Cristina Rubio y Juan Carlos Sánchez han vuelto a nacer. Son el matrimonio que se refugió en un cuarto del museo de Bardo durante casi 24 horas. Es el contrapunto de los asesinatos de Antonio Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami en Túnez. Los primeros, recién casados; Antonio y Dolores, en sus bodas de oro. Lunas de miel y lunas rojas. En La Vanguardia, Salvador Enguix cuenta la odisea de los vivos: "'Pidió agua y azúcar'. David Rubio parece tranquilo cuando narra la conversación telefónica mantenida con su hija Cristina una horas antes. Le acompaña en la conversación su otra hija Anna. "Fue cuando la policía los encontró; ella está embarazada, había pasado muchas horas encerrada y necesitaba hidratarse, es enfermera y sabe lo que hacer en cada momento", añade. Se refiere al instante en el que ayer por la mañana Cristina y Juan Carlos Sánchez –su marido– fueron encontrados en un habitáculo de limpieza del museo del Bardo en Túnez. Allí se ocultaron durante casi veinticuatro horas, y así consiguieron salvar la vida en el atentado, en el que murieron 23 personas".
Terrorismo. ¿Qué hacer? En el Abc, Carlos Herrera aconseja del tirón: "Son días indicados para volver a la lectura de los textos de uno de los intelectuales más sólidos y lúcidos que Francia ha regalado a Occidente: Jean François Revel. Describía primorosamente el marsellés desaparecido en 2006 los eternos complejos de su sociedad: en el mundo de la información –él era además extraordinario periodista– la escuela es el primer eslabón, y la francesa adolecía desde mediados de los sesenta de la cobardía que con los años se ha extendido a diferentes escalones de la sociedad. Profesores y colegios han caracterizado su actuación con una absoluta dejación ante desafíos y problemas, no atreviéndose a intervenir ante actos germinalmente delictivos, de la misma forma que la Policía hace que no ve cuando se conculca la ley en barrios musulmanes de la periferia, esos que no se han integrado en la generosa sociedad de acogida ni siquiera en segundas o terceras generaciones. El jurista francés Badinter lo describió con una aplastante definición: «Hemos sustituido el Estado de Derecho por el Estado de Debilidad». Como siempre ha denunciado Revel, la inacción –motivada por una indudable falta de coraje– es el problema; en consecuencia, resulta mucho más confortable girar la mirada hacia los Estados Unidos para que estos y solo estos sean quienes desplieguen la respuesta bélica y vuelvan a poner medios y muertos en la pelea global. Indudablemente tendrán que hacerlo, pero esta vez Europa lo va a tener difícil para escabullirse: podrán elaborar los pazguatos discursos que quieran, pero tendrán que arrasar las bases que ISIS ha instalado en territorios vecinos como el libio, por ejemplo".
El humor macabro está en un suelto sin firma de La Vanguardia en la página 6. Se trata de la fascinante historia del pianista Antonello Tonna, un virtuoso de las teclas, el Sergei Rachmaninov de la tripulación de "Vacaciones en el mar". Dice así la nota: "A Antonello Tonna parecen perseguirle las tragedias. El pianista del crucero Costa Fascinosa, el navío que se encontraba en Túnez en el momento del ataque, era también el pianista que tocaba en la banda del Costa Concordia, el buque que en el 2012 naufragó en aguas italianas causando la muerte de 32 personas. Tras el atentado Tonna tranquilizó a los suyos por Facebook. “Estoy bien. Gracias a todos, estoy en el barco esperando noticias”".
Las cosas en el mar no pasan porque sí. Un tio abuelo lejano de este Tonna se apellidaba Gaffe, también era pianista y ejercía en el Titanic. No la vuelvas a tocar, Antonello.
Cataluña. Al final va a tener razón Toni Bolaño y las autonómicas no se van a celebrar el 27S. Ayer mismo se le escapó a Junqueras, que luego tuvo que retractarse para no tensar más las relaciones entre CDC y ERC. Se conoce que la tarea de los tres comisarios republicanos que supervisan los afanes de los consejeros está levantando sarpullidos, fístulas y abcesos en el "Govern". Eso y lo de Unió, más el silencio de Mas.
