Empleados de la Feria de Barcelona y de empresas españolas y alemanas, entre los fallecidos en el accidente aéreo de los Alpes
Los 150 ocupantes de un vuelo Barcelona-Dusseldorf de Germanwings han muerto este martes al estrellarse el aparato en el que viajaban. Empleados de la Feria de Barcelona y de diversas empresas españolas y alemanas fallecen en el siniestro, junto a 16 estudiantes alemanes de intercambio, dos cantantes de ópera que actuaron en el Liceo el sábado, y la esposa del jefe de gabinete de Oriol Junqueras.
24 marzo, 2015 15:53Empiezan a conocerse las identidades de las víctimas del accidente aéreo de este martes, en el que han perecido todos los pasajeros y la tripulación de un vuelo entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf, 45 de los cuales tienen nacionalidad española, según ha informado el Gobierno. Entre ellos, diversas personas que viajaban a Alemania por motivos laborales.
Entre los 45 pasajeros de apellido español del Airbus 320 de Germanwings que se ha estrellado esta mañana en los Alpes franceses, y que llevaba 150 personas a bordo, según la aerolínea, han presuntamente fallecido dos trabajadores de la Feria de Barcelona que iban a participar en una feria de alimentación en Alemania -Anuga Food Tech Colonia- y dos empleados de Delphi de la planta de Sant Cugat del Vallés –un delegado sincidal de UGT y un responsable de Recursos Humanos- que iban a participar en una reunión de la multinacional según recoge La Vanguardia. También habría muerto un trabajor de Bayer, según El Periódico.
Otras víctimas españolas, según informan diversos medios, son el diretor general de la empresa de maquinaria alimentaria Mila Masanas, el gerente de la empresa de Argentona (Barcelona) Nutriesport, su hijo y dos empleados; trabajadores de Inoxpa y de Desigual.
Asimismo, entre las víctimas está la esposa del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, trabajadora de la firma de moda granadina Paramita, según informa La Vanguardia. El propio Junqueras ha hablado de "dolor inconmensurable" en Twitter, refiriéndose al accidente.
16 estudiantes alemanes
Entre las víctimas de nacionalidad alemana, 67 en total, se encuentran 16 alumnos que estudiaban el equivalente a 4º curso de ESO en Alemania y cuatro profesores que les acompañaban y que regresaban a su país tras haber participado en un intercambio escolar de una semana en el Instituto Giola de Llinars del Vallès (Barcelona).
También han fallecido en el siniestro dos cantantes de opera de la Deutsche Oper am Rhein, con sede en Düsseldorf y Duisburgo. Se trata de la contralto Maria Radner -que viajaba con su marido y su bebé-, y del barítono Oleg Bryjak. Ambos han estado actuando en el Teatro del Liceo de Barcelona hasta el pasado sábado, en la ópera Siegfrid.
El Gobierno de la Generalidad ha decidido poner un equipo de médicos forenses, psicólogos y medios de transporte a disposición del operativo debido al accidente. La compañía, Germanwings -filial low cost de Lufthansa- también ha puesto un teléfono gratuito a disposición de los familiares y amigos de las víctimas, el 900 808 890.
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, que se encontraban justamente en Francia cuando ha ocurrido el accidente, en su primera visita oficial al país vecino como reyes, han cancelado inmediatamente todos los actos previstos, para regresar a España.
El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial en toda España. Lo mismo ha hecho el Gobierno de la Generalidad, para Cataluña. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el de la Generalidad, Artur Mas, viajarán mañana miércoles a la zona del siniestro en un avión de la Fuerza Aérea Española, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en rueda de prensa tras la reunión del gabinete de crisis celebrado tras el accidente.
No se conocen las causas
El accidente ha tenido lugar esta mañana, cuando, por causas que aun se desconocen, un Airbus A320 de Germanwings se ha estrellado en una zona de difícil acceso en los Alpes franceses, en una zona de pistas de esquí. El avión estaba ocupado por 144 pasajeros -entre ellos dos bebés- y seis tripulantes, según ha informado la compañía aérea.
Germanwings ha explicado que sobre las 10.35 de la mañana el avión volaba a una altitud de 38.000 pies; sin embargo, cayó por causas desconocidas hasta los 6.000 pies, después de descender bruscamente durante unos ocho minutos, y desapareció de los radares al llegar a esa altura.
El aparato, con capacidad para 174 personas-, era una de los más viejos de la flota de la aerolínea, construído en 1991 y 'heredado' de Lufthansa. Paso su última revisión en 2013. Se han encontrado restos del aparato a unos 2.000 metros de altitud en el macizo de Trois Evéches.