Vida

Trias y la mafia de las bicicletas: nepotismo a pedales

5 mayo, 2015 10:26

Lo propio es acordarse de Santa Bárbara cuando truena de modo que Susana Díaz ha alumbrado un discurso de investidura en el que tanto corteja a Podemos como a Ciudadanos. Sueños, señuelos y juegos de palabras que esconden el último "hallazgo" del bipartidismo, la segunda vuelta a la francesa. J. Casqueiro y R. Limón, desde Madrid y Sevilla, sostienen a cuatro manos en El País: "El PP tiene intención de incluir en su programa de las generales de noviembre la reforma de la ley electoral para implantar una segunda vuelta que permita gobernar a la formación más votada. Aunque aún están estudiando el modelo en concreto, tanto en el partido como en el Gobierno consideran razonable aplicar la reforma para los Ayuntamientos y las autonomías por considerar que proporcionaría más estabilidad. La adopción de la segunda vuelta, defendida en público por varios barones populares, beneficia a los grandes partidos, precisamente cuando formaciones como Ciudadanos y Podemos les están arañando votos. La reforma electoral fue defendida también ayer en su discurso de investidura por la líder socialista en Andalucía, Susana Díaz. Entre sus propuestas destacó su intención de que los parlamentarios andaluces tengan dedicación exclusiva. La incompatibilidad de los diputados será votada en el Congreso a propuesta del PSOE la semana que viene. PP y CiU ya han anunciado que se opondrán".

A falta de una reforma electoral que suavice el valor de cambio de los votos nacionalistas en las elecciones generales, la segunda vuelta es un trampantojo macanudo, una prórroga con penaltis, un combate con revancha, un final a dos partidos y un globo sonda con menos futuro que la nave espacial rusa de siete toneladas que se precipita sobre nuestras cabezas. Para el sábado está prevista la colisión. En el Atlántico, a unas dos mil millas náuticas de Cuba más o menos.

"Díaz promete a Ciudadanos menos impuestos y a Podemos más gasto" es el titular de portada de El Mundo, una síntesis de cotarro que continúa hoy en el parlamento andaluz. Aquí suenan los clarines del miedo en el albero con rastrojos de la Monumental. Ha comenzado la carrera electoral y ya hay dos patos cojos. Colau acepta el Mobile como animal de compañía y Trias ya tiene un escándalo corrosivo propio. Víctor Mondelo lo cuenta en El Mundo: "Sònia Recasens, la número tres de Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona, dio un contrato de 180.000 euros a la empresa de su hermana. Recasens es segunda teniente de alcalde y preside Barcelona Serveis Municipals (BSM), la corporación pública que realizó la adjudicación. El Consistorio alega que el proceso fue «legal» y que no podía «discriminar» a la familiar de la candidata de CiU por su relación de parentesco. La empresa de la hermana de la número tres deTrias ganó el contrato del Ayuntamiento de Barcelona a dos meses de las elecciones municipales".

Sigue: "El pasado 25 de marzo, Barcelona Serveis Municipals (BSM), la empresa pública dependiente del Consistorio que preside la propia Sònia Recasens, adjudicó un servicio para minimizar el número de robos de bicicletas en la ciudad a la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Vadecity, corporación de la que Marta Recasens, la hermana de la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, es administradora. Según el Registro Mercantil, Vadecity comenzó sus operaciones el 15 de abril de 2014, un mes antes de que BSM convocara -el 7 de mayo de 2014- el concurso de ideas cuyo premio era optar a la adjudicación que la empresa de la hermana de Recasens acabó ganando junto a las firmas de ingeniería Smarting Engineering y Net i Serra".

Más: "El director de Barcelona Serveis Municipals, Ignasi Armengol, defendió a este diario la «legalidad» del proceso y alegó que no podían «discriminar» a la vencedora del concurso por ser hermana de la presidenta de la empresa municipal que lo convocó. Fuentes del Consistorio añadieron que el parentesco «no está incluido en el régimen de incompatibilidades ni en las prohibiciones de contratar en el sector público». Tanto Armengol como el portavoz municipal antes citado admitieron que conocían que una de las aspirantes era la empresa de la hermana de Sònia Recasens, pero rehusaron precisar si la número tres de Trias tuvo conocimiento directo de esa circunstancia".

El negocio de las bicicletas: ¿Mafia o estafa? Malditas bicicletas. Por lo demás, la candidata de Ciudadanos, Carina Mejías, quiere prohibir la manifa de la ANC en la Meridiana. El del PP, Alberto Fernández, habla de bajar impuestos y de una Barcelona que no es independentista ni antisistema. La estrategia de Collboni pasa por no hacer ruido y del simpático Bosch de ERC hablaremos más adelante.

