Siempre se trata de gente "normal", un vecino afable, un chico deportista al que le gustaba la música, el ajedrez o el macramé, un fanático de la aviación que tenía forrada la pared de su habitación con fotografías de aeroplanos. Un buen hijo, un buen amigo, un buen compañero, un novio genial. ¿Quién se podía imaginar algo así de Andreas Lubitz? En el Abc, Andreu Jerez, desde Berlín, traza el perfil público del copiloto de Germanwings. Son los testimonios de quienes conocieron al asesino suicida: "«Era un joven educado y simpático, tal vez un poco silencioso en ocasiones, pero al fin y al cabo parecido al resto de miembros jóvenes de nuestra asociación». Así describía ayer uno de los socios del club privado de vuelo LSC Westerwald a Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló de manera voluntaria el avión de Germanwings. Tenía 27 años. El presidente del club, Klaus Radke, no daba crédito a las declaraciones del fiscal francés Brice Roben, que horas antes ofrecía una noticia que suponía un absoluto vuelco en el caso del avión siniestrado el pasado martes: la grabación de la primera caja negra apunta a que el copiloto del vuelo 4U9525 que iba a unir Barcelona con Dusseldorf estrelló la nave de manera consciente contra una montaña de los Alpes franceses. «Pido que los investigadores se tomen el tiempo necesario antes de sacar decisiones apresuradas», dijo Radke, que calificó al Lubitz de «muy competente». Sin embargo hay otras opiniones y sospechas sobre la verdadera personalidad de Lubitz. La Policía registró ayer la casa en la que vivía con sus padres en la pequeña localidad de Montabaur, en el estado federado de Renania-Palatinado, a medio camino entre Bonn y Frankfurt. Agentes de paisano salieron de la vivienda con cajas de cartón que podrían contener posibles indicios sobre las razones que habrán llevado al joven piloto a acabar con la vida de 149 personas y la suya propia. En declaraciones recogidas por la agencia Reuters, Wolfgang Michaelis, vecino del pueblo, asegura que hace años escuchó rumores sobre que el joven sufrió una depresión".
¿Una depresión? Lo cierto es que Lubitz interrumpió su formación como piloto durante seis meses, pero los responsables de la aviación alemana no quisieron dar más detalles. ¿Una depresión? La depresión lo explica todo y no explica nada. Los test psicológicos no mostraban nada anormal. Todo es confuso. Salvando las distancias, hace unos años y para obtener una licencia de caza en España se debía superar una prueba psicológica por escrito. Entre las preguntas, la existencia o no de tentaciones suicidas por parte del sujeto que pretendía tener en regla un escopetón. Un afamado tirador riojano, felizmente casado, padre de familia y empresario del sector agrícola explicaba que siempre que renovaba la licencia contestaba que sí a esa pregunta y que nunca le denegaron el permiso. Cada vez que lo cuenta añade para alivio general que nunca ha pensado en matarse más que a trabajar y que "se" vendió las escopetas.
Esto es España, se objetará. Los alemanes son otra cosa. Pues sí, a diferencia de los españoles son alemanes, pero se han quedado tan petrificados como el resto del mundo al escuchar la versión del fiscal francés, que aboca necesariamente a la conclusión de que el mal tal vez sea un defecto neurológico, pero existe, es real y es indetectable a la luz de la psiquiatría moderna, que, además, propende a negarlo.
De la esencia del mal escribe en El Mundo Federico Jiménez Losantos: "El problema del mal es tan antiguo como la humanidad misma y no tiene explicación satisfactoria, salvo puramente metafísica, es decir, poco racional, salvo aceptando que hay cosas que no sabemos por qué pasan, pero pasan. Las religiones han tratado de explicar el mal infligido a otros -por enfermedad o crimen- como un designio divino que no es comprensible por los humanos. Sin embargo, la maldad padecida por los seres indefensos es también uno de los argumentos más sólidos contra la existencia de un Dios que permite, por ejemplo, que un niño sea violado y asesinado por alguien que ni siquiera conoce. Claro que este mal que se hace presente de forma tan absurda y cruel también lleva a muchos a buscar un Dios que pueda saber el porqué de tanto dolor sin sentido y tanta maldad sin castigo. La víctima de un francotirador, el mendigo quemado vivo, el pasajero de un vuelo estrellado por el piloto -como el caso del avión de Germanwings- son manifestaciones del mismo fenómeno: la existencia del mal en la propia naturaleza humana".
