Berlín sopesa expulsar a Grecia del euro y Atenas prepara un referéndum sobre su permanencia en la Uníón Europea. Yanis Varoufakis se pavonea por Bruselas y el FMI advierte al Eurogrupo de que no está dispuesto a seguir pagando la factura. Entre tanto, las portadas ilustran el contraste de percepciones con las mujeres de la limpieza del ministerio de finanzas griego readmitidas. En tiempos de Samaras, 595 señoras fueron despedidas. Las trabajadoras se enfundaron unos guantes rojos de fregar en la mano izquierda y levantan el puño. Han ganado. Tras ellas, el personal de la televisión pública que ya no existe reclama su reapertura. No hay con qué. Varoufakis admite que las arcas están peladas. Los griegos ricos hace mucho que se fueron a Miami, donde el dinero fluye sin tributos ni atributos. No es negro y no es sucio, sólo dinero. Cosas de plutócratas.
En España, tierra quemada, continúan las campañas, la brega y la gresca políticas. Bajo el azote del calor sahariano, la prensa se entretiene con las aventuras de Ada hace siete años. Por entonces, irrumpía en los mítienes de Iniciativa, que encabezaba en Barcelona la inefable Imma Mayol, ataviada como la abeja maya, según la describe Silvia Taulés en El Mundo, y dando la brasa. Era una rompemítines vocacional. Como ahora no puede hacer lo mismo, envía a sus brigadas para que hagan lo propio con Trias y Alberto Fernández, que se paseó ayer con los cobradores de Colau a las tres, a las nueve, a las doce y a las seis. Eso podría contribuir a explicar las razones por las que los actos de doña Ada son un fiasco. Y es que tiene a su público en busca y captura de los candidatos rivales.
Sin embargo, Colau no necesita gente para dar a entender que como resulte elegida alcaldesa de Barcelona por esas cosas de un domingo de resaca y con cuarenta grados a la sombra se nos atormenta una vecina que lo de Grecia va a ser una anécdota al lado de Warcelona. Que promete una moneda propia dice Colau, una especie de papeles sin fondo para pagar en eso que llaman comercio de proximidad, para dar subvenciones e incluso para abonar parte del sueldo de los funcionarios, como unos vales de restaurante pero para las tiendas chiapatecas de la ciudad. Y va en serio amigo proveedor, señor agente, querido funcionario y bienaventurado tendero.
La administración de Colau puede ser tan perjudicial para la salud como la de Mas en particular y CiU en general. Caso de las prótesis de rodilla, cadera y columna caducadas. Entresado de una nota atribuida a la agencia Europa Press en el Abc: "Fue la Agencia Española del Medicamento la que alertó del mal estado de las prótesis en noviembre de 2014 y ordenó la retirada de todos los productos de la empresa por estar fabricados sin licencia y no contar con el certificado de conformidad Comunidad Europea (CE). «Entonces intervinimos nosotros y precintamos la empresa», destacó Cassany (jefe de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Conselleria de Salud de la Generalitat), que concretó que la inspección de Salud detectó infinitud de irregularidades, todas ellas investigadas también en el marco del caso Innova".
Sigue: "Según el instructor del caso Innova, el administrador de Traiber, Lluís Márquez, presionó al Ayuntamiento de Reus e incluso se entrevistó con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para volver a vender en el hospital. El centro sanitario desmiente cualquier presión para comprar prótesis de Traiber y mantiene que, entre el 2010 y el 2014, se pasó de un proveedor a cuatro para dar un servicio más personalizado, lo que explica la menor compra a Traiber".
Y concluye: "Por su parte, la presidenta del consejo de administración del hospital y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Teresa Gomis (CiU), negó las acusaciones contra ella y manifestó ayer que se enteró de los defectos de las prótesis de Traiber a partir de la alerta sanitaria".
Casi tres mil personas podrían sufrir complicaciones por las dichas prótesis. ¿En qué manos estamos? Un paso al frente los médicos de CiU, desde el doctor Pujol al doctor Trias, de Baudilio Ruiz a Frankenstein. De todo esto los lectores mejor informados son los de CRÓNICA GLOBAL a través de las exclusivas de Alfons Quintá.
