Como decíamos ayer, caen chuzos de punta y el indicador de la corrupción rebasa la zona de autodestrucción del sistema. El pianista también es culpable y más si ha tocado las teclas del Fondo Monetario Internacional, el FMI, cuya maldición no deja títere con cabeza. Rato y Strauss-Khan deambulan por el cadalso, sea por la cartera o por la bragueta. Ahora son la hez de la tierra, como Mario Draghi, a quien se le abalanzó una individua provista de un puñado de papel de confeti. Menudo susto se llevó Mario, capistote jefe del Banco Central Europeo.
A Rato lo apalean con saña en todos los periódicos, como a los Pujol en su momento. Bienvenido al club de los defraudadores. Bárcenas es el gerente y Griñán, Cháves y Zarrías están en la lista de espera por los Eres. Tarjeta vip para Rodrigo y un selfie con el pequeño Nicolás o el Mozito feliz, a elegir. Información sobre Rato, la exclusiva de Vozpopuli, que manda en la prensa papelera. Carlos Segovia, en El Mundo, lo explica así: "La Agencia Tributaria detectó contradicciones entre la fortuna declarada por el ex vicepresidente del Gobierno Rodrígo Rato durante la amnistía fiscal en 2012 y posterior de 2013, un hecho que contribuyó a la decisión de incluirlo en la lista de sospechosos de blanqueo de capitales, según aseguraron a este diario fuentes gubernamentales. Rato no desmiente que aprovechó la ventana de regularización sin sanción que ofreció el Gobierno de Rajoy en 2012 para declarar patrimonio hasta entonces no conocido por el Fisco y relacionado, según las fuentes consultadas, con su fortuna familiar".
Continúa Segovia: "Tras aflorar esa magnitud quedó obligado a seguir declarando su patrimonio y lo hizo con contradicciones en el ejercicio posterior, de modo que no encajaba con la fortuna conocida. Su caso está en poder del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), cuyo máximo responsable, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, rechazó ayer dar detalle alguno en el Congreso. En la investigación niegan que las contradicciones tengan que ver con los pagos en diferido en 2012 ya conocidos de Lazard. El banco internacional abonó 6,2 millones a Rato cuatro años después de dejar esta firma y siendo ya presidente de Bankia, pero, según la Fiscalía Anticorrupción, este dinero fue declarado debidamente por los protagonistas".
A Rato le llaman rata en los aviones y a Pujol le increpaban "lladre" por la calle. ¿Eso es justicia? Sed lex, dura lex y espérense sentados. La chusma escracha y a la famosa Belén Esteban le han marcado la fachada de su domicilio con pintura unos sujetos que no son partidarios de sus apariciones televisivas. Es lo que hay y no es justicia, sino leche cortada, el punto cafre que los implicados manejan como atenuante. En cualquier caso, el miedo va por barrios y hay una lista de 760 Ratos de todos los partidos y condiciones, según atribuyen a fuentes de toda fiabilidad los medios impresos.
También se hacen eco, incluso desde sus portadas, del feliz encuentro entre Felipe VI y Pablo Iglesias. Como buen cortesano, el ilustrísimo eurodiputado le hizo entrega al monarca de un pack con las cuatro temporadas de "Juego de Tronos", mezcla de sexo, violencia e intrigas palaciegas de la serie "Dragones y Mazmorras". Ideal para adultos que sufrieron sobreexposición al "Señor de los Anillos". Ese es el nivel, la alta cultura, el bastardo follador, el príncipe de las galletas y la ficción modo Conan, el bárbaro.
Pablo esboza un ligero cabezazo y Maduro, el patrocinador de Podemos brama contra Rajoy, contra el Congreso y contra la Madre Patria. Amenaza con sanciones económicas y hasta mediáticas y llama a capítulo al embajador. Pudiera darse la eventualidad de que Venezuela le declarase la guerra a España, pero de momento lo que ha hecho es joderle el suflé a Podemos. Ya está tardando Pablo Iglesias en espetarle a Maduro el ¿por qué no te callas? del Rey emérito al difunto Chávez. Se opone Monedero, el tesorero de Podemos, pero en el círculo de La Rioja están por emitir un comunicado condenando a dictadura bolivariana.
