Vida

Tsunami en el oasis: Mas pone en duda el 27S

La exnovia de Mas en La Vanguardia mientras en Madrid caen chuzos de punta sobre el PP y el PSOE exige la lista de los 715 regularizados. Las comisiones de Trillo y Pujalte en El País.

23 abril, 2015 09:59

La repera patatera. Caos absoluto, agitación en la bancada del Gobierno.A un mes del 24M y ellos con esos pelos. La teoría bien intencionada es que ni Hacienda ni el Ejecutivo discriminan a nadie, sea perdiz o hipopótamo. Como suele suceder en estos casos, casi nadie sabe de qué va la vaina. Y quien lo sabe, quien ha visto la lista de los 715, quien podría acabar con las especulaciones, se balancea entre la estulticia y la "primicia" de declarar que la relación de investigados es eso, la repera patatera, que equivale a un montón de agua de borrajas, nada a capazos. Rerpera patatera, director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez dixit.

En el Congreso, la fusión de peras y patatas es un "conceto" demasiado técnico, de fiscalídad creativa. Fernando García y Carmen del Riego firman la crónica de cómo explica Rajoy este embolado: "El presidente del Gobierno descartó ayer acceder a la persistente demanda de la oposición de que difunda los nombres de los 30.000 defraudadores acogidos a la amnistia fiscal de 2012, incluidos los 715 investigados por supuesto blanqueo. Mariano Rajoy, y con él la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, insistieron en diferenciar dicha regularización con las aprobadas por gobiernos socialistas en 1984 y 1991. La del PP, "ni limpia ni borra delitos", subrayo Rajoy".

Sigue la nota: "En la respuesta a la primera de una batería de preguntas y requerimientos de "transparencia" sobre la lista de amnistiados en 2012 y el escándalo Rato, el jefe del Ejecutivo recordo no obstante como tampoco en las dos regularizaciones del PSOE de publicaron las listas de beneficiarios, y dijo: "Hicieron bien y tambien yo cumplir ahora mi obligación". Rajoy planteó tal coincidencia como excepción, pues lo que le interesó destacar fue el hecho de que los acogidos a los indultos fiscales del PSOE "no tributaron nada", mientras los de 2012 afrontaron un 10% nominal que quedó en un 3% real. El presidente sacó pecho de los logros recaudatorios de su mandato: 124.000 millones de euros aflorados en lo que va de legislatura y 34.875 millones recaudados entre 2012 y 2014".

Sin salir del diario vanguardino, la pieza colorida viene a cargo de Alicia Rodríguez de Paz y David González, que cuentan qué es Onif, para qué sirve y quién está al frente: "Margarita García-Valdecasas es una cara prácticamente invisible pese a que proviene de una familia muy conocida. Suele suceder en quienes ocupan responsabilidades máximas al frente de los eslabones más sensibles de la Administración. Marga, como se la conocido familiarmente, dirige la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF). Creada en 1998, cuando Rodrigo Rato era vicepresidente económico del Gobierno de Aznar, ahora ha sido el ariete para sacar a la luz sus presuntos delitos con el fisco".

Contúan Rodríguez y González: "La menor de los hijos de Francisco García-Valdecasas, rector de la Universitat de Barcelona durante el franquismo, y hermana de la desaparecida exministra y exdelegada del Gobierno, Julia García-Valdecasas, fue nombrada inspectora jefa de la ONIF hace poco más de año y medio. Y desde entonces ha estado en el ojo del huracán. Fue a ella a quien el juez Pablo Ruz, el instructor del caso Gürtel, amenazó con acusarla penalmente para conseguir que la oficina antifraude emitiera un informe sobre las presuntas donaciones irregulares del PP. Bajo la lupa de la ONIF, dependiente de la Agencia Tributaria, han estado otros casos como Nóos o el de Díaz Ferrán. Quizás porque la discreción le ha acompañado siempre, muchos desconocen que allá por los primeros años ochenta Marga era la novia formal de Artur Mas. El hoy president cursaba entonces cuarto de Económicas en la Universidad de Barcelona, estaban muy unidos, y aquella historia pudo haber llegado lejos si no hubiese sido porque de repente apareció Helena Rakosnik". Ojo al dato, que decía en las noches del siglo pasado José María García. Marga y Arturo pasaron algunos veranos en la casa familiar de los García-Valdecasas y nuestro hombre en la luna sólo hablaba en castellano y jamás mostró la más mínima veleidad nacionalista.

