Vida

Hecatombe en el PP: "Mariano, enfréntate al espejo"

Arriola, en el punto de mira del columnismo madrileño. Herrera, que ha ganado, encabeza la rebelión de los desertores. Rajoy, al pie del cañón, se fuma un puro. El Papa no ve la tele. Nosotros tampoco.

27 mayo, 2015 12:37

Arde Madrid. Esperanza Aguirre no para quieta y ofrece la alcaldía al PSOE de Carmona o incluso a la ciudadana Villacís. La jueza Carmona, la Colau de la capital, infunde más pánico que una cuadrilla de montoneros a las órdenes de Errejón, el niño de la hoz. El martillo es cosa de la magistrada, que alza el vuelo como alzó los bienes su marido para no pagar a los falsos autónomos que curraban en su despacho de arquitecto postinero. Aguirre no se rinde. Encabeza la lista más votada.

Como la derrota no tiene padre, madre ni nadie que la reconozca, los escribanos del Reino remueven los adoquines a la caza y captura del consejero marianista. Tomás Cuesta, imprescindible, enhebra un artículo soberbio en Libertad Digital sobre el frikismo: "Hace apenas un año, el sagaz Pedro Arriola despachó el resultado de los comicios europeos motejando de frikis a los representantes de Podemos. El PP -su partido, o, por mejor decir, la empresa que le paga más que opíparamente- había cosechado una victoria anémica que el aprendiz de brujo dio por buena mientras apuntalaba la fe de su auditorio con un mohín de hastío y suficiencia".

Sigue: "Lo significativo, a fin de cuentas, no era la pérdida de votos sino el hecho indudable de que seguían en cabeza y que la atrabiliaria turbamulta de maestrillos con coleta que agitaba las aguas del izquierdismo extremo era una pesadilla que concernía al PSOE, pero que a él no le quitaba ni un minuto de sueño. Pues sólo faltaría, después de tantas cábalas, de tantas profecías, de tantos gatuperios, que esa horda de espectros, esa ponzoña destilada en la redoma insomne de la telegenia, le mojasen la oreja al alquimista en jefe. ¿Mojársela? ¡Qué ingenuo! Hoy por hoy, Pedro Arriola yace desorejado en un rincón del patio del desolladero y los supuestos frikis campean a sus anchas después de echar abajo el portón de Las Ventas. Es obvio, sin embargo, que ese inefable Rasputín que enhebra ukases en Moncloa y ordenanzas en Génova conseguirá llamarse andana ante el derrumbe y, para variar, salvarse de la quema".

Si Cuesta tiene cera y estopa, Antonio Burgos, en el Abc, es el picador: "Enhorabuena grande, señor Arriola. Paso a paso, todo muy estudiado sobre las encuestas, está consiguiendo usted lo que pretendía: cargarse al PP con mucho cuidadito. Prácticamente lo ha llevado usted a la ruina. Basta que el puntillero no lo levante en las próximas elecciones generales, porque ya lo tiene usted aculado en tablas, amorcillado, deseando echarse".

Continúa la faena: "Los que no saben una palabra de sociología ni de elecciones andan por ahí pidiendo primarias en los partidos, programas debatidos y esas tonterías. Nada de eso necesita usted. Y sin esa ordinariez de tener que presentarse a las elecciones y otras minucias. La izquierda tradicional apesebrada y la nueva izquierda radical por apesebrar necesitaban quien acabase con el PP y entonces, providencialmente, como el ángel a los pastores en Belén, se le apareció usted a Rajoy en la calle Génova: «Que el PP no sea lo que parece y que no parezca lo que es». Usted ha logrado ese toreo de perfil, con el piquito de la muleta, tomando todas las ventajas, sin exponer, que ha caracterizado al PP desde que, quizá por una equivocación suya, obtuvo la esperanza en forma de votos de diez millones de españoles que no se avergonzaban, al contrario que sus pupilos, de ser de derechas y que le dieron la mayoría absoluta".

La bulla viene a cuento de las deserciones en el PP. El barco se va a pique, la nave zozobra y los pillos reclaman un cambio general. Los senectos estorbamos. Material caduco. Vienen empujando fuerte las nuevas generaciones del pequeño Nicolás. Juan Vicente Herrera, que ha ganado en Castilla la Vieja, está alicaído. Se ha mirado en el espejo y no le gusta lo que ve. Recomienda lo mismo a Rajoy, esto es que se vaya a Pontevedra a examinar la lluvia, contar nubes o dar charlas por los casinos, como buen expresidente. El inquilino de La Moncloa no sale de su asombro. ¡Flojos! ¡Cobardes! ¡Joder que tropa! brama. Está pensando en volver a fumar incluso para meterles un puro a esos barones deprimentes.

