Vida

El sueldo medio en España y los chistes del Papa

Quim Monzó lamenta el cierre de Vinçon y añora los encuentros con Federico Jiménez Losantos. La encuesta de El Periódico y presiones sobre Rajoy para que anticipe las generales.

25 junio, 2015 11:33

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, según la primera ley de la termodinámica. Aplicado al caos electoral, los votos son los mismos, pero no así los partidos, que concurrirán con las siglas camufladas, tal que esos piratas que utilizaban confalones de conveniencia hasta que estaban a tiro de abordaje.

En El Periódico se han tomado la molestia de recibir el jueves como si fuera un lunes de resaca y exhiben una doble y compleja encuesta sobre las próximas elecciones, las autonómicas del 27 de septiembre. Esos comicios aún están en el aire. Se supone que Mas se ceñirá a sus palabras, pero cualquier detalle puede frustar el operativo. En cualquier caso, el periodista José Rico enhebra el hilo en la aguja y cose una crónica sobre el sondeo: "Cambia, todo cambia. Hace tres años que los anclajes clásicos de la política catalana saltaron por los aires y las piezas en el tablero se mueven a velocidad de vértigo. Pero en el último mes han acaecido dos acontecimientos que obligan a reescribir de nuevo las cartas de navegación. La izquierda alternativa se ha sacudido la etiqueta de minoría política y ha conquistado el Ayuntamiento de Barcelona. Y la federación de CiU que tan inquebrantable parecía ha firmado su epitafio tras 37 años de vida. Dos hitos que no han tardado en alterar también las expectativas cara al «plebiscito» del 27-S".

Sigue Rico con la descripción del volátil panorama: "Si hasta la fecha CiU y ERC mantenían una reñida disputa por la victoria, la batalla por la medalla de oro se trasladaría ahora a dos candidaturas hoy inexistentes pero que podrían fructificar en las próximas semanas: la lista transversal que propugna el president Artur Mas y la candidatura unitaria que, a imagen y semejanza de la exitosa Barcelona en Comú, persiguen ICV-EUiA, Podem y Procés Constituent".

Y la encuesta: "Efectuado del 17 al 21 de junio, justo tras el divorcio de CiU, el Barómetro Político de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO planteó a sus 800 entrevistados dos hipotéticos escenarios. El primero: una llista del president y una alianza de la izquierda alternativa -se podría bautizar como Catalunya en Comú por similitud con la fórmula de Ada Colau, o el Sí se puede, tal como les llamó Mas por su grito de guerra-. El segundo: una llista del president pero sin «confluencia» de Iniciativa, Podem y el Procés Constituent de Teresa Forcades. Los resultados serían muy distintos. Mas ganaría en ambos casos, pero una Catalunya en Comú lograría empatar en votos con el president y podría quedarse a dos escaños de distancia. En cambio, sin «confluencia» de izquierdas, Mas obtendría una cómoda ventaja de 10 puntos y una quincena de diputados sobre ERC".

Conclusión: "En ambos escenarios, Mas se movería en una horquilla de entre 33 y 36 parlamentarios, pero una alianza de la izquierda alternativa alcanzaría los 30 o 31 representantes. De hecho, las dos listas empatarían en voto estimado (22,4%), aunque en intención directa de voto (el voto sin cocina) una Catalunya en Comú saca cinco puntos y medio más que la llista del president. En caso de no materializarse la «confluencia» progresista, la segunda plaza se la disputarían tres fuerzas: ERC, Ciutadans y Podem. El partido naranja, cuya candidata será previsiblemente la diputada Inés Arrimadas, tiene una ligera ventaja en estimación de voto, pero los republicanos de Oriol Junqueras podrían arañar un escaño más".

El "Parlament", que ya es de suyo un sitio distinto, se puede convertir en un campo sembrado de minas y trampas, poco apto para el cultivo de declaraciones unilaterales de independencia. Hay que reconocerle a Mas el mérito de haber llegado hasta aquí y animarle en sus afanes, como a Francesc Homs, responsable de campaña de lo que queda del partido del tres por ciento.

Por si no fuera suficientemente compleja la predicción, El País le añade en su portada la posibilidad de que Mariano Rajoy actúe contra su propia naturaleza y adelante las elecciones generales a idéntica fecha septembrina. Javier Casqueiro escribe: "Mariano Rajoy ha recibido peticiones de media docena de líderes regionales del Partido Popular, como Juan Vicente Herrera o Luisa Fernanda Rudi, para que anticipe las elecciones generales, a pesar de que hasta ahora ha encaminado todos sus planes a llevar al límite la legislatura y convocar para finales de año. Empresarios y dirigentes de otros partidos también le han presionado en la misma dirección. Hasta ahora, el presidente del Gobierno ha expresado públicamente que pretende fijar los comicios cuando inicialmente corresponde para poder aprobar incluso los Presupuestos de 2016 antes de disolver el Parlamento, algo que, según diversas fuentes en el PP, podría hacer a lo largo de julio".

