El juez José de la Mata de la Audiencia Nacional ha propuesto juzgar a Ramoncín (de nombre real José Ramón Julio Márquez), José Luis Rodríguez Neri (ex director general de la SDAE –filial digital de la SGAE-), Enrique Loras (ex director general SGAE) y Pedro Antonio Hernández Arroyo (director de Servicios Jurídicos) por presuntos delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta en una pieza separada del caso de la SGAE.
El magistrado, que sustituye a Pablo Ruz, en un auto –resolución judicial razonada- señala que en las facturas investigadas podrían haber algunas irregulares mediante las cuales presuntamente Ramoncín pudo obtener de forma ilícita fondos de las entidades de la SGAE.
Una facturación que presuntamente fue consentida por Rodríguez Neri y otros dos imputados, en algunos casos. De la Mata subraya: "habría estado emitiendo y cargando a la SGAE facturas por supuestos servicios realizados para la misma, que en determinados casos no se corresponden con contraprestación alguna o son simuladas, todo ello con la connivencia de José Luis Rodríguez Neri, y, al menos en algunos casos, de Enrique Loras y Pedro Antonio Hernández".