Es de suponer que a lo largo de los días trascenderán detalles sobre los hábitos del asesino, la transcripción íntegra de la caja negra, etcétera, etcétera. De momento, ya están cambiado los protocolos de seguridad aérea y en la cabina de mando siempre tendrá que haber dos personas como mínimo. También podrían haber dicho que los pilotos usarán un uniforme con pañales de emergencia para no tener que soltar los mandos.
Tan rápidamente descartados los fallos técnicos no cabe más que el fallo humano en toda la extensión del término. Ante eso, la psiquiatría y la psicología están lejos de conocer qué pasa ahí dentro, en el almario del cerebro, en la caja negra. Si sólo es depresión, más de un tercio de la población occidental estaría en fuera de juego, según la Organización Mundial de la Salud.
Cambio de tercio. Política. Mientras en UPyD sobrevuela la vajilla de la abuela en el vestíbulo, el PP toma nota y algo más del arranque de ciclo electoral por parte de Ciudadanos. En El País, Javier Casqueiro escribe: "El PP está diseñando otro estilo diferente del habitual para afrontar la próxima campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo y aplacar en su terreno al fenómeno Ciudadadanos. El objetivo es apostar por “una mayor presencia de los candidatos locales y más cercanos frente a la marca general del partido, que tiene más importancia en unas generales”, según uno de los principales miembros del equipo de campaña de la dirección nacional. La marca, en esta ocasión, serán los casi 4.000 alcaldes del PP repartidos por toda España. Los actos serán, sobre todo, encuentros en la calle o en locales pequeños, con sectores afectados y perjudicados por la crisis, y se dejarán los grandes mítines solo para cuando acuda el presidente, Mariano Rajoy. Los candidatos a alcaldes también han precisado que entre los miembros del Gobierno central tienen sus preferencias. La mayoría de ellos quiere que acuda en su apoyo la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, pero nadie reclama al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".
Pobre Montoro, nadie lo quiere y en El País menos. Ser el ministro de Hacienda es lo que tiene, gajes del oficio.
En El Periódico, Joaquim Coll, analiza el insólito fenómeno del partido bis de Josep Duran Lleida y extrae algunas conclusiones tras describir el contexto: "Ayer se dio a conocer el manifiesto de la plataforma de diálogo y acción Construïm, firmado por una docena de personalidades de la vida económica, social y universitaria, como Carlos Losada (exdirector de ESADE), Eduard Arruga (presidente del Banco de Alimentos), Alfredo Pastor (exsecretario de Estado de economía), Ignasi Parody (presidente de la red europea de empresas de inserción social), Francesc Torralba (catedrático de filosofía) o César Molinas (economista y consultor). Se adivina claramente que es el germen de un nuevo partido político, cuya base ideológica es la democracia socialcristiana y el catalanismo pactista. Es una iniciativa de la que se rumoreaba su puesta en marcha desde hace tiempo y que ha sido bautizadapor algunos como «el partido de Duran». (...) Entre tanto, la salida pública de Construïm sirve para presionar a Artur Mas con el fin de que, en el momento de la verdad, se desdiga del anuncio electoral de enero, suicida según todas las encuestas, incluyendo las gubernamentales del CEO, que pronostican una Catalunya ingobernable y otro batacazo de Convergència".
En El Mundo, Santiago González se ha tomado la molestia de comparar el programa socialista de estas y de las pasadas elecciones municipales y resulta que: "En las 73 páginas del Programa Marco hay un elemento radicalmente nuevo, un concepto, una palabra que no figuraba en las 76 páginas del programa de 2011, desahucios, y que podría ser un legado de los partidos emergentes del populismo, me refiero a lo de Pablo Iglesias y a lo de Ada Colau".