Primero CiU. Nada es para siempre. Los nacionalistas se retiran del hotel de su vida, el clásico, histórico y graciense Majestic. El pianista baja la tapa del teclado y suena el violín zíngaro del tío de la cabra. Algunos clientes dicen que por las noches se oye el eco "president, president" y que resulta francamente aterrador.

Josep Gisbert, en La Vanguardia, explica la retirada del cuartel general: "Tiempo de mudanzas. Tanto que CiU hasta cambiará la tradicional sede de las noches electorales y el día 24 dejará el hotel Majestic. Aquel balcón en la esquina del paseo de Gràcia y la calle València de Barcelona desde el que tantas noches había saludado Jordi Pujol y aquel hotel que había dado nombre al pacto que el 1996 suscribieron la entonces aún coalición nacionalista y el PP de José María Aznar pasarán definitivamente a la historia política de Catalunya. “ Cambio de lugar, cambio de etapa ”, justificó ayer Lluís Corominas, secretario general adjunto de CiU, la modificación que sufrirá la noche electoral de las elecciones municipales. La alternativa todavía no está decidida, pero la intención es que no sea un hotel y que pueda variar a cada convocatoria electoral".

Ahora Bosch. En realidad, no Bosch sino Rahola y su mundo superstar. A doña Pilar no la dejan en paz. Tiene más bolos que la orquesta Formidable con las Grecas de Carabanchel. Es un no parar, un caso único, un portento de tal envergadura que no le queda más remedio a la escritora, periodista, polemista, asesora presidencial y líder espiritual del movimiento nacional que contárnoslo. Ahí va: "Desde la atalaya de mi condición civil, sin remota intención de volver al redil político, me ha sorprendido la sorpresa, es decir la pequeña tormenta en el vaso de agua que es, a menudo, la política catalana. La cosa viene a cuento de un acto de mañana: la conferencia del candidato de ERC, Alfred Bosch, en el Nueva Economía Fórum, en el Palace de Barcelona. Y el revuelo no se da por la charla de Alfred, que conforma el ritual clásico de los candidatos en elecciones, sino por quien la presentará, en este caso, servidora".

Tras lo de su libro, continúa: "Por supuesto, se trata de un revuelo entre connaisseurs soberanistas, sin otro alcance que el propio del marujeo interno, pero ha sido suficiente para tenerme algo mareada con las preguntas ad hoc deambulando por los virales previsibles. Que si se trataba de volver a ERC y a la política, que qué diría Mas –como si Mas tuviera algo que decir–, que si era algo contra Trias, que si había cambiado de chaqueta, que si volvía a la chaqueta antigua... Y en la suma de todo, la extraña convicción de que había algo por preguntar. Sin embargo, ¿por qué?, ¿qué especie de esquemas prefabricados llevan a hacer este tipo de preguntas?".

Que no, que sí y que tal y sigue por la borra del ombligo en una paciente y autosatisfactoria exploración introspectiva en la que Bosch es un agujero negro inexistente al lado de Rahola. Imaginen (si quieren) un cara a cara entre Rahola y Colau. ¿Qué? Dos superwélters y un botín, la vara municipal.

En el Abc, María Jesús Cañizares escribe sobre la última iniciativa de Sociedad Civil: "Sociedad Civil Catalana (SCC) ha enviado un informe a académicos, grupos parlamentarios y periodistas en el que analiza y denuncia el sesgo secesionista que, a su juicio, contienen los dictámenes del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), órgano encargado de velar por la pluralidad y la legalidad de los contenidos de los medios catalanes. (...) Y añade: «Se advierten comportamientos claramente tendenciosos del regulador como asumir como propia la respuesta de TV3, dilatar la sanción a El Punt Avui TV en espera de que se modifique la normativa, o no exigirle el cumplimiento de las condiciones de la licencia». En la carta que acompaña al informe, Sociedad Civil traslada a los destinatarios su preocupación «por la deriva pro gubernamental que está tomando el CAC» y alerta sobre «el desprestigio que esto implica no solo para el propio regulador sino para las instituciones catalanas en su conjunto»".

Ha fallecido el periodista Jesús Hermida, pionero televisivo.

5 de mayo, Santoral de La Vanguardia: Ángel de Sicilia, Ireneo, Amador, Martín de Hinojosa, Teodoro, Hilario, Máximo, Irene.