Hasta ese punto del mes que viene no se podrá aventurar con mayor precisión cuál es el plan del PP, aunque en el Abc, S. Alcelay y J. Tahiri redactan una nota sobre los proyectos de Moragas y el follón de las regalías a los funcionarios, ampliables a las castas inferiores, clases medias destrozadas por seis años de crisis y por el brutal desempleo de España. Escriben: "Apenas una semana después de ser nombrado coordinador de la campaña electoral del PP, Jorge Moragas tiene ya a pleno rendimiento la máquina para conformar un programa con el que pretende ganar las próximas elecciones generales. Moragas ha encargado al Ministerio de Hacienda varios estudios sobre el impacto presupuestario que tendrían medidas sociales que permitan a los ciudadanos percibir el tirón de la recuperación económica, medidas que afectarían directamente al bolsillo y tendrían impacto en colectivos del electorado castigados por la crisis económica, como es el caso de autónomos, funcionarios y familias, según las fuentes consultadas por ABC".

Prosiguen Alcelay y Tahiri: "Estas mismas fuentes aseguran que todas las medidas estarían en fase de estudio en este momento y que no hay ninguna decisión tomada, ya que la viabilidad de cada una ellas dependerá de que el departamento que dirige Cristóbal Montoro vea opciones financieras para llevarlas adelante. A partir de ahí, el Gobierno decidirá si concretará en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 las medidas elegidas o si hay margen para adelantar alguna en esta recta final de la legislatura. En este escenario, el Ministerio de Hacienda estudia el calendario y la forma de aprobar las mejoras dirigidas a los funcionarios en función de su viabilidad presupuestaria. Los encuentros informales entre los sindicatos y Hacienda, que se vienen produciendo desde hace dos semanas, continuaron ayer, señalan fuentes sindicales".

Buenas noticias. El Gobierno tiene margen de maniobra, pero llega Linde, el del Banco de España, a arruinar el aguachirri matinal. Linde, un fenómeno de las finanzas, un crack de gobernador. La pieza es de Alicia Rodríguez de Paz en La Vanguardia: "El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, defendió con contundencia ayer la necesidad de informar a los ciudadanos sobre la "inexorable" disminución de las pensiones y de "estimular" el ahorro privado con el fin de compensarlo. "En el futuro, la mera aplicación del sistema actual llevará de modo inexorable a una reducción en términos reales las pensiones. Y eso hay que decirlo. Es bueno que los españoles sepan que pueden esperar", aseguró en el Congreso de los Diputados".

Sigue: "Linde recordó que España, al igual que otros países europeos, padecen un "problema demográfico muy claro de envejecimiento, que afecta al futuro de las pensiones". De todas maneras, el máximo representante del Banco de España matizó que el fomento del ahorro privado no pone en cuestión que "el sistema público de reparto es imprescindible". Linde aprovechó además para ofrecer buenas noticias, al adelantar que vuelven a mejorar sus previsiones para la economía española y esperan un crecimiento del 3,1% en el 2015 (tres décimas más de lo estimado el pasado mes de marzo). "La información más reciente indica que la actividad estaría manteniendo un fuerte ritmo de expansión, de modo que el producto podría experimentar una ligera aceleración adicional en el segundo trimestre, hasta el 1%"".

Aceleración, expansión, a hacer puñetas las pensiones y congelación salarial. Linde ante los diputados y los diputados ante Linde. Es la economía, borreguitos, de tal manera y efecto que la macro va como un cohete y la micro son las cenizas de la cápsula que se desintegra al rebasar la atmósfera terrestre. Eso es así. Se puede justificar de 1.346 maneras exactamente, el mercado, la demografía, Tsipras, la prima de riesgo, Wall Street y las divisas... Pero el paro y los salarios del miedo son reales y perjudican seriamente la salud. De modo que estamos en un fuerte ritmo, pero una estadística muestra una de las causas de tanta mala cara por las mañanas. Y eso que se refire a los que trabajan.