Nostradamus se volvió a equivocar. ¿Eclipse? En Barcelona, centro del mundo, está nublado, más o menos como en las Islas Feroe, una especie de estado asociado a Dinamarca pero con selección nacional. 46.000 y pico habitantes según la wikipedia. Están fuera de la Unión Europea por lo que se manejan con la corona feroesa. Son las primeras islas de las que hablan los diarios en mucho tiempo que no tienen nada que ver con los Pujol. Ý vienen a cuento porque son el lugar donde se podría haber visto mejor el eclipse solar.
Este eclipse solar es como lo del proceso soberanista, secesionista o separatista, un acontecimento astronómico del copón de la baraja que se ha quedado en nada, una frustración de fenómeno, una castaña de eclipse.
Aún así, la ANC y Òmnium están de vuelta. (Bostezo) y amenazan con montarla parda cada 27 de cada mes hasta el 27 de dolores, en septiembre. Y más aún, la campaña para comerles el coco a los turistas. Se trata de abrir las puertas de los domicilios indepes a los turistas para que conozcan qué se echa primero en el pan con tomate, si la sal o el aceite. Es la sal, por supuesto.
Pero lo más grande del proceso está en "dolçacatalunya" y es la desopilante charla entre Junqueras y Justo Molinero, que quiere crear una línea de preservativos que se iluminen con la estelada en el momento de la eyaculación, cosa que tiene su intríngulis y es como este eclipse solar de chichinabo. Si el condón se usa para lo que está diseñado, la estelada no se puede ver, en principio. Ahora bien, podría ser el primer latex diseñado para los pajilleros y ya perdonarán ustedes el lenguaje. Copyright de Molinero. Ahí va: "Imagínate un condón que a la hora de hacer el clic-clic cuando viene el gusto se enciende una bandera catalana. De entrada, esto es un atractivo para vender y para promocionar. Si además tuviésemos una televisión que lo estuviera vendiendo y lo estuviera haciendo bien, pero no. Ahora vemos televisión con programas en que la gente sale en pelotas. No sabemos si cardan o no cardan, pero no tienen protector. Tu fíjate lo que sería Cataluña protegiendo a esta gente. ¡Hay tanto trabajo por hacer, tío! ¡Tanto trabajo!”.
El relato íntegro, la noticia y una estupenda fotografía de Oriol Pujol con Justo Molinero conforman esa pieza maestra periodística de la dicha "dolçacatalunya".
A un día de la jornada de reflexión de las elecciones andaluzas hay convocadas manifestaciones por la izquierda antisistema, que precisamente por eso se llama antisistema.
10:09 A. M. Momento de mayor intensidad, por el momento, del eclipse. El castañazo es cegador. Ojo, y nunca mejor escrito, con mirar directamente al sol.
De La Vanguardia y mientras persiste la batalla entre las benéficas nubes, el astro rey y la osada luna extraemos esta singular nota sin firma: "El Ayuntamiento de Barcelona ha sancionado con una multa de 120 euros a Òmnium Cultural por la instalación de un cronómetro en la plaza de Sant Jaume. Este reloj, que permaneció ubicado en el balcón de una vivienda en el lado mar de la plaza durante 46 días, indicaba el tiempo que quedaba para la celebración de la consulta soberanista del 9N. El Ayuntamiento de Barcelona abrió un expediente por el incumplimiento de las ordenanzas municipales tras recibir las protestas de algunos grupos y en particular del Partido Popular que fue quien ayer, en la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona reclamó a Antoni Vives la información sobre la sanción impuesta a Òmnium. El portavoz en la comisión, Eduardo Bolaño, aseguró a la luz de la cuantía de la sanción impuesta, que “ser un independentista incívico en Barcelona es un chollo”".
