Pablo Iglesias asoma el pelazo en las primeras de los periódicos. Ahora resulta que vira al centro, le echa agua al vino y predica con suavidad. Al carajo la revolución, el pan para todos y la renta básica. Asombroso y virtual Podemos. Gana y pierde en las encuestas, entra en crisis sin haber gobernado más que en el Stratego y se carga sus esencias como si ya mandara en media España. El fenómeno es cada vez más sospechoso y se parece a una cámara oculta que se ríe de los ingenuos.
Sin el sueldo por la cara no les van a votar ni sus discípulos de la Complutense. La renta básica, el sueño que nunca se cumple, ni siquiera debe ser verdad eso que promete la multinacional que muele el café de una nómina para toda la vida.
¿Acabará Pablo Iglesias anunciando el champú de Casillas? Ni limones ni del Caribe. Vaya chasco de partido comunista. En La Vanguardia escribe la crónica desde Madrid Fernando García: ""Realista". Esta es una de las palabras más repetidas en el "Programa para el cambio" que Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos presentaron ayer para las autonómicas y locales del 24 de mayo. El término en cuestión se sustancia, de un lado, en la definitiva renuncia a la "renta básica para todos los ciudadanos" que destacó en el programa para las europeas de mayo pasado; de otro lado y en el sentido de un marcado pragmatismo recaudatorio para financiar políricas sociales, ese declarado "realismo" de Podemos se refleja en la propuesta de una reforma tributaria que penalizaría a las rentas altas".
¿Realista? ¿Podemos? Para realistas ya están el PP y el PSOE. E incluso Ciudadanos. Subir los impuestos para no repartir las ganancias entre los menesterosos es absurdo desde el punto de vista troskista. Así que descalabraron a Monedero que Podemos mola menos. Iglesias, que lleva camisa blanca pero es un gótico de manual, le llama "Juanqui" al propagandista del chavismo. Con eso está dicho todo.
Aficionados. Se toman la política como un juego de rol, lo que parece una chiquillada adolescente pero puede ser mortal.
País Vasco. Años de plomo. Crónica de Luis R. Aizpeolea en El País sobre el papel de la prensa: "El director de El Correo admite: “Fuimos un reflejo de la sociedad. Reaccionamos con tibieza. Las portadas de aquella época eran frías, confusas, deslavazadas, empujadas por el ritmo infernal de ETA”, que sólo entre 1979 y 1980 asesinó a 177 personas, además de los crímenes de grupos parapoliciales. Tampoco había editoriales en los medios más importantes de Euskadi hasta los noventa. “Ver ahora aquellas portadas te deja con la boca abierta. Un asesinato de ETA no era la noticia más relevante, pero la prensa no dejaba de ser un reflejo de la sociedad vasca del momento, que miraba con perplejidad, cuando no con indiferencia, lo que ocurría. Los periódicos no supieron acercarse a la realidad con la contundencia necesaria y, sobre todo, a las víctimas del terrorismo”".
Sigue: "Martínez (el director de El Correo) atribuye el comportamiento de la prensa de entonces “al clima de confusión existente al final del franquismo y en la Transición, donde se cometieron errores políticos en el tratamiento del terrorismo, con actuaciones abusivas de las Fuerzas de Seguridad. Esto, unido al miedo que provocaba una ETA muy poderosa y con mucho apoyo social, tenía un efecto paralizante”".
El desempleo baja y la investidura de Susana Díaz se complica. Ciudadanos y Podemos dicen no. Carmen Torres y M. M. Becerro firman para El Mundo y desde Sevilla un divertido despiece sobre el debú de la portavoz podemita Teresa Rodríguez: ""Cállate ya, bonita". "No tienes ni puta idea". "Venga, tu a lo tuyo. Los comentarios procedentes de las bancadas socialista y popular durante el estreno parlamentario de Teresa Rodríguez han "escandalizado" a la portavoz de Podemos en Andalucía. (...) "No veía esto desde el Instituto" reprochó en la tribuna mientras pedía, sin éxito, amaparo al presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán, secretario general del partido en Córdoba y aparato puro y duro".
Estaba flipando todavía la diputada, pero el texto aclara: "La sorpresa de la portavoz terminó cuando en los pasillos del parlamento se encontró con otros diputados de ambos partidos que le restaron importancia a los comentarios y le advirtieron: "Eso se hace para distraer. Te vas a tener que acostumbrar"".
