"Los ricos también lloran" fue una tremenda telenovela mexicana realizada en Miami. Antes fue "Cristal", serie de culto venezolana que se estrenó en España en 1990. Grandiosa producción traducida a más de 25 idiomas y retransmitida en los cinco continentes. Apoteósico éxito. Venezuela ya no exporta teleseries sino revolucionetas de salón tipo Tania, la baronesa consorte roja. Y también dinero sucio que se blanqueaba en la Banca Privada de Andorra y en la sucursal del Banco de Madrid. El Cartel de Sinaloa, Gao Ping, S. L. y los de la gasofa chavista están enmerdados hasta el cuello por el Tesoro de los Estados Unidos de América, que no está formado precisamente por inspectores de Hacienda pipiolos sino por los nietos de Elliot Ness. Van a trabajar con lapiz de memoria y pistola. No les digo más.
La intervención del BPA se ha traducido en un corralito que tiene secuestrados los "ahorros" de miles de clientes. Sólo se pueden sacar 2.500 euros a la semana, lo que no le llega a la mayoría ni para coimas. Gran desastre para Andorra, el extraño microestado convertido en la Gibraltar del Pirineo comandada al alimón por el obispo Vives y el presidente Hollande, extraña pareja, suma antológica de confesionalidad y laicismo. Andorra... Carlos Segovia y Fernando Lázaro, en El Mundo, cuentan y no paran sobre los entrampados patrios en la banca putrefacta. Escriben ambos: "El ex director general de la Policía y ex presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y los hermanos Flores, empresarios conocidos por la organización de la trágica fiesta del Madrid Arena, figuran en la relación de clienes del Banco Madrid investigados por si han incurrido en blanqueo de capitales u otras operaciones ilícitas, según aseguran a EL MUNDO fuentes oficiales conocedoras del informe sobre el caso. Estos clientes forman parte de la lista de operaciones sospechosas realizadas a través de cuentas en Banco Madrid sin que esta entidad financiera, que entró ayer en concurso de acreedores, ejerciera el control que obliga la ley antiblanqueo".
Continúa la crónica entre cera y estopa: "Así lo critica la investigación del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) y cuyo esclarecimiento corresponde ahora a la Fiscalía tras haber recibido el informe sobre Banco Madrid. En el caso de Alquería Dolores, administrada por Cotino -que posee el 60% de la empresa-, constan también como apoderados sus sobrinos Vicente y José, implicados presuntamente también en escándalos de financiación ilegal del PP valenciano. Según fuentes policiales, esta empresa recibió en Banco Madrid una transferencia de un millón de euros «de procedencia desconocida»".
Como casi todas las salsas llevan sal, la sal de la BPA es la familia Pujol. Es lo que pasa cuando vienen mal dadas y lo que cuenta en El Periódico Olga Grau: "En su comparecencia en la comisión de investigación del Parlament, Marta Ferrusola aseguró que sus hijos «van con una mano delante y la otra detrás». En el caso del Banco Madrid, bien puede acabar así. La familia tiene 1,3 millones de euros en cuentas en esta entidad que estaban reservadas para hacer frente a las sanciones de Hacienda derivadas de la regularización del legado de Florenci Pujol".
Sigue: "En julio, los Pujol regularizaron los fondos ocultos en BPA de Andorra. Lo hicieron a través de su filial Banco Madrid, donde se traspasaron 3,1 millones a cuatro cuentas. La entidad notificó al juzgado de instrucción número 31 de Barcelona que los fondos procedían de un legado y, una vez traspasados, se canceló la cuenta en BPA. En Banco Madrid, una vez pagados los importes de las complementarias, quedan ahora 1,3 millones reservados para que los Pujol afronten el resto de sanciones del fisco por demoras y recargos, que suponen el 150% del tipo pagado".
Y más: "Con los 1,3 millones, según fuentes consultadas, no bastaría para saldar las cuentas con Hacienda y se deberían añadir otros 600.000 euros. Si la multa del fisco hubiera llegado antes, la cuenta de Banco Madrid se habría cancelado, pero tras ocho meses Hacienda todavía no la ha notificado. Ahora, los Pujol tienen, como clientes de Banco Madrid, sus cuentas bloqueadas. Y el Fondo de Garantía de Depósitos solo asegura importes inferiores a los 100.000 euros por cuenta".
Al final tendrá razón doña Marta y los Pujol Ferrusola van a estar más caninos que los Cabana Pujol. Ya se sabe, si vis pacem, hazte pobre. Grossen putada. La "deixa" de los Pujol para pagar la multa a Hacienda, bloqueada. No les van a quedar manos a los Pujol para taparse por delante y cubrirse por detrás.