El candidato del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, está a la que salta y no lo eclipsa ni Puigcorbé disfrazado Rey de España. Denunció el premio municipal a Forcadell y Casals en el Día de la Mujer Trabajadora y ahora, días después, aparece meridiana la sinrazón del premio y la bicoca de la multa. En Sociedad Civil Catalana ha comenzado un intenso debate sobre la posibilidad de instalar en el mismo lugar un contador en el que figuren los días, minutos, segundos y décimas de segundo que Cataluña es España a partir del 9 de noviembre pasado. Los escépticos llevan las de ganar porque no parece probable que el todavía alcalde Trias y Ada Colau les vayan a dar permiso.
En El País, J. Servulo González y Francesco Manetto siguen con la tralla del gabinete de asesoría que tenía Montoro en los siete años que no fue ministro: "Los partidos de la oposición reclaman al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicaciones urgentes sobre las adjudicaciones a Equipo Económico, el bufete que fundó en 2006 y abandonó en 2008. Los socialistas madrileños solicitarán a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid todos los contratos firmados en los últimos ocho años entre el Gobierno regional y ese despacho, que en 2008 facturó dos millones de euros a una empresa mixta presidida entonces por Antonio Beteta, actual secretario de Estado de Administraciones Públicas. Todas las formaciones, salvo el PP, coinciden en señalar que esa relación, adelantada por EL PAÍS, refleja un conflicto de intereses. Equipo Económico alegó ayer no tener “restricción legal alguna para prestar servicios profesionales a todo tipo de entidades, personas físicas y jurídicas”. (...) Antes de su comparecencia en la Cámara baja está previsto que Montoro trate de aclarar hoy mismo su vínculo con Equipo Económico. Para ello aprovechará que el Gobierno aprueba la oferta de empleo público de 2015 para acudir a la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros donde atenderá a las preguntas relacionadas con este caso, adelantado por EL PAÍS. La Fiscalía Anticorrupción investiga, además, un contrato adjudicado a dedo en 2012 por la Cámara de Comercio de España a este bufete dirigido por Ricardo Martínez Rico, secretario de Estado y estrecho colaborador de Montoro durante su paso por el Gobierno de Aznar".
Habrá que estar atentos pues al Consejo de Ministros, pero no es previsible que Montoro vaya a dar muchas explicaciones al respecto. En El Mundo, Federico Jiménez Losantos dedica su columna al tema estrella de la competencia: "En un Estado de Derecho, las informaciones publicadas por el diario valetudinario de la Vicepresidenta del Gobierno sobre las actividades del bufete fundado y públicamente asociado al ministro de Hacienda habría conducido a una querella contra el periódico que lo dejara para el cierre -y no digo para la quiebra porque quebrado lo mantiene el Gobierno del PP- o a una destitución inmediata del ministro y el procesamiento de Montoro y los responsables del bufete que fundó en 2006 y que han administrado sucesivamente él, su hermano y su mano derecha en Hacienda Martínez Rico. Además, claro está, de investigar a fondo a los políticos que en autonomías y ayuntamientos hayan firmado contratos con el bufete y a las empresas que hayan podido financiar de ese modo a Montoro o al PP".
El párrafo final es una estocada: "El diario sorayino no dice que Beteta, tras contratar al bufete fundado por Montoro y tratar de favorecerlo de forma desorbitada fue fulminantemente despedido de la Consejería madrileña... y recogido en el Ministerio de Montoro. Será casualidad, pero ese y otros episodios aún inéditos podrían explicar la feroz animadversión de Montoro a la Comunidad de Madrid. ¿Y alguien que haya visto a Montoro amenazando a periodistas y políticos mientras favorece a la Infanta Cristina o al PP dudaría de que contratar al bufete montoril podría asegurar el favor fiscal? Por un millón de euros la Pantoja está en la cárcel. Con la asesoría de Hacienda y Asociados, tal vez estaría cantando en el Real".
Hoy es el día mundial de la felicidad. Los daneses, los fineses y los suecos son los más felices de la UE. Los griegos, lo menos. ¿El Sol?
20 de marzo, santoral del Abc: "Santos Martín de Dumio, Arquipo, Cutberto, Nicetas, Urbicio y María Josefa del Corazón de Jesús".