Representantes de universidades presentes en 8 países han celebrado el III Congreso Internacional de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) en Valparaíso (Chile), para avanzar y buscar nuevas aplicaciones tecnológicas al servicio de los casi ocho millones de universitarios usuarios de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), que Banco Santander por medio de Santander Universidades emite conjuntamente con 302 instituciones académicas de 12 países.
Las ponencias sobre las nuevas investigaciones de los Observatorios TUI -dedicados a la mejora de este servicio y presentes en universidades de Brasil (Unisinos y Federal Fluminense), España (Murcia y Cantabria) y México (TEC de Monterrey)- se complementaron con casos de éxito derivados de la implementación de la TUI en el móvil. Compartieron su experiencia universidades como la Pontificia Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey, la Federal Fluminense, Lisboa y Bentley (EEUU).
La firma electrónica, también en el móvil
En la actualidad más de 8.000 universitarios de 7 universidades y 4 países cuentan con la APP TUI instalada en su móvil, una nueva aplicación que está implementando, al igual que en el soporte de la TUI -plástico con chip-, el servicio de firma electrónica, es decir, la certificación electrónica para identificación y cifrado en internet tanto dentro como fuera del campus universitario.
Con la firma electrónica los universitarios pueden rubricar documentos internos como los certificados de notas, en el caso de los docentes. Para los estudiantes podría facilitar la identificación personal a la hora de realizar un examen, o en gestiones relativas a la solicitud de becas, cursos online de la universidad, acceso a la bolsa de empleo, matrícula de estudios, u otras necesidades.
Para que esto sea posible, el Santander, que emite la TUI conjuntamente con cada universidad, adaptando sus funcionalidades a las necesidades de los universitarios, emite certificados digitales a personas físicas que mantienen una relación profesional, estudiantil o investigadora con la universidad utilizando su autoridad de certificación académica, si bien la tarjeta también admite certificados de otras entidades
Además de identificar a su titular como miembro de la comunidad universitaria, la TUI ofrece otras características. Sirve para controlar el acceso a determinados recintos del campus y a ordenadores por parte de los universitarios, así como para regular el horario del personal de la universidad, la gestión del préstamo bibliotecario, la obtención de descuentos en numerosos comercios, pagos monedero en el campus, y tarjeta de débito (opcional), entre otras utilidades.