El parlamentarismo es lo que tiene. Como beber cazalla, pero nunca antes de las nueve de la mañana. Siguiendo con El Mundo, advierte el diario en una esquinilla de la portada que "El Gobierno pide al TSJ repetir las matrículas en los colegios catalanes". Se trata de un recurso contencioso administrativo, informa Olga R. Sanmartín, en el se pide como medida cautelar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "que ordene abrir un nuevo periodo de matriculación con el fin de que los padres puedan hcer efectivo su derecho a pedir para sus hijos enseñanzas en castellano". Habrá que oir y ver a la consejera Rigau ciscarse en el ministro Wert, que no le pasa ni una aunque a la consejera se le da de lujo incumplir normas, leyes y sentencias a mayor gloria del desaguisado educativo y de ese experimento sociológico inaudito y delirante que es la inmersión lingüística. Inmersión. Si es que la propia palabra tira para atrás.
Política municipal. Vísperas de campaña. Gran revuelo en el sector soberanista por la pretensión de Ciudadanos de limitar el 11S de la Meridiana. Homs se subía ayer por las paredes en su comparecencia como portavoz gubernativo de Mas. En cambio, a Trias lo mismo no le parece mal. Ahora se ha dado cuenta el todavía alcalde que no le conviene aparecer con la estelada y abjura de la ANC. También se ha dado cuenta de que Barcelona parece Amsterdam, pero no en los servicios sociales sino en los fumaderos de hachís. Vaya casualidad, a tres semanas de las elecciones el alcaldable alcalde ha descubierto que los fumetas no votan y que los vecinos están aturdidos con los efluvios de la marihuana en rama.
Alberto Fernández, el candidato del PP, sigue en sus trece de bajar impuestos y facilitar el comercio. Así lo cuenta Enrique Figueredo en La Vanguardia: "“Algunos distritos son como reinos de taifas aplicando las normas. Quiero poner a dieta al Ayuntamiento y ponerlo en forma”, proclamó. Y fue así como desembocó en la petición concreta de que la apertura de un negocio sólo debe contar inicialmente con una comunicación al Ayuntamiento por parte del emprendedor. Aboga por la comunicación y no por la autorización como hasta ahora para poner en marcha una actividad. Siguiendo el supuesto, un empresario arrancará su negocio y después sería inspeccionado por la Administración. Entonces sí se podría impedir la prestación del servicio en el caso de que durante la inspección se detectaran elementos fuera de normativa. (...) Propuso un plan de liquidez de 30 millones de euros para ayudar a emprendedores, pymes y autónomos y estimular su actividades económicas".
Lo que en Barcelona es normal en otras ciudades se percibe como un problema. Juan Pedro Quiñonero, en el Abc, escribe sobre el coñazo de los monopatines en París: "Ha salido de los suburbios para instalarse en el corazón de París. El skateboarding (monopatín) ocupa los espacios públicos más nobles de la capital francesa, al pie de monumentos, iglesias medievales y barrocas, y plazas de venerable historia secular. El fenómeno tiene su origen en la huida de los guetos urbanos de los llamados «ramperos» ( los usuarios del monopatín, que realizan acrobáticas figuras a modo de expresión artística), cuando descubrieron otros escenarios en el centro. La catedral de Notre Dame, con sus ocho siglos de historia, fue su primera localización. (...) «¿Qué encanto tiene saltar en monopatín ante la puerta de Saint-Eustach?». «Es una pasada, tío», me dice Tony, «rampero» y rapero procedente de Brétigny-sur-Orge, al sur de la capital. Y añade: «En Brétigny lo tenemos todo muy visto. Así que tomas el metro, vienes aquí y da gusto. Tenemos mucho público, no solo franceses, sino también chinos, rusos, españoles... Nos fotografían. Esta iglesia nos da un “chute” que tiene lo suyo»".
Debe ser por eso que individuos de más de treinta y cuarenta años se deslizan con el peligroso aparato por toda Barcelona. Un chute, colega.
6 de mayo, santorales. La Vanguardia: "Domingo Savio, Justo, Benita, Teódoto, Lucio, Edberto, Protógenes, Evodio, Venusto". El Abc: "Santos Petronax, Domingo Savio, Eadberto, Evodio de Antioquía, Lucio de Cirene".
Efemérides: En 1937 se lucha en el centro de Barcelona entre comunistas y militantes del POUM.