Vida

Isabel Preysler y Vargas Llosa salen juntos; los Simpson se separan

Ciudadanos se zampa un bocata de migas con chorizo y firma la creación de cuarenta "embajadas" andaluzas. Duran amaga con dar un paso atrás si la militancia responde que no a su pregunta.

11 junio, 2015 09:49

La digestión de los pactos está siendo muy pesada. El largo, arduo y estragante proceso de alianzas no contribuye precisamente a asimilar los nutrientes, sino a asentar los carbohidratos en la faja abdominal. Las instituciones, lejos de aligerar, engordan y propician las flatulencias. Dícese que de grandes cenas están las sepulturas llenas. Podemos y Ciudadanos se están dando un festín con nocturnidad. Entra dentro de la lógica bulímica de los podemitas que se coman a los guardias y serenos con patatas. No así que Ciudadanos firme un acuerdo en Andalucía que prevé la apertura de cuarenta embajadillas regionales. Es tan difícil de explicar como el empeño de los diarios en que Rajoy remodele su gobierno, agite el calendario electoral y se rinda a las pretensiones de sus adversarios de dentro y fuera.

En esas está El País, que tira de las confidencias de Pedro Sánchez para marear la perdiz, sembrar dudas y dictar al presidente lo que tiene que hacer. A este empeño editorial le pone letra Javier Casqueiro: "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicó el miércoles de la semana pasada al líder de la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un encuentro en La Moncloa, que aún no tenía decidida la fecha de las próximas elecciones generales porque sopesaba incluso adelantarlas. En ese contexto, el líder socialista expresó a Rajoy su opinión de que entonces no procedía intentar presentar y debatir en el Congreso de los Diputados las 47 iniciativas legislativas que el Ejecutivo del PP tiene pendientes, como la reforma de la ley del aborto".

Y añade: "Rajoy dijo ayer durante una visita a Bruselas que no tiene decidida la fecha de las elecciones. “Todavía queda legislatura para seguir haciendo cosas”, afirmó. La comida entre Rajoy y Sánchez, que se celebró hace algo más de una semana, determinó un cambio de estrategia del Ejecutivo y el PP contra el secretario general del PSOE, al que empezaron a atacar con dureza por lo que critican como entrega a las tesis supuestamente radicales de Podemos. Los dos dirigentes discreparon de los asuntos más fundamentales y no alcanzaron ningún acuerdo".

A Sánchez le va contar sus planes Rajoy... En el Abc, la sustancia está en el bocata de migas con chorizo que ha suscrito Ciudadanos en Andalucía. Lo cuentan Víctor R. Almirón y Juan J. Borrero: "Ciudadanos afirma que un 90% de sus exigencias para alcanzar un pacto están satisfechas en el acuerdo que ha alcanzado con el PSOE para la investidura de Susana Díaz. Sumando el código ético más los ejes de negociación, el documento de condiciones de Ciudadanos se resumía en 27 puntos. El acuerdo cerrado con el PSOE se compone de 70 puntos, muchos extraídos del programa de C’s, pero muchos otros aportados por el PSOE. El propio Rivera reconoció ayer que los socialistas «habían mejorado» el texto final".

Un tuneado fetén. Sigue la pieza: "Ciudadanos renuncia a que se haga pública la relación de eventuales y personal de confianza contratados en los entes públicos. Solo reclama la publicación de los altos cargos y sus salarios. Frente al recorte de entes públicos, llama la atención que el punto 6 del pacto económico se acuerde la implantación de «oficinas de apoyo a las empresas exportadoras en los 40 principales centros de la economía mundial», algo que levantó comentarios por su parecido con el gérmen de embajadas impulsadas por Artur Mas". ¿Parecido? Si es como sinónimo de lo mismo, el parecido es realmente asombroso.

Raúl del Pozo, en El Mundo, camina a contracorriente y le cose un traje a medida a Rivera: "En unas instituciones colgadas de un pino era imprescindible un poco de cordura. Habrá multitud de mociones de censura y Albert Rivera se ha adelantado con su propuesta de estabilidad, aunque no le hayan entregado las cabezas de los corruptos. Es que las cosas de palacio van despacio. «Nos critica tu periódico que nos fiemos de Susana Díaz sin que hayan dimitido Chaves y Griñán. Qué más da una hora, un día, una semana; lo importante es que se vayan todos los imputados de los gobiernos». Me recuerda que, a pesar del descenso del bipartidismo, entre el PSOE y el PP aún tienen el 52% de los votos. «No nos importa salir perjudicados, lo que nos preocupa es que sean buenos para España»". Un caso raro Rivera.

Duran amaga con dar un paso atrás, inaudita circunstancia que atrae la mirada de los cuatro diarios impresos en Cataluña. No las tiene todas consigo Duran, que se enfrenta a fuerzas muy poderosas. El tridente De Gispert, Rigol y Castellà le puede pispar el partido en el plisplás del domingo, una "soirée" envenenada que puede despejar el terreno a Mas de cara a su candidatura personalista.

