Manirrotos que firman lo que les pongan por delante, votan lo que les dicen y llevan una doble contabilidad en la vida que concilia la moral pública con el interés privado. Ajenos al mundo real, secuaces de oficina, conspiradores de salón, mandarines que levitan sobre mullidas alfombras. El retablo de la corrupción política en España no tiene más argumento que las mil y una maneras de decir no sabe, no contesta. Manuel Chaves, 19 años de presidente de la Junta de Andalucía le contemplan. Pues ni zorra idea de los Eres, depuso ayer en el Supremo. Lo expresó con la pompa y circunstancia requeridas en el alto Tribunal. Algo así como: "¿Ilegalidades dice usted? Ni irregularidades, oiga".

El estudio comparativo del trinque autonómico vertebra España de norte a sur, de Pujol a Chaves y del PP al PSOE. Pedro Sánchez, a la sazón capitán general de los socialistas tuvo ayer un resbalón, se le hicieron los dedos huéspedes y votó con el PP la reforma de la ley del aborto para que las menores requieran consentimiento paterno. Inquirido sobre si actuó en conciencia, advirtió que no, que se había equivocado. Tal cosa demuestra que Sánchez está más que capacitado para la política y que quizá llegue el día en que se haga el enterado de tal o cual cosa por la prensa.

Si Sánchez es capaz de votar lo contrario de lo que propugna se comprende mucho mejor que Chaves tenga una gran coartada. Él era el presidente, luego no precisamente un hombre rápido y brillante. Que todo lleve su firma es un mero accidente del destino, que en el PSOE es afable con los espíritus licuados del tipo Zapatero. Rubalcaba, vuelve, el PSOE te requiere.

Como no hay tres sin dos, que no al revés, Rato asume la cuota del pato capado en el rincón de la gaviota. Volvía el hombre de Suiza y medio pasaje le abucheó. Hubo hasta una individua que le llamó rata. Es lo mismo que le pasó a Monedero, también en vuelo de vuelta del país del secreto bancario. Total que hoy sale retratado el popular en todos los papeles. J. Ayuso e Í. de Barrón firman la nota en El País: "El exvicepresidente económico del PP Rodrigo Rato regularizó su patrimonio con la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del Gobierno. Consultado el ex ministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, no quiso confirmar ni desmentir la noticia alegando que “es un tema personal”. “Creo que no tengo obligación de dar información sobre este asunto”, dijo a este diario. Lo que sí ha querido aclarar es que no ha recibido notificación alguna de que esté siendo investigado por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac). Según informó en su día el Ministerio de Hacienda, 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía están siendo investigados por este organismo".

De haberlo sabido Pujol a buenas horas habría confesado eso de que tenía un nido en un rincón de una rama que si se poda se arma la mundial. Pues se ha liado. De hecho, ya estaba montada de antes y el ventilador echa humo por el enchufe. Parece el muñeco diabólico pasado de vueltas. ¿Pero es que no hay nadie en este país que no tenga un chanchullo, una fortuna oculta o un lío en Río?

Cataluña. El proceso. Avisa Antoni Puigverd en La Vanguardia: "Regresa el catalán emprenyat al reencontrarse en el mismo punto del que huía. Las dificultades de la desconexión real son hercúleas y la musculatura del soberanismo quizas menos heroica de lo que se afirmaba. El president Mas, desde Nueva York, sostenía que las reticencias europeas al estado catalán desaparecerán cuando el proceso soberanista salga adelante y "las cosas se conviertan en reales". El president da por hecho que existe un mecanismo, un interruptor, que permitira a la fantasía convertirse en "algo real". Se supone que el interruptor son las elecciones de septiembre, pero ¿que pasara si los tres partidos plebiscitaristas (CDC, ERC y CUP) no conforman ni la mayoria de 90 diputados que se necesitó para reformar el Estatut? Es natural que Mas no se refiera a tal eventualidad negativa: desanimarí a los suyos. En realidad, Mas ya no lleva el timón. Navega como Ulises entre Escila y Caribdis: atado al palo de mesana. No puede escuchar las sirenas de la realidad, porque si lo hiciera, tendría que abandonar la nave".

Continúa la polémica en torno a las labores de captación de "Nous Catalans". El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se fue a merendar con ellos, según recoge el Abc en crónica de María Jesús Cañizares: "Convergència no renuncia al granero de votos que representa la comunidad inmigrante, especialmente la musulmana –la más numerosa en Cataluña– y, a pesar del auge salafista en este territorio, ayer volvió a lanzar un guiño de complicidad hacia este colectivo. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, inmerso ya en la precampaña de las municipales del 24 de mayo, se reunió con la Fundación Nous Catalans, una organización dirigida por Ángel Colom. Este exdirigente de ERC incorporado a las filas nacionalistas, fue delegado de la Generalitat en Marruecos, donde hizo de puente entre ese país y un Gobierno catalán que siempre ha mimado al colectivo magrebí".

Sigue Cañizares: "Tal como publicó ayer ABC, Colom ejerció de anfitrión de una visita de Nous Catalans al Parlamento de Cataluña en 2012, justo cuando el Ministerio del Interior había alertado a la Generalitat del preocupante avance salafista en esta Comunidad autónoma. En esa visita estuvo presente el presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (Uccic), Nouredinne Ziani, que sería expulsado de España un año después por su discurso salafista. El auge del yihadismo en Cataluña, que la semana pasada se saldó con la desarticulación de una red que pretendía atentar en España, ha vuelto a poner el radicalismo musulmán en el foco policial y mediático".

Del mismo Abc y en Opinión Ignacio Camacho da la suya sobre el particular: "El pujolismo desconfió siempre de la inmigración latinoamericana, reacia a aprender el catalán por contar «de serie» con una herramienta común de entendimiento. Sus herederos han detectado en el colectivo musulmán un potencial aliado con el que articular una masa crítica de «nuevos catalanes» susceptibles de incorporarse sin problemas a la soberanía en ciernes. El apostolado independentista no da puntada sin hilo; todo ese coqueteo con la trama asociativa islámica pretende blindar el «proceso» y darle cohesión social mediante la suma de los cuatrocientos mil magrebíes a la nación en marcha. Se trata de la construcción de un tejido soberanista a base de un elemental quid pro quo: integración (ayudas) por apoyo a la causa. Una lógica de consecuencias demenciales que sin embargo encaja en el gran dislate de la emancipación. Veremos a imanes predicando la secesión en las mezquitas. Tampoco se iban a diferenciar mucho de ciertos fundamentalistas autóctonos".

Y sin salir del diario monárquico, notición a cargo de Curri Valenzuela: "Pedro Arriola, el «gurú» del PP, se jubila. A sus 67 años, ha anunciado a sus amigos que va a cerrar su despacho desde el que asesora a ese partido y a algunas empresas privadas y se retira a vivir en Málaga a finales de este año, tan pronto se celebren las elecciones generales, según fuentes solventes consultadas por ABC que no precisan si también ha informado de ello al presidente del Gobierno (a quien él denomina «mi cliente») con el que trabaja, aunque nadie en La Moncloa sabe (o quiere) explicar en qué consiste su labor".

15 de abril, Santos Teodoro, Telmo, Abundio, Crescente, Marón de Piceno, Ortario de Landelles, Paterno, Pausilipo y Potenciana.