Vida

La corrupción infinita: tenientes de CiU, mariscales del PSOE

Operación contra la mafia sanitaria catalana del caso Innova. Detenidos a puñados. El exinterventor de la Junta de Andalucía retrata en el Supremo a Chaves y Griñán. Ciudadanos promete no pactar con nadie.

29 abril, 2015 10:29

La corrupción política es uniforme, vertebradora, un factor de cohesión nacional. Lo mismo en Reus que en Dos Hermanas, la voracidad de los politiquillos es proporcional a su fenomenal falta de escrúpulos y capacitación. Nada parece detenerlos hasta que un día aparece la Guardia Civil y se lleva por delante a siete o a diecisiete porque se lo estaban llevando crudo, en sacas, a degüello, no limits. En España se roba hasta el cepillo de la iglesia, las limosnas son parte del botín, dinero, sólo dinero. ¡A las mariscadas y a las barricadas! braman unos; ¡Viva el mal, viva el Capital! gritan los otros.

De arriba a abajo, de izquierda a derecha, expresidentes, exvicepresidentes, exministros, consejeros, alcaldes y concejatas participan del pillaje. Barra libre. De la burbuja inmobiliaria al boom sanitario. El caso Innova. La mafia sanitaria. Janot Guil aporta los datos en el Abc: "En el marco de esta macrocausa, que acumula 50 imputados de varios partidos –PSC, ERC y ICV, que conformaban el anterior equipo de gobierno de Reus, y CiU– y se divide en nueve piezas, la Guardia Civil arrestó ayer a nueve personas. La mayoría de ellas relacionadas con la empresa pública sanitaria Sagessa, filial de Innova. Entre los detenidos, se encuentra la primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis (CiU), que también preside el Grupo Salud en el organigrama municipal".

Sigue: "Sagessa gestiona alrededor de cien centros, entre guarderías, ambulatorios y hospitales de Tarragona y los detenidos ayer son su actual director general, Enric Agustí Farré; el exdirector Joan Benet y actual director de Recursos, así como los exdirectores del Hospital Augusto García Navarro y Lluís Nualart. También fueron arrestados el empresario Lluís Márquez Álvarez, fundador de la empresa de prótesis Traider y miembro de la cúpula de Activa Mutuas, y Miguel Ángel Puig, director gerente de Activa Mutuas. También fueron arrestados Carles Abelló, director económico y financiero de Sagessa, y Antoni Foz Bosch, director de logística. Además, se practicaron 25 registros simultáneos en Reus –entre otros, en el Hospital universitario Sant Joan de Reus, gestionado por Sagessa– , Amposta, Tarragona y Valls; en dependencias de los Ayuntamientos de Reus y Cambrils y Amposta, en las sedes de Sagessa y en domicilios particulares. El juez del caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, investiga en esta pieza –aún bajo secreto de sumario– una trama entre cargos públicos y empresarios para cometer los delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación, soborno, tráfico de influencias y blanqueo".

Hay tanta basura que los expedientes se solapan, se pierden, de diluyen, se olvidan, se llenan de polvo y se oxidan. La corrupción es como un tiroteo en un ascensor. Nadie está libre de sospecha y nadie tira piedras sobre su propio tejado.

De Reus al Tribunal Supremo, de la teniente de CiU a los mariscales del PSOE. La historia del probo funcionario, del sentido del deber y de los informes perdidos. También en el Abc y con firma de Nati Villanueva: "El mismo relato y las mismas impresiones que mantuvo durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz y ante la juez Mercedes Alaya. Así transcurrió la declaración del que fuera interventor de la Junta de Andalucía durante los años del fraude de los ERE ante el juez que instruye el caso en el Tribunal Supremo. A diferencia de lo que sostienen los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Manuel Gómez Martínez insistió ayer que en sus informes advirtió de las irregularidades en la concesión de las ayudas sociolaborales y que fue el Gobierno autonómico el que decidió «hacer oídos sordos y mirar para otro lado»".

Continúa: "El exinterventor pidió declarar voluntariamente para desmontar la tesis del desconocimiento de las irregularidades que alegan los aforados nacionales. Unos dicen que no saben que existían los informes que las ponían de manifiesto; otros que no iban dirigidos a ellos, otros no los leyeron... Por activa o por pasiva nadie hizo nada. Gómez Martínez fue claro ante el juez Barreiro: «pasar de un déficit casi cero a 100 millones de euros ocasionado en una sola Dirección General (Empleo) por las decisiones de una sola persona es absolutamente extraordinario y pone de manifiesto que ahí está pasando algo». Además, esas irregularidades eran «de general conocimiento» porque estaba en las cuentas de la Junta. El problema es que, en su opinión, «desde el principio ha habido una estrategia del PSOE de endosarle la responsabilidad de este asunto al interventor general». En este punto defendió la honorabilidad de las decenas de funcionarios que trabajan en la Intervención y «cumplieron siempre con sus obligaciones legales de control»".