Renqueantes y estupefactos al advertir que Mas no dice nada sobre los miles de afectados a los que se implantaron prótesis de mierda continuamos con la lectura de los diarios.
En el plano articular, Arcadi Espada en El Mundo reprende al joven Rivera: "Dijo ayer Albert Rivera, en el Fórum Europa, que la regeneración política sólo podrían traerla las personas que habían nacido en democracia. Jóvenes como él, por así decirlo. Es una idea que debe de llevar madurando (bueno, madurando), porque estaba implícita en unas declaraciones anteriores al diario El País donde insinuaba que las alianzas de su partido podían decidirse en términos generacionales. Y es probablemente eso, es decir, el no atenerse a criterios de razón, de eficacia o de sentido político, sino solo de edad mental, lo que le llevaba a concluir que incluso podrían pactar con Podéis (bueno, él decía, comprensiblemente, Podemos)".
Sigue: "Yo creo que lo de Rivera es explicable. Hay muchas posibilidades de que estando en la edad siniestra de la juventud y militando en la perversión banal del adanismo uno proyecte alguna fe en ese vidrioso concepto de la regeneración. Un concepto que se vincula bien con las generaciones digitales: es público y notorio que la inmensa mayoría de los problemas informáticos se arreglan encendiendo y apagando los dispositivos y, al igual que ahora dicen que el cerebro funciona como un ordenador y no como una máquina de vapor porque no estamos en los tiempos de la máquina de vapor, es naturalísimo que nuestros divinos tesoros piensen que la política y la vida se resuelven asimismo apagando y encendiendo".
Y tras un párrafo sobre el sentido político del sustantivo regeneración remata Espada: "Más que el del Ibex, se corre el riesgo de acabar siendo el vacuo partido de El Corte Inglés".
En las entrañas de El Mundo, Sostres avanza cuatro datos:
1) "Artur Mas empieza a asumir su fracaso, pero lejos de disculparse lo que dice a sus personas de confianza es que 'había que intentarlo'".
2) "Y aunque vayamos de calvinistas nórdicos, el resumen de Cataluña está en esta mezcla. (...) En Pujol, que se hacía el católico y el biempensante, mientras todos sabían que se zumbaba a su secretaria".
3) Mas tiene de asesores "a nulidades como el asilvestrado Quico Homs, que si un día te lo encontraras en el bosque con un jabalí tendrías dificultades para distinguir a cuál de los dos tienes que esquivar".
y 4) "Lo más probable es que cuando Mas se vaya a su casa después del 27-S, CiU regrese a su nacionalismo victimista y calculado con el que siempre pudo mandar en solitario y sin que nunca les faltara de nada. Y no esta penuria de ahora, con Esquerra a punto de tomar el palacio y un Govern al que no le da ni para tener comprada a La Vanguardia".
María Jesús Cañizares explica en Abc los éxitos de la diplomacia catalana. O sea, una nueva cagarruta internacional porque lo de Europa está de que no: "Nuevo revés europeo al proceso secesionista catalán. El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, se niega a recibir a la Asamblea Nacional nal Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), plataformas que apoyan el proceso soberanista de Artur Mas y organizan las grandes movilizaciones ciudadanas del 11 de septiembre, Diada de Cataluña. «Como presisidente del Parlamento Europeo estoy obligado a respetar el principio de cooperación leal y, por tanto, voy a evitar intervenir en un asunto en el que la UE no tiene competencias para actuar», afirma Schulz en una carta a la que ha tenido acceso ABC". Lo de Durao e incluso más claro.
12 de mayo. Santos: Domingo de la Calzada, Pancracio de Roma, Aquileo, Cirilo, Epifanio, Felipe de Agira y Germán de Constantinopla.
Santo Domingo de la Calzada, patrón de los ingenieros de caminos, canales y demás, así como bello municipio riojalteño donde cantó la gallina después de asada.