En La Vanguardia, asume el complejo asunto Josep Gisbert: "La actual dirección de UDC está dispuesta a ceder el testigo al frente del partido si el no se impone en la consulta interna a la militancia sobre la hoja de ruta del proceso soberanista que se celebra el domingo. "Si gana el no, uno ha de saber reconocer democráticamente que la militancia rechaza la propuesta, reconoceremos la derrota y otros tendrán que tomar el relevo, querrá decir que nosotros daremos un paso atrás y otros asumirán la dirección de Unió, los que ganen, claro", reconoció ayer el propio Josep Antoni Duran Lleida. Una eventualidad ante la que, en cualquier caso, no ve claro que la salida fuese la celebración de un congreso extraordinario, "porque ahora es momento de preparar elecciones", y que podría tener, por otro lado, repercusión en la composición del Govern, aunque en este caso derivó la valoración hacia Artur Mas. "Sobre la afectación al Govern se le tendría que preguntar al presidente de la Generalitat, sobre todo si gana el no", zanjó en una comparecencia ante la prensa, acompañado de Ramon Espadaler y Joana Ortega, para valorar la marcha de la campaña del sí a la consulta del domingo que encabeza el núcleo duro de la dirección".

Pavadas, todo pavadas al lado de la verdadera noticia del día, que es un interrogante. ¿Se han liado Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa? El "¡Hola!" lo sugiere y muestra una foto de las espaldas de ambos a la salida de un restaurante de shusi. Pudiera ser que fueran de la mano, como pudiera ser que Ronaldo le tocara el nardo a un amiguete en la cubierta del yate "El Siete".

Beatriz Cortázar, en el Abc, aparta el grano de la paja y da una explicación razonable a estos fenómenos sucesos: "Lo dice «¡Hola!», la revista de cabecera de Isabel Preysler desde hace más de treinta años; y eso, en principio, aleja cualquier duda: Isabel y el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa están juntos. El bombazo ha llegado cuando menos se esperaba, pese a que la semana pasada algo se podía intuir al ver cómo a la comitiva de la firma Porcelanosa, en su visita anual a Inglaterra para cenar con el Príncipe de Gales, se unía el escritor peruano. En el mismo reportaje, además, nos hemos enterado de que Vargas Llosa se ha separado de su segunda esposa, su prima Patricia Llosa, con la que aparentemente era feliz".

Asín que era feliz en su matrimonio, etcétera, y continúa Beatriz con unas palabras de Isabel: "«Nos conocimos en los años 80 cuando “¡Hola!” me encargó hacerle una entrevista. Desde entonces hemos mantenido una amistad, de ahí que algunas veces hayamos salido a cenar los dos matrimonios», confesaba la semana pasada la viuda de Miguel Boyer durante su paso por el Palacio de Buckingham. El «pequeño» detalle de que el premio Nobel se había separado de su mujer aún no era público, así que se daba por hecho que era un invitado más en el viaje de Porcelanosa, al que también se sumaron Irina Shayk, Andrés Velencoso y Ana Boyer, entre otros". Vaya peaso de fiesta. Sólo faltaban Blatter y Pocholo.

Nunca es tarde para el amor. ¿O sí? Mejor lo cuenta Cortázar: "Y mientras todo esto sucedía ayer, la esposa de Mario Vargas Llosa, Patricia, decidía salir al paso de la información de «¡Hola!» con un comunicado en el que pedía respeto a la privacidad familiar, y en el que asegura que tanto ella como sus hijos «estamos sorprendidos y muy apenados por las fotos que han aparecido en una revista del corazón». Patricia aseguró que «hace apenas una semana estuvimos con toda la familia en Nueva York celebrando nuestros cincuenta años de casados y la entrega del doctorado de la Universidad de Princeton». La pareja contrajo matrimonio en 1965 (Vargas Llosa previamente estuvo casado con su tía Julia) y tiene tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana".

¿Cómo se han quedado? Pues lo que viene ahora es muuuucho más fuerte. Los Simpson se separan. Todo ha terminado entre ellos. Snif y fin. O sea que la serie sigue, de momento, pero Homer y Marge se van cada uno por su lado. Pedazo de exclusiva en La Razón con la firma de Raquel Valdeolivas: "Esta sorprendente revelación llega de manos de una entrevista concedida por el productor ejecutivo de la serie, Al Jean, a «Variety». «Después de muchos años se descubre que Homer tiene narcolepsia, un desorden neuronal crónico que afecta el dominio del sueño, causando episodios en los que se queda dormido de manera descontrolada mientras realiza actividades que requieren especial atención, lo que crea bastante tensión en el matrimonio», apunta el productor. Pero en principio ésta no sería la causa de tan sonada ruptura. Según compartió Jean, Homer se fijaría en otra mujer, «la pareja se separa legalmente, y él se enamorará de una farmacéutica a la que pone voz Lena Dunham»".

Pero hay más y tampoco son buenas noticias: "El productor ejecutivo recalcó que el actor secundario Bob hará una aparición en la que «finalmente le veremos hacer algo que lleva esperando durante 25 años». En su intervención en el ATX en Texas adelantó que esta venganza está reservada para el especial de Halloween «Treehouse of Horror XXVI», que se emitirá en otoño. Jean justificó el asesinato de Bart –que sólo afecta a este episodio– con la «frustración que me causaba que el Coyote nunca atrapara al Correcaminos»".

Para terminar, una recomendación que no encontrarán en el papel. La nota de María Jesús Cañizares no tiene desperdicio. Cómo ser independentista y feliz. Se aconseja cantar "Els Segadors" en compañía y desde bien pequeños.

11 de junio. Santos: Bernabé Apóstol, Máximo de Nápoles, Alicia de Schaerbeek, Paula Frassinetti y Rosa Francisca

San Bernabé es el patrón de Logroño, cuyos habitantes celebran la victoria en 1521 frente a André de Foix, señor de Lesparre, que trató de tomar la ciudad con un ejército de bearneses, labortanos, franceses y navarros en número de 30.000. A punto de caer tras 17 días de asedio, asomó por lontananza el Duque de Nájera con cuatro mil castellanos que pusieron a los franceses pies en polvorosa.