En El País, la nota sobre la hecatombe la da Javier Casqueiro: "Los malos resultados de las elecciones y el inmovilismo de la cúpula del PP y del presidente, Mariano Rajoy, han provocado una crisis interna y la preocupación de numerosos líderes territoriales. El discurso de Rajoy ante su ejecutiva el lunes, en el que rechazó cambios y se reafirmó en su intención de aspirar a la reelección en las generales de finales de año, no tranquilizó a nadie. Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León desde hace 14 años y un histórico de la vieja guardia del partido, fue el primero que reveló que está sopesando su retirada para facilitar los cambios en su comunidad. Le siguieron otros cuatro dirigentes. Juan Vicente Herrera puso además el foco sobre la continuidad de Rajoy cuando se le preguntó en una entrevista matinal en Onda Cero si sigue siendo el mejor candidato del PP a La Moncloa. “Yo le diría a Rajoy: ‘Presidente, mírate al espejo y respóndete”, respondió. No es el único dirigente que piensa que el jefe del Ejecutivo y de las filas populares debería impulsar cambios en el partido. Cinco barones territoriales —el propio Herrera y los líderes de la formación en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares, también presidentes de sus comunidades en funciones—ya adelantaron que están poniendo en marcha su sucesión ordenada. Varios más anticiparon un debate sobre la pendiente renovación en el partido a nivel nacional y regional".

En el mismo periódico, pero sobre los efectos del temporal en Cataluña escribe Joaquim Coll: "Una posible lectura de las elecciones municipales en Cataluña es que los partidos secesionistas han logrado amplias mayorías en más del 70% de los Consistorios. Lo proclaman los más convencidos apologetas del “proceso”. En realidad, era bastante previsible atendiendo a los resultados de hace cuatro años y al hecho de que esta vez en muchos pueblos solo había candidaturas soberanistas debido a la debilidad del PSC y PP, sin que tampoco C’s los sustituya. Ahora bien, esta cifra tan abultada de municipios, por encima de 700 sobre 947, representa tan solo al 25% de la población. Por eso, la lectura del 24 de mayo debería incidir en otro análisis más a fondo de la realidad catalana desde que se desató la tensión soberanista en 2012, y que confirma la triple rotura que evidenció la pseudoconsulta soberanista del pasado 9 de noviembre. Tenemos una Cataluña dividida en tres variables: la territorial, la lingüística e identitaria, y la socioeconómica. Todas convergen en otro elemento que las unifica en términos electorales: Cataluña es una comunidad abstencionista, sobre todo lo es allí donde vive el 75% de la población, en el litoral y las zonas metropolitanas de Barcelona y Tarragona. En efecto, tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas se mantiene un diferencial negativo de participación considerable respecto a la Cataluña del otro 25%, justamente donde CiU, ERC y CUP han obtenido mayorías claras el pasado 24 de mayo".

De ahí la cara de palo del "president", el gesto áspero de una dislocación de mandíbula prominente. Y encima no tiene ni un duro. Para propaganda nunca falta, pero los proveedores van a cobrar más o menos cuando se produzca la alineación de Saturno con Marte, la Tierra y un pedrusco cósmico al borde de un agujero negro. Dice Josep Gisbert en La Vanguardia: La tesorería de la Generalitat está al límite y peligran los pagos a proveedores para este mes de mayo y para el próximo de junio. El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, informó ayer al resto de miembros del Govern de la “situación extrema” en que se encuentran las cuentas públicas de Catalunya, que en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete de Artur Mas el titular de Presidència, Francesc Homs, atribuyó a una “asfixia premeditada” por parte del Gobierno español. La Generalitat tiene en estos momentos 2.400 millones de gastos no financiados que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según fuentes del Govern, no sólo no le aclara cuándo los recibirá, sino que más bien le da largas".

Ni Varufakis lo haría peor. A Ítaca no llegaremos, pero nos van a tratar peor que a los griegos como estos genios de Mas, Homs y Mas-Colell sigan destrozándolo todo. Total... para que lo jodan los okupas ya se ocupan ellos, que tienen más práctica. Nos vamos a divertir. Seremos pobres, pero hemos votado circo.

Las empresas no han comenzado los operativos logísticos del traslado porque llevan de mudanza desde que comenzó la plaga procesionaria, la tenia colectiva del tam-tam separatista.

Mientras tanto en el Vaticano, Eusebio Val, de La Vanguardia, nos trae los pormenores de la vida recogida del Papa: "Francisco es un gran aficionado al fútbol, pero se trata de un amor platónico porque no ve ningún partido. Hace 25 años renunció por completo a la televisión. No sabe ni siquiera cómo juega su compatriota Leo Messi. Son anécdotas, reveladoras de su carácter, que emergen de la entrevista de 45 minutos concedida por el Papa al periódico argentino "La voz del pueblo" y que fue destacada por Radio Vaticano. “Lo único que te pido es que juegues limpio”, le dijo el Pontífice a su entrevistador, a quien confesó que, en otros tiempos, tenía “pánico a los periodistas”. A la primera pregunta, muy directa (¿Soñaba con ser papa?), Jorge Mario Bergoglio contestó sin circunloquios: “ Nunca! Tampoco con ser presidente de la República o general del ejército. Viste que hay algunos pibes (chavales) que sueñan con esto. Yo no”".

Ni Colau se debía imaginar que llegaría a alcaldesa, y ahí la tienen, la tía de la vara.

27 de mayo, Agustín de Canterbury, Julio, José Tous, Elías, Eutropio, Bruno, Julio, Hildeberto y Restituta.