo de cien páginas con el sello de la Generalidad sobre lo mala que es España. Joaquín Luna, en La Vanguardia, acalorado.

1 julio, 2015 09:59

«¿Debe aceptarse la propuesta de acuerdo que fue sometida por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la reunión del Eurogrupo del 25 de junio de 2015 incluyendo las dos partes que constituyen la propuesta unificada?». Ni al presidente de la Generalidad, Artur Mas, se le habría ocurrido cosa igual a la pregunta que tendrán que responder los griegos este domingo para determinar si se van o les echan. El entusiasmo con el que fue recibida la victoria electoral de Syriza se ha tornado angustia, decepción y más pobreza.

El contencioso griego fluctúa entre el caos, los avances de última hora y los retrocesos de media mañana. Los chicos de Podemos, que iban de espartanos, han cambiado de discurso y afirman ahora que España no es como Grecia. Se nota que han estudiado. En El Mundo cuenta Álvaro Carvajal que Pablo Iglesias ha impuesto un formato de primarias con lista única, un truño incomprensible que denota la impregnación de los defectos de la vieja política en la que llaman nueva. Es la democracia sin corbata, cuyos efectos en Grecia están a la vista en todas las portadas. El argumento es que Bruselas se niega a negociar sin el FMI y rechaza otro rescate, que sería el tercero, a menos que Yanis Varufakis se baje de la moto y se avenga a reflexionar sobre el sabor de la soberanía nacional, que es el menú de ración que les espera a los ciudadanos de su país como no se llegue a un acuerdo.

Mientras tanto, Rajoy toca el arpa, pellizca las cuerdas y espera que el mondongo de Syriza desactive a Podemos. Cataluña ha pasado a un segundo plano, aunque Mas y Colau se empeñan con denuedo en sus respectivos espectáculos. Al "president" se le han acabado las metáforas marineras, pero le sobran redactores de agravios como para escribir un informe contra el resto de España día sí, día también. En El País lo explica Miquel Noguer: "El Ejecutivo de Artur Mas pisó ayer el acelerador de la campaña para las elecciones catalanas del 27 de septiembre con el lanzamiento de 'Crónica de una ofensiva premeditada'. Se trata de un manual de 100 páginas de “menosprecios y ataques” a Cataluña —atribuidos al Gobierno de Mariano Rajoy— con el que los nacionalistas pretenden reforzar su perfil nítidamente independentista tras la ruptura con sus socios democristianos de Unió Democràtica. El Gobierno de Artur Mas ha apostado por reforzar el discurso netamente independentista tras la salida de los consejeros de Unió Democràtica. El alegato que mantendrá desde ahora hasta las elecciones del 27 de septiembre es que la independencia es la única salida para las reivindicaciones catalanas. Por este motivo, el Ejecutivo de Mas presentó ayer un documento de más de 100 páginas titulado 'Crónica de una ofensiva premeditada' en la que describe todo tipo de “menosprecios” y “ataques” del Gobierno hacia Cataluña para justificar la vía independentista. El documento será remitido a las delegaciones de la Generalitat en el extranjero para darle la máxima difusión".

Mas es inasequible al ridículo y tiene más peligro que Tsipras sin chaqueta. Cien páginas cien de quejas, reproches y mentiras. Cuando nuestro timonel hacia Ítaca se quede sin trabajo, se podría dedicar a asesorar al Gobierno griego y parir informes tipo Europa nos roba y Turquía nos amenaza. Cien páginas de peregrinadas y las estructuras de Estado. Por cierto, todos los diarios recogen que la hermana de Guardiola, Francesca, ha sido ascendida a directora general de "Relaciones Exteriores", departamento que no es consejería pero que en la realidad paralela de Mas funciona como un ministerio. La purga de los "socialcristianos" ha dejado muchas plazas vacantes y hasta Joan Delort, represaliado por Ada Colau en lo de la Guardia Urbana, ha encontrado acomodo al mando de la protección civil de la Generalidad.

La flamante alcaldesa ayer no hizo gran cosa, aparte de sulfurar los ánimos de todos los partidos, incluidos ERC y el PSC. Se está cociendo un acuerdo para moderar, si cabe, a los nuevos capos del Ayuntamiento, que todavía están de fiesta, tomando medidas, pero las de sus nuevos despachos. Dicen los funcionarios que los nuevos jefes mandan como si no hubieran hecho otra cosa en su vida, en plan pijopiscina.