En el Abc, Alfonso Rojo escribe sobre Venezuela un artículo del que seguro que ya rondan fotocopias clandestinas por Caracas: "Para vergüenza del mundo civilizado, ha sido necesario que el chavismo asesinara a decenas de inocentes, apaleara a cientos de estudiantes y encarcelara a los líderes opositores, pero ya son 31 los exjefes de Estado y de Gobierno que han rubricado el documento en el que se denuncia la oprobiosa situación que sufre Venezuela. En el texto, presentado durante la Cumbre de las Américas, sólo se exige lo elemental: la puesta en libertad de los presos políticos y el restablecimiento de los derechos fundamentales y las libertades en el país".
Sigue Rojo: "No es mucho y lo inaudito es que aquí, en la linda Europa, haya facinerosos con acta de eurodiputado y desaforadas ambiciones que no respalden algo así y sigan elogiando a un régimen criminal como el de Maduro. Y cobrando de él, como acabamos de enterarnos que hacían hasta por lo menos las pasadas Navidades, los dirigentes de Podemos, parapetados tras una fantasmagórica fundación".
Hablando de fundaciones, continúa es escándalo en torno a "Nous Catalans" la "Toni Manero" para inmigrantes de Convergència. Hay que agradecerle al ministro del Interior el medido centro al área que lanzó desde Catalunya Ràdio cuando comentó las singulares, extrañas y alarmantes conexiones entre CDC y unos connotados salafistas. Están que trinan los nacionalistas, sean de CiU o de ERC y a un paso de declarar oficial la religión mahometana en Cataluña como desagravio a los clérigos ofendidos.
Albert Rivera, en el parlamento autonómico, sacó el asunto en la comisión de control. Mas se subía por las paredes mientras Eduardo Martín de Pozuelo, en La Vanguardia tomaba notas para escribir esto: "El líder de C’s, Albert Rivera, aprovechó la sesión de control al Govern para denunciar una reunión en junio del 2014 entre el director general de Afers Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, y el marroquí Nouredine Ziani, exdirector del espacio catalano-marroquí de la fundación Nous Catalans, de CDC, y que el 2013 había sido expulsado de España por su supuesta vinculación con el islamismo radical. El presidente Artur Mas respondió a Rivera que carecía de esos detalles y le reprochó que sucumbiera a la “politiquería”. Los contactos de Vendrell con Ziani, incluso después de que este último fuera expulsado por el Gobierno por atentar contra la “seguridad nacional”, están recopilados en varios informes de la Seguridad del Estado. Entre el 9 y el 15 de junio del 2014, una delegación catalana presidida por Vendrell viajó a Marruecos para reunirse con varios ministros con el objeto de conocer in situ la diversidad religiosa en el país. Ziani acababa de ser expulsado de España, por tratar de coordinar y organizar el salafismo y a la vez ser un agente del gobierno marroquí, lo que no impidió – egún los informes citados– la reunión con Vendrell".
Tambores de guerra en el frente municipal. Intensos preparativos y movimientos de listas. Colau ha fichado a Quico Pi de la Serra. En Barcelona lleva la contraria Alberto Fernández, alcaldable del PP, que no ha contratado a ningún famoso. En La Vanguardia enlazan la polémica chilabista con la escena local y recuadran que "Alberto Fernández está basando por ahora su campaña en dos argumentos: por una parte, la acusación hacia Xavier Trias de haber cedido a la corriente independentista y la inmigración, que al hilo de la polémica suscitada por las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández, está ganando enjundia en el debate electoral. El candidato del PP acusó ayer a Trias y a Collboni de estar “disputándose el voto de los musulmanes”".
Por lo demás, la gran sensación viral es el "león come gamba", el "plato" de un concursante de Masterchef (un programa de televisión) compuesto por una patata con boca de azafrán y melena de pimiento morrón y una gamba, todo ello aliñado con un gazpacho de tomate y fresa. Dicen que el jurado estuvo inclemente y faltón. Falso. Se quedó corto en el juicio. Al muchacho, diecinueve años y estudiante de medicina, que perpetró eso habría que prohibirle la entrada a un plató de televisión durante al menos cinco años. Y lo más grande es que es mondongo veo, zurullo quiero. Y se ha inventado un plato, algo así con el nabo con almeja, el pepino con mejillón o la polla con patatas. ¡Qué país, Miquelarena!
16 de abril, santoral del Abc: "Santos Bernardita Soubirous, Benito José Labré, Contardo de Brona, Fructuoso de Braga, Magno, Toribio Drogón y Engracia".