Continúa González: "Cabría la posibilidad de que el desahucio, verdadero problema vital para las personas que lo padecen, no lo registraran como un problema grave en un año en el que aún estaban gobernando. En realidad, éste es un descubrimiento reciente de los socialistas, que proponen la creación de una oficina antidesahucios para asesorar a las personas con problemas para hacer frente al pago de sus compromisos en relación con la vivienda, hacer labores de mediación con los bancos y de búsqueda de viviendas en alquiler. «Desahucios: una vergüenza que hay que erradicar», dice el epígrafe bajo el que se trata el tema en la página 24".
Una vergüenza sí. Que no se haya impuesto por ley la dación en pago sin mandangas es una vergüenza que ya no niegan ni los partidos que tienen créditos con la banca que desahucia. Insiste González: "No pasa nada, arrepentidos los quiere el Señor, pero el PSOE de Zapatero fue muy fan de los desahucios para agilizar el mercado de la vivienda de alquiler. La página web de La Moncloa, en la reseña del Consejo de Ministros celebrado el 28 de septiembre de 2007, incluía un epígrafe titulado: «Agilización de los desahucios». En él se lee que «el Consejo de Ministros ha estudiado la propuesta del Ministerio de Justicia de creación de 10 nuevos juzgados que se especializarán en desahucios, inicialmente en las ciudades donde hay una mayor saturación de estos casos. Asimismo, se han tomado en consideración algunas medidas de carácter procesal para agilizar los desahucios y la reclamación de rentas impagadas»".
Remata González el artículo: "Estábamos en la primera legislatura triunfal de José Luis Rodríguez Zapatero y era ministra de Vivienda Carme Chacón Piqueras".
Como escribíamos el primer día, Montalbano se levanta de la cama, se mira en el espejo, comprueba que está vivo y se afeita. Pujol. Jordi Pujol Ferrusola. Nulle dia sine Pujolone. Santiago Tarín explica en La Vanguardia la deposición de Júnior ante la juez Balfagón: "La fortuna oculta de los Pujol se multiplicó por más de ocho en veinte años: pasó de 844.000 euros a ocho millones de euros desde 1980 al 2000 por la inversión en productos opacos fiscalmente, cuyos beneficios se repartieron por igual entre los siete hermanos y la madre. Así lo declaró el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, a la magistrada que investiga el origen de estos fondos, durante su declaración ayer como imputado. a historia de esta fortuna es lo que se está reconstruyendo en el juzgado de instrucción 31 de Barcelona. Jordi Pujol y Soley la recibió de su padre, Florenci, en 1980, y fue a parar a su esposa, Marta, y a sus siete hijos. Esta fue su versión en su confesión pública, en el Parlament y ante la juez Beatriz Balfagón. Jordi, el primogénito, fue el tercer gestor del dinero; tarea en la que le precedieron Delfí Mateu y Joaquim Pujol: un amigo personal y el primo de su padre, quien además fue secretario general de Presidència de la Generalitat. Ambos han fallecido".
Prosigue la crónica: "Jordi Pujol Ferrusola declaró ayer ante la juez que, en 1990, Joaquim Pujol le dijo que tenía que hacerse cargo de la fortuna, y que recibiría una llamada de la Banca Reig de Andorra para informarle. Siguiendo con su versión, la entidad se puso en contacto con él y le explicó que, en origen, en 1980, esos fondos sumaban 140 millones de pesetas, que equivalen a 844.000 euros. Estaban depositados en un producto financiero que él denominó láminas, y que – describió – era muy opaco, porque no eran nominales y no se les podía seguir el rastro".
Láminas financieras, oiga. Bonos al portador, talones con fondos sin fondo, chichinabos a plazo fijo, depósitos renovables, turgentes, oscuros e indetectables. Un chollo. Láminas o estampitas, siempre financieras, nunca negativas.
27 de marzo, Santoral del Abc: "Santos Ruperto de Salzburgo, Alejandro de Drizipara, Marolas, Narsetes, Teoprepides y Zanitas".