Barcelona y Madrid ya no cuentan. El Instituto Nacional de Estadística, el INE, ha actualizado el mapa de España y las capitales ni salen. Lo cuentan V. López Enano y A. Torres Reyes en El País: "Los tres municipios españoles con menos desempleo y más renta son madrileños; los tres donde las colas del paro son más largas, de Cádiz. Y ni una de las ciudades en las que los hogares tienen más ingresos es capital de provincia. El estudio Urban audit sobre el nivel de vida en 109 ciudades españolas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, sitúa a la cabeza de esta clasificación al acomodado municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, con 54.543 euros de media. En la cola del nivel de renta figuran los 7.985 euros de Torrevieja (Alicante), según datos de 2012. Pozuelo es también la localidad con menos tasa de paro, el 9,4%, frente a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y su 49,6%. Ninguna capital de provincia encabeza la lista. Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Majadahonda, tres municipios de la Comunidad de Madrid, son las ciudades españolas que tienen los hogares con mayor renta neta anual —de 44.000 euros a 54.000 de media— y, también, las que registran las tasas de paro más bajas del país, de no más del 12%".

Por abajo, "Torrevieja (Alicante) lidera la lista de ciudades con menor renta con 7.985 euros, según el estudio que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe recoge indicadores en 109 ciudades españolas y forma parte del proyecto Urban Audit sobre condiciones de vida, de la Comisión Europea".

Una buena noticia, para variar. Ana Macpherson firma el texto sobre un notable avance en el tratamiento de la esquizofrenia: "Electrodos insertados en el cerebro para frenar los síntomas más invalidantes de la esquizofrenia, los delirios y las alucinaciones. Es lo que el hospital de Sant Pau ha empezado a probar en un estudio piloto. Porque entre el 30% y el 40% de los pacientes con esquizofrenia son resistentes a cualquier otro tratamiento y eso les lleva a vivir aislados, casi sin salir de casa, sin relaciones, con un enorme sufrimiento. Han utilizado en los primeros tres casos el mismo sistema que se usa ya de forma habitual para enfermos de parkinson y desde hace algunos años para depresiones y trastornos obsesivo compulsivos (TOC) resistentes, en los que la medicación ya no hace mella".

Continúa: "La larga experiencia de este equipo de psiquiatría y de neurocirugía en el uso de electrodos en trastornos psiquiátricos y el hecho de ser hospital de referencia en enfermedades mentales resistentes les animó a intentarlo en la esquizofrenia. La dolencia psiquiátrica más esencial, la que se identifica con el aislamiento, la pérdida de la razón, el alejamiento de la realidad, podría tener una alternativa terapéutica cuando todo lo demás falla. La base es parecida a la que fundamenta el uso de los electrodos en la depresión y en el TOC. Pero decidieron probar en dos puntos concretos en base a los estudios de Sant Pau y a las investigaciones de la fundación FIDMAG, de las Germanes Hospitalaries que participan en el ensayo y a las localizaciones apuntadas por la literatura científica como zonas especialmente afectadas en esta enfermedad".

Como es notorio, hace un calor endemoniado, cosa propia por lo demás de estas fechas. Así lo entiende y así lo lleva Joaquín Luna en La Vanguardia: "No sólo es que sea tonto: me emociona que se preocupen por mí, como hace TVE cuando llega una ola de calor y el periodista desplazado a Córdoba entra en directo a las tres junto a un termómetro que marca 42 grados. ­Sobre todo, beban mucha agua, salgan a la calle con la cabeza cubierta, caminen por la sombra y al primer síntoma de deshidratación acudan a un ambulatorio. Yo escucho con atención por si algún día vuelvo a Córdoba, y así aprendo a sobrevivir".

Sigue Luna "La información siempre incluye unas declaraciones breves de los pringados, perdón, los ciudadanos, que andan por la calle a 42 grados y tienen la suerte de ser consultados a fin, sobre todo, de hacer la pelota al periodista: "Mucha agua", "Esto no se puede resistir", "Buscar la sombra", "Salir poco de casa y poner el aire". A veces, emerge un aguafiestas que da una opinión incorrecta: "Aguantar, no hay otra". Y lo más entrañable es ver a un entrevistado con un peine en el bolsillo de la camisa. ¡Olé tus huevos! Toma calor: el aspecto es lo primero. Y esa hombría tan española del peine... (...) ¿Y del sexo en días de sofoco? ¿O soy el único que anda guerrillero? Siempre espero una recomendación, no sea que me deshidrate en el sofá mientras alguna amiga practica el sexo oral. ¿Debería beber agua mientras mi cuerpo se ve sometido a semejante desafío? Otro consejo que echo en falta es si hay que vestir como personas o es constitucional andar por la ciudad con una camiseta imperio y unas bermudas fresquitas con sus correspondientes sandalias de troglodita".

1 de julio, Esther de Persia, Simeón el Loco, Aarón, Domiciano, Martín de Vienne, Oliverio y Teodorico de Mont-d’Or