Roger Federer dejaba la arena después de participar en el grand slam por 17ª vez después de derrotar al colombiano Alejandro Falla cuando un adolescente saltó a la cancha y llegó a ponerle el brazo sobre el hombro al tenista que, incómodo, intentó alejar al joven que insistentemente se acercaba para tomarse con él una 'autofoto'. Anteriormente, durante los entrenamientos de Federer otra persona invadió la zona de juego.
El tenista, en rueda de prensa, aseguró que "no estoy contento por lo que ocurrió, obviamente ni por un segundo estoy contento" y añadió que "normalmente, solo hablo a título propio, pero en esta situación, creo que estoy hablando a nombre de todos los jugadores, porque aquí es donde hacemos nuestro trabajo y es donde queremos sentirnos seguros. Y por supuesto que dejo en claro que no estoy contento. Nada ocurrió, así que al menos eso me alivia. Pero claramente no es una situación bonita la que tuve que experimentar" y que "creo que definitivamente algo se tiene que hacer y rápido".
En el año 1993, la número uno del mundo por entonces, Mónica Seles, fue apuñalada durante un torneo en Alemania y tuvo que dejar de jugar durante dos años.