Ha llovido mucho y más barro que va a caer. En El País, las precipitaciones afectan a Trillo y a Pujalte, patas negras del partido. El libertador de Perejil y el azote de socialistas. Fernando Garea y Rafael Méndez apuntan: "Los populares Federico Trillo y Vicente Martínez-Pujalte cobraron de una constructora especializada en obra pública mientras eran diputados, según la Agencia Tributaria, que no ha encontrado informes que justifiquen los ingresos. El exministro Trillo recibió 354.560 euros en casi tres años, y Pujalte 75.000 en poco más de uno. Los populares Federico Trillo y Vicente Martínez-Pujalte cobraron de una constructora especializada en obra pública mientras eran diputados, según la Agencia Tributaria, que no ha encontrado ningún informe que justifique los trabajos que realizaron. Trillo recibió 354.560 euros en casi tres años y Pujalte 75.000 en poco más de uno. Lo hicieron a través de sus despachos de asesoría. La empresa pagadora es Collosa, dedicada a la obra civil y una de las beneficiadas por los parques eólicos en Castilla y León, según Hacienda. Los políticos y la firma defienden que asesoraban verbalmente al consejo de administración de esta empresa, cuya actividad es principalmente fruto de contratos públicos".

A todo esto le pone letra Arcadi Espada: "Voy a permitirme hacer la profecía de que en la próxima legislatura algún diputado entrará con bermudas en el Congreso, y aún lo habilitarán en la tribuna para que pronuncie un discurso. Yo apuesto, indiscutiblemente, por que las bermudas sean las del diputado Baldoví, un payaso valenciano que es la viva muestra de la aplicación del sistema proporcional a la vida. Pero en cualquier caso, a partir del año que viene habrá decenas de 'baldovíes/as' en el Parlamento. Lo presagian las encuestas y lo presagian mil gestos de nuestra vida desquiciada. La otra mañana, por ejemplo, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, le hizo elis elis a los periodistas en sede parlamentaria, y les dijo que él conocía la lista de los 700 y que era la repera patatera. Díganlo conmigo, lectores: la repera patatera. Ante la 'performance' apoteósica del Menéndez, que es el que envía los inspectores a las casas, qué importancia tendrán Baldoví, y Marta Rovira, y Ada Colau, y cualquier camiseta. La repera patatera. Joseph Roth escribió: "A veces confundo un cabaret con un crematorio". Y yo puse esa frase debajo de una foto que mostraba a unos soldados nazis tocando el acordeón en Auschwitz. Hay pocas cosas más temibles que la confusión de registros. El tipo que confunde el Congreso de los Diputados con la barra de El Brillante, calamar. O esos catalanufos que en la inenarrable comisión que investiga el 'caso Pujol', el gran espectáculo gratuito de nuestra política, llaman "el Rajoy" al presidente del Gobierno. El crematorio y el cabaret".

Alarma en el soberanismo. La hoja de ruta temblequea. Va a tener razón Bolaño y el 27 de septiembre va a ser un domingo cualquiera, un plebiscitario domingo si hace sol para irse a la playa, a misa o a por setas. José Rico y Xabier Barrena describen las zozobras presidenciales en El Periódico: "Hasta este miércoles era solo un runrún que corría por los despachos del Palau de la Generalitat y de las sedes de CDC y Unió, y cuya falta de desmentido oficial había despertado las sospechas (en público) del jefe de la oposición, Oriol Junqueras. Desde este miércoles el líder de ERC ya sabe que el 'president', Artur Mas, no descarta del todo posponer las elecciones "plebiscitarias" del 27-S. No parece que en estos momentos sea una posibilidad sólida por los términos en que se expresó el jefe del Govern, pero lo cierto es que vinculó la celebración de dichos comicios en la fecha prevista al cumplimiento del pacto de gobernabilidad por parte de Esquerra. Y lo hizo después de quejarse de que los republicanos no lo están respetando, y de avisar de que "de aquí a septiembre pueden pasar muchas cosas". Los republicanos no piensan entrar al trapo, según fuentes del partido. Ni alzar la voz, ni abrir dialécticas de confrontación con la federación: "No caeremos en la provocación. Seremos fieles al pacto"".

Prosiguen: "En una entrevista en El Punt Avui TV, Mas repitió dos veces el condicional: "Si no cambia nada, yo mantendré lo que se dijo en aquel momento [convocar elecciones para el 27-S]. Si no cambia nada". A continuación intentó tranquilizar a la parroquia independentista: "Aquello forma parte de un acuerdo, por tanto, si aquello se mantiene tal como está, no hay ninguna razón en este momento para plantearse algo diferente a lo que se pactó y, previsiblemente, las elecciones serán este septiembre, tal como acordamos, y tengo intención de convocarlas de esta manera".

El presidente del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL, Francesc Moreno lo analiza en un artículo en el que sugiere que Mas pretende ejecutar una nueva cabriola que le lleve hasta otoño, pero del próximo año.

23 de abril, Santoral: Santos Jorge, Adalberto de Praga, Eulogio, Gerardo de Toul, Marolo de Milán.

Don Ricardo García Cárcel está a punto de publicar un volumen completo sobre Santa Teresa de Jesús. Tal vez alguien de su categoría intelectual pueda alumbrar cómo un soldado romano de la Capadocia acabó montado en un caballo matando dragones. En Palestina se le llama Al-Khader, que viene a ser algo así como un árabe cristiano y musulman. Lo que aquí sería un catalán español para un nacionalista.