Más política. Continúa la gira triunfal de Albert Rivera y en El Mundo le entrevista Esther Esteban:
"-¿Dónde se sitúan ideológicamente? Usted en un momento dado habló de que eran un nuevo partido liberal, pero reivindicó el espacio que ocuparon Felipe, Aznar o la UCD en la primera época.
-Nuestro ideario dice que somos un partido constitucionalista, demócrata y progresista. Los españoles, en el último sondeo publicado, entre el 1 y el 10 nos sitúan en el 5 exacto, en la centralidad política. A partir de ahí, los de izquierdas nos sitúan a la derecha y los de derechas más a la izquierda. Lo que significa que somos un gran partido de centro.
-Las malas lenguas dicen que a ustedes les están impulsando mediáticamente muchos grupos poderoso para debilitar a Podemos, ¿es así?
-Nosotros somos independientes, libres; no tenemos medios de comunicación ni intereses económicos de cabecera. Llevamos picando piedra ocho años, luchando en Cataluña contra el nacionalismo para crear una alternativa con unos valores constitucionales para toda España. Ahora estamos en el lugar adecuado en el momento histórico adecuado. España necesita un cambio profundo, pero hay mucha gente sensata que no quiere tirar por la borda lo que se ha hecho en la Transición en este país: la Constitución, el Estado del Bienestar, la economía de mercado y la Unión Europea. Frente a Podemos, que propone una ruptura con todo, nosotros queremos un pacto constitucional, con la economía de mercado regulada y con un Estado del Bienestar. Desde Ciudadanos queremos justicia, mientras Podemos quiere venganza. Ésa es la gran diferencia.
-.¿Por qué Podemos es la venganza y ustedes la justicia? ¿Qué les separa a ambos?
-Podemos lo que intenta es capitalizar el cabreo de los ciudadanos. De hecho, compartimos parte de su diagnóstico por ese descontento, pero no sus soluciones. Volver al monopolio público, salir del euro o romper la Constitución es retroceder al pasado. Podemos quiere volver a los bandos y eso sería un grave error. Nosotros queremos un cambio profundo, no una mano de pintura, pero con estabilidad. Si vamos a hacer un cambio profundo para que este país sea Italia o Grecia, no nos interesa".
Del centro a la periferia, Toni Bolaño, en La Razón, exhibe sus dotes analíticas y predice un eclipe de sol para el viernes y un domingo de septiembre, el 27, sin comicios: "¿Se celebrarán elecciones el próximo 27-S en Cataluña? La respuesta sólo la tiene el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Y sólo él. Nadie más. Sin embargo a ningún observador se le escapa que la posibilidad de que no se celebren es cada día más evidente".
Según Bolaño, las elecciones de este domingo y las municipales en mayo marcarán la agenda catalana, en la que la unidad soberanista está rota, CiU a un paso del divorcio y las encuestas oscilan entre malas y nefastas para los nacionalistas, así que el analista de La Razón remata su artículo: "Me atrevo a aventurar que no habrá elecciones el 27-S, y si las hay, el sonoro batacazo de algunos les obligará a algunos a presentar un dimisión irrevocable. Por todo eso cada día serán más las voces que respondan ¿elecciones el27-S, no gracias."
En La Vanguardia y a la vanguardia del proceso, Pilar Rahola afila el hacha mientras se enfría el plato de la venganza: "Desde que ERC decidió no aceptar la oportunidad histórica de la lista única – cometiendo el error más grave de su historia, y si no, tiempo al tiempo –, el proceso ha transitado por senderos complicados y una parte del relato está por reescribir. Nadie sabe, en estos momentos, cómo será y cómo iremos al 27-S, si con Unió, si con acuerdo sólido o débil, si ERC y CDC bien trabadas, si sálvese quien pueda, etcétera. Es decir, lo sabemos casi todo, pero no sabemos casi nada. Además, el mapa político se ha movido, las nuevas alternativas con mejores perspectivas – Podemos y Ciutadans – son contrarias al proceso y el Estado está convencido de que, día que pasa, decepción que avanza. Y para añadir, como nos gusta complicarnos la vida nos regalamos encuestas que tienden al absurdo – porque en un panorama tan movido es imposible acertarla con tantos pocos encuestados – y sólo ayudan a crear confusión y desánimo. Sinceramente, ¿hace falta que el CEO nos dé estas alegrías tan frecuentes e imprecisas? Con todo, y por todo, es normal que los del antiproceso disfruten de unos días de paz espiritual, convencidos de que el movimiento catalán era un suflé y que ya ha bajado".