En El País, Manuel V. Gómez escribe: "El sueldo más habitual en España se sitúa en 15.500 euros brutos al año o 1.291,6 euros al mes, medido en 12 pagas, según el Instituto Nacional de Estadística. Estos datos, de 2013, se mantuvieron planos respecto al ejercicio anterior. En cambio, el salario medio descendió ligeramente, un 0,1%. No obstante, tras estas cifras se esconde la creciente brecha salarial entre los trabajadores precarios y los que tienen un empleo de mayor calidad. Así, mientras un empleado con contrato indefinido ganaba una media de 24.333 euros, uno temporal ingresaba el 63,4% de esta cantidad, 15.433 euros. La crisis se ha cebado más con el trabajo precario que con el empleo de calidad. Un asalariado temporal ganaba en 2013 un sueldo medio anual de 15.433 euros, el 63,4% de lo que ingresaba un indefinido, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cinco años antes, este porcentaje ascendía al 69%. Una tendencia similar se observa entre quienes trabajan por horas. La evolución de sueldos en 2013 confirma su devaluación de los últimos años y sitúa el salario más habitual en España en 15.500 euros brutos, es decir, el sueldo mensual se sitúa en 1.291 euros si se divide la cantidad anual entre 12".

Gente que trabaja y gana menos que un pensionista alemán. Luego dirán de los españoles y los vagos.

Novedades vaticanas. Juan Vicente Boo, corresponsal en Roma del Abc, escribe sobre las cogitaciones del Papa Francisco en torno a la Semana Santa. La quiere poner a piñón fijo, cosa que sólo se puede explicar por presiones de la patronal y de los hosteleros a escala mundial. Ni Cuaresma, ni Miércoles de Ceniza, ni lunas llenas ni gaitas, sostiene Bergoglio. De otro modo, claro. Escribe Boo: "El Papa Francisco está dispuesto a poner «una fecha fija» a la Semana Santa para que católicos y ortodoxos puedan celebrar juntos la Pascua de Resurrección. «Desde el beato Pablo VI, se está buscando la unidad de la fecha de la Pascua, lo más definitivo va a tener que ser una fecha fija, qué sé yo, supongamos el segundo domingo de abril», apuntó el Papa el pasado 12 de junio durante el II Retiro de Sacerdotes en la basílica de San Juan de Letrán. A preguntas de los sacerdotes, el Pontífice, que dio una conferencia de más de una hora en español, aseguró que el problema de la Pascua es una cuestión que la Iglesia católica quiere solucionar «desde el beato Pablo VI». Según precisó, lo mejor es establecer una fecha fija porque «si se sigue con la tradición clásica de los monasterios más conservadores ortodoxos –el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio–, el Papa considera que cada año se irá avanzando unos días y unas semanas y «se corre el riesgo de acabar festejando la Pascua en agosto, de aquí a sesenta años»".

Cosa que no es exactamente así, según se ha comprobado en los últimos dos mil años.

Sigue Boo: "Por ello, insistió en que tienen que «ponerse de acuerdo» y mostró la disposición de la Iglesia católica a «renunciar al primer domingo tras la luna llena después del equinoccio», una propuesta que motivó el aplauso de los sacerdotes, obispos y cardenales presentes. Sin embargo, las grandes iglesias ortodoxas, como el patriarcado de Moscú no son favorables a la idea del Santo Padre, informó Ep. Según recordó el Papa, Bartolomé permitió en Finlandia que los ortodoxos, que son minoría, celebren la Pascua en la fecha de los luteranos, pues si no, según el Santo Padre, es «un escándalo»: «¿Cuándo resucita tu Cristo? Mi Cristo hoy, el tuyo la semana que viene»".

El Papa... Qué gracia lunfarda tiene Su Santidad; es un "showman".

Curiosidades y lamentos. Quim Monzó, en La Vanguardia, firma el obituario de Vinçon: "Y los calendarios de America Sanchez: enormes, con números negros y rojos en Futura Extra Bold Condensed sobre fondo blanco, sin ningún dato prescindible. (¿Qué calendario tendré ahora en la pared del despacho, para marcar todo lo que tengo que hacer y en qué fecha exacta tengo que entregarlo, para no despistarme?) Pero la fuerza de Vinçon residía en que, además de una tienda excepcional, era un centrode encuentro y de cultura. Las exposiciones de La Sala Vinçon, las presentaciones de libros, donde coincidías con gente tan diversa como Biel Mesquida, Alberto Cardín, Federico Jiménez Losantos, Perico Pastor, Bigas Luna..."

Barcelona, ¿dónde estás? ¿Qué te han hecho?

25 de junio, santos Dorotea de Montau, Máximo de Turín, Adalberto, Galicano de Alejandría, Guillermo de Goleto, Domingo Henares.