Dos días después de ser despedido como columnista del diario El Mundo, Salvador Sostres ha anunciado que empieza a colaborar con Abc.
El pasado martes, Sostres confirmó que el nuevo director del periódico de Unidad Editorial, David Jiménez, había decidido no seguir contando con él tras cinco años y medio como columnista, y que así se lo había comunicado el lunes el jefe Opinión, Pedro García Cuartango.
Ningún reproche por su despido
"Si. Me han echado", señalaba en una entrada en su blog, en la que añadía: "No me lo esperaba y estoy triste. Pero entiendo que la mayor prerrogativa de un director es elegir a sus columnistas, y David está en su derecho de considerar que lo que yo escribo no encaja con la idea de periódico que quiere transmitir. Me habría gustado que me hubiera dado una oportunidad, la oportunidad de entendernos trabajando juntos, pero no ha querido dármela. Está en su perfecto derecho también, y yo soy de derechas y jerárquico".
A diferencia del estilo rencoroso utilizado por José Antich en su salida de La Vanguardia, Sostres no hacía ningún reproche por una decisión que, aunque tildaba de "desagradable", aseguraba que no se trataba de "censura" ni de ningún "ataque a la libertad de expresión".
"Siempre consideraré que El Mundo es mi casa"
El polémico columnista -que en su etapa en el diario Avui firmó artículos sangrantes contra los que se oponían a la secesión de Cataluña, pero que en El Mundo se ha mostrado especialmente crítico con los independentistas y, especialmente, con Artur Mas- tenía palabras positivas hacia Jiménez y se mostraba contrariado porque no le quiera "en su proyecto".
"Mis amigos, los que no me quieren tanto, los que no me quieren nada, y dos grandes directores como Pedrojota y Casimiro, hemos presentado todos juntos un periódico valiente y valioso. Tener que irme me entristece y me duele. [...] Por mucho que el nuevo director no me quiera en ella, siempre consideraré que El Mundo es mi casa. No hay reproche ni rabia. Ni indemnización, por cierto, porque siempre he pensado y he escrito que el trabajo que uno hace hay que cobrarlo sólo una vez", añadía.
Abc, un proyecto "muy ilusionante"
Finalmente, anunciaba que ya estaba negociando con otro periódico para seguir escribiendo. "Lo único que puedo avanzar es que el proyecto es muy ilusionante, que la oportunidad, de confirmarse, es una bendición, y que espero que mi incorporación sea inmediata", indicaba.
Este jueves, a través de una breve entrada en su blog ha confirmado lo que ya era un secreto a voces: "El domingo, si Dios quiere, empezaré a publicar en Abc".