Y en esas estamos, hablando de otras cosas, tomando té y sorbiendo café, relajados, flácidos incluso, hasta que Rahola nos previene: "Sin embargo, el error que cometen es justamente el del suflé. Todo lo que ha pasado y pasa en Catalunya tiene razones muy hondas y no responde a un cabreo momentáneo, sino a una fatiga secular. Además, el Estado no ha parado de irritar a los catalanes con medidas lesivas a nuestros intereses y no parece que hay haya razones para cambiar de opinión. No. Más bien lo que siente ahora el soberanismo es desconcierto por los enredos políticos, y relajamiento después de la hiperventilación, cosa razonable porque no podemos estar en tensión extrema permanentemente. Y, además, hacía falta un descanso porque vendrán días de mucha exigencia. Estoy convencida de que si el ámbito político no comete disparates – y ahora la unidad del proceso no es una petición, sino una exigencia –, la ilusión retornará con el primer tam-tam que haga la ANC, y probablemente con más fuerza que nunca".
¡Por favor! Un poco de piedad, Pilar o acaberemos por llenar los balcones de banderas blancas.
Ha fallecido Joaquim Molas. El obituario en el periódico que rige Godó y dirige Carol tiene la firma de Josep Playà Masset. "Sus discípulos, los llamados moletes, sus alumnos y sus admiradores, que son legión, conservan la imagen del profesor que llevaba siempre el cigarro colgando del labio. Cigarros que él mismo se liaba, que iban convirtiéndose en ceniza, mientras su verbo fluía ordenado e incansable. Llevaba unas chuletas escritas con letra pequeña, pero no le hacían falta. Las clases de Joaquim Molas, fallecido ayer en Barcelona a los 84 años, se llenaban siempre de estudiantes porque era uno de esos profesores que dejan huella, que contagian su entusiasmo por la materia, porque transmiten saber y conocimiento. Joaquim Molas i Batllori estudió Filología Románica en la Universitat de Barcelona (UB) de la posguerra, donde se doctoró en 1958. Posteriormente amplió sus estudios en la Universidad de Liverpool y en 1969 obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura Catalana en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde estuvo unos años hasta que regresó a la UB, donde se jubiló en el 2003".
Acaba de trascender otro fallecimiento, el de Juan Claudio Cifuentes, "Cifu", la voz del jazz.
Expediente El Soro. Como es sabido, sólo en el Abc se practica ya el noble arte de la crítica taurina. La ejecuta el sabio Andres Amorós, que refiere el polémico festejo de ayer en Valencia en estos justos y precisos términos: "El Soro es un fenómeno popular. Después del calvario de operaciones que ha sufrido, lo que ha hecho esta tarde posee un enorme mérito. Muchos profesionales dudaban de que estuviera en condiciones de hacerlo; con voluntad admirable, lo ha logrado. Puede estar legítimamente orgulloso".
Sigue el maestro: "Tiene fortuna en el sorteo: su primer enemigo flojea, como toda la corrida, y, además, comenta un vecino, es un santo varón (si eso puede decirse de un toro bravo). Vicente dibuja buenos lances, sin moverse; conmociona a la Plaza con tres pares de banderillas, incluido uno al violín, en tablas. Clava una bandera valenciana en el centro del ruedo; escucha un cante flamenco. Aunque renquea ostensiblemente, corre la mano a media altura, encadena pases por alto y desplantes. Hace guardia con la espada antes de la estocada: oreja clamorosa y una vuelta al ruedo que parece un anuncio de la huerta valenciana".
Apoteosis: "Todavía sube más la emoción al recibir al cuarto a portagayola pero sentado en una silla (de rodillas, ¿podría levantarse?). Alterna en los palos con Montoliú; el último par, de verdadera angustia. Este toro tiene más fuerza pero se para. El Soro tira de recursos, por alto. A la hora de matar, es arrollado dramáticamente, se roza la tragedia. Después de la vuelta al ruedo, da otra a la carrera, con flexiones, para mostrar que está en forma (en el estilo de El Cordobés) y una tercera más, aclamado por su público".
Lo cual significa que el toreo no tiene edad ni requiere de grandes facultades físicas. Es otra cosa, por mucho que les pese a los partidarios de Ponce, Tomás y Nureyev. ¿Vale?
17 de marzo, santoral del Abc: "Santos José de Arimatea, Patricio, Juan Sarkander, Pablo de Chirpre, Agrícola y Gertrudis de Nivelles".