"Manolo, el Interventor" es el título del artículo de Federico Jiménez Losantos sobre este particular en El Mundo: "Ni los tambores de Calanda, universalmente célebres gracias al más revoltoso de sus hijos, Luis Buñuel, hubieran podido hacer ayer una rompida del silencio tan atronadora como la de Don Manuel Gómez, al que popularmente se conocerá como Manolo, 'El Interventor', porque durante muchos años lo fue de la Junta de Andalucía y ayer cantó en el Supremo las verdades del barquero o del interventor o de Agamenón o del porquero de Agamenón, que la verdad es la verdad, dígala quien la dijere".

Y añade: "La verdad de Manolo, 'El Interventor', es muy sencilla: durante más de una década Chaves, Griñán y sus más significados consejeros se negaron a atender los informes que la Intervención General elevaba una y otra vez -y así 10 años largos- sobre la clamorosa ilegalidad del tinglado de los ERE. Ya se lo había dicho Don Manuel a la juez Alaya, pero como los padrinos y predecesores de Susana Díaz se habían atrincherado en el Supremo para no dar cuenta de sus responsabilidades en el mayor atraco institucional de la Unión Europea, hasta ayer Don Manuel Gómez no había podido repetirlo ante el juez Barreiro: durante 10 años, en infinidad de ocasiones y en muchísimos informes. La Junta supo siempre que cometía no un delito sino un cerro de delitos, pero fiaba en la eficacia del delito por antonomasia, el de la impunidad, y tomaban a Manolo 'El Interventor' por el pito del sereno. Hasta que ayer sonaron el pito, la flauta, el tambor y el atambor".

A estas alturas y sin mentar ni a Rato ni a los Pujol. Los desperdicios se acumulan por estratos y sobre esos apellidos ya hay toneladas de materia orgánica propia y ajena. Todo pasa y todo se olvida, le decía doña Marta al gran honoroble el pasado verano, en Queralbs, durante lo peor de la tormenta.

Política. En El País es portada el partido de Rivera, en alerta ante los cantos de sirena, según Javier Casqueiro y Juan José Mateo: "La dirección de Ciudadanos no firmará pactos para formar coaliciones de gobierno tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Pese a las presiones de PP y PSOE para que la organización de Albert Rivera haga público a cuál de las dos formaciones apoyaría tras los comicios, el partido solo gobernará allí donde gane las elecciones, según fuentes del partido. En esa estrategia pesa la voluntad explícita de cambiar los hábitos políticos del país, el temor a que la formación quede prisionera de las decisiones que tomen Ejecutivos en los que no mande, y el deseo de llegar a las elecciones generales sin hipotecas que castiguen los electores. En consecuencia, allí donde no gane, Ciudadanos se ha puesto como techo la firma de pactos puntuales, a cambio de reformas concretas, o de acuerdos de estabilidad si hay grandes coincidencias programáticas entre las dos partes".

El recuento de muertos en Nepal va ya por los diez mil. Ciento tres españoles no aparecen. Caos, desolación y descoordinación. El ministro de Exteriores, García-Margallo aparece en el primer avión de repatriados. Es la portada de La Razón.

El Ferry en llamas de Palma es la foto de portada de La Vanguardia: "Los 156 pasajeros del ferry Sorrento, que cubría la ruta Palma-Valencia, fueron evacuados al declararse un aparatoso incendio en el buque cerca de la isla de Dragonera. El fuego se originó en el garaje del barco, aunque aún se desconocen las causas. La tragedia personal pudo evitarse, pero no se descarta la ecológica, puesto que el ferry corre riesgo de hundirse". Aunque no se han registrado heridos, se critican las medidas de salvamento. ¿Quién se acuerda ya del Costa Concordia?

Arde Baltimore y la Generalidad despliega su ley de acción exterior pese al recurso de Moncloa. Homs baraja la creación de unos agasajos internacionales a la excelencia científica con el nombre de Premios Mas o Creus de Sant Jordi International Awards. Alguien le ha dicho que ya hay unos premios Nobel al efecto, pero Homs no conoce el significado de la palabra imposible. Aparte de no tener miedo al ridículo.

Campaña municipal en Barcelona. Alberto Fernández se compromete a bajar los impuestos. Collboni quiere rehabilitar pisos y Trias no quiere saber nada de debates. Colau no ha hablado y Mejías propone el retorno de los "exiliados" culturales.

Mayweather y Pacquiao todavía no se han pegado, pero la brasa sobre el combate del siglo es infinita. Como con el 6-0 del Barça al Getafe. Messi, que metió un penalti a lo Panenka es loado sin medida en la prensa local.

Opinión alternativa para finalizar. Joaquín Luna, en La Vanguardia, se apunta a la disidencia en materia de creencias en un artículo titulado "¡A quemar conventos!" que concluye así: "Ahora bien, de la misma manera que uno se apunta a quemar conventos por aquello del españolismo y las tradiciones populares, también les confieso que si un ser querido hubiera viajado en ese vuelo habría encontrado el funeral muy apropiado porque soy de los que cuando van mal dadas pido al único Dios que he tenido el gusto de tratar que me eche un cable. O dos. Creo en la separación de poderes, en Montesquieu y Voltaire, y en que fue un oficio solemne y espiritual, respetuoso con creencias y a la altura de las dolorosas circunstancias".

29 de abril, Santoral: Catalina de Siena, Acardo de Avranches, Antonio Kim Song-U y Cristino.